30/08/2005

Mientras que aún permanecen siete presos tras la represión de Pico Truncado, trabajadores petroleros del norte santacruceño realizan una toma de plantas

Luego de la represión del pasado jueves 25, siete personas continúan detenidas tras el desalojo de la planta deshidratadora de Repsol-YPF en Pico Truncado. Uno de ellos inició una huelga de hambre en reclamo por la libertad de los encarcelados. En Caleta Olivia se realizó una marcha para exigir la libertad de los presos y allí mismo desocupados instalaron una carpa exigiendo la efectivización de puestos de trabajo. Por otra parte, trabajadores petroleros tomaron plantas en cuatro localidades para exigir la reincorporación de dos delegados despedidos por CONINSA.


Aún permaneces detenidas siete personas en distintas comisarías de Caleta Olivia tras la brutal represión del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que actuó, por orden de la jueza Ruata de Leone, en el desalojo de la planta Repsol-YPF en Pico Truncado (Santa Cruz) el pasado jueves 25.

El domingo 28, Darío Sánchez, preso en la Comisaria 4º, comenzó una huelga de hambre en señal de protesta por la represión y la posterior detención. Sánchez fue nombrado en asamblea como nuevo vocero del movimiento Juntos por la dignidad.

Sánchez dio a conocer una carta en la cual destaca que «manifestamos nuestro repudio al gobierno cómplice de una represión injusta. Once días resistiendo la lluvia, comiendo papas a las brasas, sólo llevamos nuestra protesta pacífica a los portones y Repsol-YPF, junto con Search en complot como estrategia, se autosecuestraron colocando cadenas con candado». Luego relata que «la represión fue brutal, ya que la organización se entregó con las manos en alto. Una vez que nos golpearon, nos maniataron con alambres y ya recluidos en el quincho policial, escuchamos y vimos como disparaban en contra del pueblo que protestaba por nuestra liberación». Y agrega que «la déspota miseria a la cual nos condena nuestro gobierno, indiferente, y su mano armada, y sus oscuros pactos con las empresas extranjeras» es factor desencadenante de la desocupación y la represión a quienes reclaman.

Por último, Sánchez señala que «en repudio comienzo hoy una huelga de hambre : exigimos trabajo genuino, canasta básica real, para una educación, salud y alimentación digna» y afirma que «no han podido quitarnos nuestra manía de andar soñando despiertos, chocando con todos, y nuestra tendencia a la resurrección inexplicable».

Con respecto a la jornada represiva del 25 de agosto, los pobladores de Pico Truncado aseguraron a medios locales que los efectivos policiales actuaron «con extremada violencia, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma sobre los hijos de los movilizados y sus mujeres, algunas de ellas con pequeños bebés en sus brazos» y manifestaron su malestar «por la violencia inusitada que se utilizó y que luego se desmiente por la radio, pero que nosotros observamos».

Concentración para exigir la libertad de los presos

Ayer por la tarde en Caleta Olivia, manifestantes se congregaron en el Monumento al Obrero Petrolero (conocido como «El Gorosito») donde reclamaron por la liberación de Cristian Ruiz -quien se encuentra preso desde el 20 de julio tras la represión en Cañadón Seco- y de los siete detenidos de Pico Truncado.

Jorge Mansilla, quien permaneció 8 meses encarcelado tras la toma de Termap, señaló que «decidimos concentrarnos porque se vivieron los mismos hechos que el 20 de julio y que el año pasado. El gobierno cada vez que la gente sale a pedir trabajo parece que no quiere dar respuestas y la respuesta que da es palo, cárcel y balas de goma». Además afirmó que no sólo «han reprimido a los trabajadores que se estaban manifestando por pedido de trabajo sino también a los familiares que fueron a reclamar por su libertad frente a la comisaría y luego en las corridas que hubo en el centro hirieron a gente que no tenía nada que ver con la manifestación. Hay un nene de 8 años que tiene una herida profunda por una bala de goma y esta es la respuesta de Kirchner, Acevedo, Maimo y Cotillo que dicen ser el nuevo gobierno. Para nosotros no es un gobierno, es una dictadura, son totalmente anti obreros porque cada vez que salimos a reclamar algo responden con represión».

Sobre la situación de Cristian Ruiz, Mansilla explicó que «es el único que ha quedado detenido de aquella brutal represión y lo acusan de tantas mentiras como nos hicieron a nosotros cuando estuvimos los 8 meses presos. Hoy la gente ve que lo que salimos a reclamar lo puede ver reflejado en cómo esta la cuidad hoy, cómo estamos haciendo los cordones cuneta, las veredas. Pedimos trabajar y hoy estamos cumpliendo».

Por otro lado, desocupados instalaron una carpa en el Gorosito y aseguran que permanecerán allí hasta obtener una respuesta del gobierno y de las empresas petroleras para que efectivicen los puestos de trabajo, tras el acta de acuerdo firmada en la cual las empresas se comprometían a puestos de trabajo y los desocupados a no realizar cortes de ruta.

Voceros de las agrupaciones explicaron que al no obtener la respuesta «empezamos a hacer esta medida y nos dividimos en tres turnos de 8 horas rotativos para permanecer acá» y afirmaron que las operadoras «no nos quieren atender, no quieren venir tampoco a Caleta. Además fuimos al municipio y Juan Carlos Gómez dijo que no nos va a recibir porque no tiene respuestas en concreto».

Por último señalaron que «estamos tranquilos acá pero pueden venir a reprimirnos o a sacarnos como estando en la ruta porque la paz social para ellos (el gobierno) es amplia».

Toma de plantas petroleras en cuatro localidades

En Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, afiliados al Sindicato Petroleros y Gas Privado tomaron ayer las plantas por tiempo indeterminado si las autoridades provinciales y las operadoras no se deciden a responder a sus reclamos.

La medida de lucha que paraliza la producción está vinculada primeramente al despido de dos delegados gremiales: Walter Totino y José Barrientos, quienes cumplían funciones en la zona de Los Perales (Las Heras) para la empresa CONINSA. Jaime Ricardo Medina, secretario de prensa del sindicato, explicó que «la medida de fuerza es por los compañeros delegados de CONINSA donde las operadoras rompieron la conciliación obligatoria, porque ellas no pueden echar ni suspender a nadie» y afirmó que «cuando tocan a los delegados no lo podemos permitir. Ellos son la columna vertebral del sindicato y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que los dejen cesantes».

Asimismo, Gabriel Moreno, delegado del gremio, agregó que «desde la firma alegaron una tramoya medio complicada porque aducen que violaron ciertas normas dentro de la empresa como secuestro de colectivos, roturas dentro de la empresa que ante escribano se vio que no fue así, por lo que salimos a darles respaldo».

Por otra parte, más de siete mil afiliados del gremio reclaman:

 Jornada de 8 horas (hoy se cumplen 12 o más)

 No pago del impuesto a las ganancias que actualmente aportan los trabajadores del sector

 Plus salarial, denominado «Zona 1»

Luis Alberto Cárdenas, Secretario gremial de petroleros privados y gas del sur delegación Río Gallegos, señaló que «mientras más sube el barril de petróleo ellas (las petroleras) menos se quieren disponer a reacondicionar el sueldo de los trabajadores».

Para tratar el reclamo salarial, Moreno aclaró que «se dio un nuevo plazo hasta el 16 de septiembre porque después de las elecciones todos sabemos como es esto».

Cabe señalar que, en Comodoro Ribadavia (Chubut), movimientos de desocupados acompañaron el paro general de docentes, que reclaman aumento salarial. La marcha se dirigió a la Intendencia, al Concejo Deliberante y a la sede del gobierno provincial. Para la llegada del presidente Néstor Kirchner el próximo viernes 2 de septiembre, distintos sectores están organizando un acto de repudio.

Fuente: FTC – Comodoro Rivadavia en el Frente Popular Darío Santillán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba