25/08/2010

Movilización de cooperativas contra la política de Macri

tapa-281.jpg Cientos de Trabajadores organizados en cooperativas se manifestaron ayer al mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Económico, ubicado en Avenida de Mayo 575, para reclamar salarios adeudados, mejores condiciones de trabajo y aumento salarial entre otros reclamos.


En total nueve organizaciones, algunas integrantes del Frente de Cooperativas sin Punteros, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Económico que dirige Francisco Cabrera. Allí estuvieron el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Barrios de Pie, el MTR La Dignidad, el Polo Obrero, Prisma- La Pulpería y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

4-295.jpg

Desde el 15 de junio de este año los integrantes de estas organizaciones trabajan en cuadrillas de limpieza en distintos barrios de esta Capital. Están inscriptos en la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) por medio de un convenio firmado con el gobierno porteño, pero el tiempo y la forma de pago, los bajos salarios y las condiciones de trabajo hacen de la precarización laboral un rasgo más que distingue a la política de este gobierno.

2-351.jpg

Antes entrar al ministerio para mantener una audiencia con funcionarios de Ministerio de Desarrollo Económico, ANRed dialogó con algunos de los referentes de estas organizaciones para que nos cuente la situación que están atravesando los integrantes de las cooperativas que ellos/as representan.

 Sergio Bertaccini del MTL -Rebelde: Estamos reclamando para los compañeros que han ingresado a trabajar en la UGIS que paguen puntualmente. Hay algunos compañeros que han cobrado solamente una quincena, el de junio, y otros que no han cobrado nada todavía y eso que ya estamos a finales de agosto. Principalmente lo que queremos conseguir acá es que se regularice el pago y además estamos pidiendo aumento de salarios, vacaciones, aguinaldo, licencia por maternidad, por enfermedad, que no figuran en el convenio que se ha firmado.

3-329.jpg

Otros de los referentes que dio su opinión fue Carlos Fernández, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): «Estamos Todos los pagos a las cooperativas pasan a través de Corporación Buenos Aires Sur que es un sistema de precarización absoluta de las cooperativas donde los compañeros que viven en los barrios más humilde de la capital terminan trabajando por 800 pesos y que no llegan a cubrir lo mínimo necesario para poder sobrevivir. El trabajo es precarizado, donde los pagos se atrasan, hay muchos compañeros que hace dos meses que no están cobrando o que han cobrado sólo un porcentaje mínimo.Es una política sistemática que tiene el gobierno de Macri para sacar a la gente cualquier posibilidad de progreso y someter a la gente a unos trabajos totalmente precarizados como en el paleolíticos».

ANRed : ¿De donde proviene el ministro de Desarrollo Económico?

 C. F.: Francisco Cabrera es el ex titular de Maxima (ex AFJP), él viene de la línea de corrupción de la época de Cavallo y ahora es unos de los lugarteniente de Macri.
El área que dirige Francisco Cabrera tiene un presupuestado de 250 millones de pesos de los cuales 96 millones son destinados al área de la Corporación Sur que incluye la Unidad de Gestión de Intervención Social.

tapa-281.jpg

Finalmente hablamos con María del Polo Obrero quien nos dijo lo siguiente: «a fines del año pasado empezamos a exigirle al gobierno de Macri una salida para la gran cantidad de desocupados que hay en la ciudad, sobre todo en los barrios más pobres de esta capital, así fue que nos sumamos a este plan de lucha para reclamar mejores condiciones de trabajo. Los puestos de trabajos que nos ofrece este gobierno son absoluptamente precarios; hay deficiencia en los materiales de trabajoy en falta de ropas adecuadas entre otras cosas. Esperemos que en este ministerio tengamos una respuesta positiva si no seguramente el plan de lucha continuara”

A la salida de la reunión los referentes contaron que mantuvieron una reunión con un funcionario de segunda línea que no tenía poder de decisión sobre el conjunto de los reclamos y que si bien habían obtenido un compromiso de pagar hoy los salarios adeudados, exigieron una reunión con el ministro Francisco Cabrera para tratar las cuestiones pendientes como las condiciones de trabajo y aumento del salarios. Esta reunión se llevaría a cabo el viernes 27, pero si no son citados ese mismo día estarían discutiendo un nuevo plan de lucha para la próxima semana.

Contactos:

 Sergio Bertaccini: 155771-3018

 Carlos Fernández: 155714-9802

 Maria: 155896-0311



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba