04/09/2010

Estudiantes movilizados en defensa de la educación pública

tapa-285-2.jpg En el marco del plan de lucha que llevan adelante hace más de quince días, estudiantes del colegio Normal 4 realizaron ayer un corte en la intersección de San Juan y Bolívar y en simultaneidad con otros cortes en distintos puntos de la Ciudad, como medida adicional a la toma de colegios y a las movilizaciones, en reclamo de mejores condiciones para la educación pública y en repudio a la política de Macri.


En el contexto de lucha contra la política de educación llevada a cabo por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, denunció que «el gobierno de Macri no ha asumido ningún compromiso real respecto de las refacciones que están pidiendo los chicos que son urgentes”, y adelantó que preparan una marcha nacional para el 16 de septiembre «porque se ha desatado una rebelión de la educación pública”.
Los estudiantes secundarios se manifestaron una vez más en reclamo de mejoras en las estructuras de las instituciones educativas y en la suba del presupuesto que el gobierno destina para ese área. Además esperan para el lunes una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

4-298-2.jpg

«Estamos exigiendo un plan de mejoras que son fondos que tiene que destinar el Gobierno para arreglar las diferentes escuelas. Si el lunes no tenemos respuesta se retoman los colegios que se bajaron de la medida, que son aproximadamente treinta. Las tomas van a durar una semana hasta que vayan surgiendo respuestas a lo que pedimos y de lo contrario seguiremos por tiempo indeterminado”, sostuvo un estudiante del colegio Normal 4.

En ese sentido, Lipcovich señaló: «Hay un colapso de la educación pública y esta semana pudimos ver que tiene una característica general, que no es sólo en la Ciudad. La Universidad de Buenos Aires, se cae a pedazos. La facultad de Sociales está tomada, la de Medicina no tiene gas, con lo cual el Gobierno nacional también es responsable de esta situación. La solución al conflicto es sencilla, que arreglen las escuelas y las universidades. Y de esa manera podremos estudiar en condiciones.”

Por otra parte, se refirió a la toma que hubo esta semana en la facultad de Sociales «es el segundo día de tomas ya con las tres sedes ocupadas, con asambleas muy grandes, también tuvimos una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras planteando realizar cortes de calles y eventualmente también la toma. El Instituto Universitario de Artes también está ocupado porque tiene los mismos problemas edilicios, con lo cual se ha desatado una rebelión en la educación pública”.
Medical-2.jpg

Ante esta situación de crisis en la educación pública afirmó: «hemos lanzado la iniciativa de una gran marcha nacional educativa para el 16 de septiembre junto con la Conadu histórica, que es el gremio de los docentes universitarios que están planteando la reapertura de la negociación salarial, en conjunto con nosotros y con la Federación de La Plata”.

Lipcovich destacó que ese mismo día «es el aniversario de la noche de los lápices y queremos que los estudiantes secundarios participen y así dar pie a una gran marcha en defensa de la educación pública contra la política del Gobierno nacional y el de Macri que hacen ajustes permanentes sobre la educación”.

Colaboración de Soledad Salinas Galván

Artículos anteriores:

article3678

article2857

article3668

article3662

article3658



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba