27/08/2005

Movilización docente y estudiantil al Ministerio de Educación

Las principales exigencias son la incorporación al básico de las sumas en negro, los $800 pesos para el básico del cargo testigo, salarios para los ad honorem, 85% móvil para todos los jubilados, el blanqueo de todas las sumas en negro entre otros puntos.
Además se reclama aumento presupuestario, como también la derogación de la Ley de Educación Superior.


Más de 6 mil estudiantes y docentes de la UBA se manifestaron ayer en la sede nacional del Ministerio de Educación. Luego de la concentración general en Plaza Houssay a las 18 hs los estudiantes y docentes de la CONADU y la CONADU histórica marcharon hacia Palacio Pizzurno.

Desde el martes pasado en un plan de lucha nacional, 23 universidades públicas iniciaron un paro nacional por 15 días. Este viernes se evaluará la efectividad de la medida y en caso de que el gobierno no de respuesta se analizará la profundización de las disposiciones tomadas. Fabiola Ferro, AGD sostuvo¨«el jueves, cumplimos con el día 10 de paro, el viernes seguimos con Asambleas, si no hay propuesta no hay tregua».

La semana estuvo marcada por una serie de protestas en distintas facultades de todo el país, como en Córdoba, donde la cantidad de manifestantes fue de más de 20 mil; Rosario, Tandil, Salta y San Luis.

La lucha continúa el sábado, cuando la CONADU y la CONADU histórica hagan un Congreso conjunto en Córdoba el que cual se van a decidir cuáles son las medidas a seguir. Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica de la Universidad del Litoral dijo que «en el plenario se va a decidir la continuidad de la lucha. No hay propuesta no hay tregua, esa es la decisión del movimiento docente.»

Por otro lado, el lunes se convocó a la Mesa de Negociación Salarial, conformada por el Ministerio de Educación, los sindicatos y los rectores, donde se buscará darle una solución al conflicto.

Santiago Gándara AGD

«Estamos cumpliendo la décima jornada de un paro nacional universitario, frente al Palacio Pizzurno para desenmascarar al Ministro de Educación Daniel Filmus, que dice que hay aumento de salario docente y es mentira. Los salarios siguen congelados, más del 40 % de nuestro salario está en negro. Es el Estado el primer empleador en negro de todo el país. Más de 30 mil docentes están trabajando sin cobrar un sólo peso y sin acceder a la obra social. Los jubilados docentes tienen haberes miserables y no pueden alcanzar el 85 % móvil.»

«Esta masiva marcha y el paro que crece en la UBA. Este paro es de 30 universidades nacionales que le decimos al gobierno nacional basta de mentira. Mientras ellos hacen campaña permanente nosotros hacemos paro por tiempo indeterminado hasta que den respuesta a nuestras reivindicaciones.»

«El viernes la AGD va a realizar una asamblea. El día sábado en Córdoba las dos Federaciones docentes vamos a deliberar colectivamente cuál es el plan de lucha que vamos a dar. No va haber clases sino hay aumento salarial, sino hay blanqueo de las sumas en negro, sino hay 85 % móvil para los jubilados, sino hay salario para los docentes ad honorem»

Antonio Rosello, por AGD-UBA en CONADU Histórica

«Hace una semana estuvimos aquí más de 3 mil compañeros. Luego de una ardua semana de movilización, de tomas de facultades, hoy somos 7 mil. Pero 7 mil somos acá, en Buenos Aires, porque esta semana más de 90 mil universitarios se han movilizado en todo el país. Por tercera vez las autoridades recibieron el petitorio de los docentes. Qué nos han respondido, nada. El señor Filmus le ha dicho a la delegación de nuestro gremio que posiblemente el lunes haya una reunión, pero que no tengamos muchas esperanzas, que la oferta será pequeña, modesta. Esta es la respuesta que le hemos dado hoy miles y miles seguiremos luchando. La decisión que a adoptado la mesa ejecutiva de la CONADU, hoy no hay negociación. Si hay oferta no va ser con tregua, que los trabajadores vamos a seguir la lucha. Si hay oferta la deliberaremos en las asambleas con los docentes que durante 12 días hemos hecho este magnífico paro. Pero que todavía este gobierno no le ha dado respuesta.»

Gustavo Leder, Garrahan

«Estoy muy feliz de estar acá. Me trae recuerdos porque fui miembro del Centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica cuando luchábamos contra el arancelamiento, la dictadura y por el ingreso irrestricto. También fui docente del CBC y me trae a la memoria los 70 días de huelga del año 87.»

«Nuevamente este gobierno ataca la salud y la educación. Está claro que se acabó el discurso progresista. Hoy acaban de meter presos a los compañeros en la Rural. Han reprimido salvajemente. Están detenidos en la Comisaría 23. Este gobierno que se dice progresista y sigue pagando la deuda externa, tiene presos políticos y mantiene procesados a más de 4 mil luchadores obreros y populares. Se ha ensañado con los trabajadores del Garrahan. Ha salido a decir que somos antidemocráticos, les molesta que los trabajadores no les hagan caso a los burócratas, que decidan en asamblea y no se tome una sola resolución sin votar a mano alzada en la asamblea obrera. Quiero rendir homenaje especialmente a las enfermeras, sostén de familia que trabajan 14-17 hs, que han dejado la vida en el hospital. Que cuando salvaban la vida los transplantes eran lo mejor del mundo. Y ahora todos los medios intentan convertirnos en criminales. Criminal es el gobierno que mata por desnutrición, que tiene 4 mil pibes en la calle, que no hace un plan de obras públicas para los desocupados, que nos trata de terroristas porque pedimos un salario igual a la canasta familiar, que tenga cuidado porque este país se va llenar de esos que piden $1800 de básico que es lo que cuesta la canasta básica familiar»

Fredy Gima, FUBA

«En todo el país ganamos las calles, ocupamos las escuelas y las facultades para quebrar el congelamiento salarial y para derrotar la política de privatización y vaciamiento de la educación pública. Desde la FUBA hacemos nuestra la consigna que encabeza la movilización de 30 mil cordobeses la semana pasada: Arriba los salarios, abajo la Ley de Educación Superior. Porque pone de manifiesto la política de miseria salarial y asfixia presupuestaria como requisito necesario para hacer avanzar la privatización de la educación.»

Agustín Vanella, Presidencia de la FUBA

«Somos miles en Buenos Aires y miles en todo el país. El gobierno está asustado, están hablando de plan de desestabilización. Le decimos al gobierno que si sigue con el rumbo de la descalificación y de no resolver el problema de la salud, de la desocupación, de la educación y de los salarios, no van a tener mucho tiempo para seguir con está política. Y no vamos a pelear más cada uno por su lado, hemos aprendido mucho en este tiempo que vamos a ganar y a hacer más fuerte si nos unimos los trabajadores de la salud, de la educación, los trabajadores desocupados, los estudiantes y los jubilados.»

«Hicimos una acción muy importante pero nuestra lucha no ha terminado, recién empieza. En septiembre tenemos una jornada nacional de protesta de todos los sectores en lucha para ganar las calles, y reclamar salud, educación, trabajo y salarios. Los estudiantes de la UBA tenemos el viernes 26 una Asamblea muy importante para coordinar entre todos los sectores, todas las facultades las medidas a seguir»

Javier Barbelli, Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.UBA

«Somos miles en el Ministerio de Educación y les tenemos que dejar en claro al gobierno que el movimiento estudiantil y docente no ha surgido hoy. Que este movimiento surgió el año pasado con la toma de la Universidad del Comahue, que impidió la aplicación de la LES en esa universidad. Este movimiento tuvo su continuidad en la toma de la Universidad de la Patagonia a principios de este año. Se profundizó mucho más cuando 30 mil compañeros la semana pasada coparon la ciudad de Córdoba en apoyo a la huelga docente reclamando el aumento presupuestario y la anulación de la LES.»

«A este gobierno y al Ministerio de Educación le dejamos un mensaje: los estudiantes de todo el país apoyamos el paro de todos los docentes universitarios de todo el país. El viernes en la Asamblea Interfacultades de toda la UBA (Uriburu y Marcelo T.) si el lunes no le da el aumento salarial, no da el presupuesto, no comienza a rediscutir con la comunidad universitaria qué modelo educativo hace falta en la Argentina, si no se avanza en la anulación de la LES, vamos a una toma coordinada de todas las Facultades de la UBA»

Guillermo Caporaleti, Secretario general de FUA

«Vamos es por el aumento salarial, por aumento al presupuesto a la educación, por la derogación de la LES. Para quebrar esta política de dependencia que está destruyendo la educación, el trabajo y la salud»

Octavio Cribado, Presidencia del Centro Estudiantes de Ciencias Sociales.UBA

«Por qué el gobierno no da una respuesta concreta a los reclamos de los docentes, no será que tiene miedo que la universidad rompa con el silencio que tuvo en los 90. Universidad que se cayó con Menen, con los muertos del 19 y 20 de De La Rua, con la Franja Morada. Tenemos que comenzar a unir docentes y estudiantes y seguir por cuestionar la LES, que es la ley que rige la universidad, que hace que los docentes trabajen gratis.»

Pablo Domínguez, Federación Universitaria Patagonia

«Soy de una universidad que estuvo tomada más de 15 días, sabíamos que cada una de las universidades se iba a levantar en algún momento y que íbamos a llegar a esta situación para coordinar una gran marcha nacional para decirle al gobierno que no nos vamos a someter a sus políticas de hambre, de miseria, desocupación y bajos salarios. Distintas organizaciones combativas hemos decidido para el día 16 de septiembre desarrollar una gran marcha nacional.»

Gerardo Pérez, Vicepresidencia de la FULP

«Este es el camino que tenemos que seguir transitando todos juntos, los docentes, los estudiantes, los trabajadores del Garrahan. Tenemos que continuar esta lucha como los compañeros de Córdoba, de Tandil, de Salta, como el Comahue. Debemos seguir por el camino. Nosotros en La Plata estamos por más presupuesto. Tenemos una LES que impuso el gobierno neoliberal de Menen. Tenemos que empezar a generar lazos de solidaridad, a modificar las relaciones sociales del país. Para esto tenemos que seguir unidos.»

Facundo Lasarte, Federación Universitaria Comahue

«Desde el año pasado hemos tomado la universidad en contra de la LES y mayor presupuesto. Decimos también que no hay que hablar mucho y actuar más. Venimos hacer una propuesta concreta: es clave que a partir del lunes empecemos a tomar todas las universidades. Y preparar para el 16 la marcha Federal, donde tenemos que ser miles, junto a los trabajadores y desocupados, los que llenemos la Plaza de Mayo. También es necesario discutir la ley de financiamiento que el 9 va a presentar Kirchner en el Congreso.

Compañero representante de la delegación de trabajadores de la educación de Tierra del Fuego

«Hoy un trabajador de la educación en Tierra del Fuego gana $980 pesos con una canasta familiar de $2500 en esa provincia. Nosotros hace 6 meses que venimos en plan de lucha y a la vuelta de las vacaciones venimos protagonizando el tercer paro general, que hoy cumple las 48 hs y viene con una carpa instalada con más de 23 días con temperaturas bajo cero. Lo nuestro es muy humilde, venimos a aprender de los compañeros, le decíamos a los compañeros del Garrahan que no se preocupen porque los que transitan por ese hospital no le cree a los medios. Nosotros sabemos como salvan a nuestros hijos porque somos los que nos derivan a esos hospitales.»

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica de la Univeridad del Litoral

«Esta es la respuesta para un gobierno y un Ministerio de Educación que ha elegido estar sordo, ciego y mudo. Que pretende tapar el sol con las manos, porque ésta es la mejor demostración que el paro se está cumpliendo, que hay facultades tomadas, que esto es un movimiento creciente. La universidad del Litoral está absolutamente paralizada y en el día de ayer junto con los maestros y estatales tanto, en la capital santafesina, como en Rosario donde fue el presidente de la Nación , vergonzosamente a inaugurar la campaña de la mano del inundador y asesino Lole Reuteman, ex gobernador. La respuesta fueron miles de movilizados en las calles reclamando por los derechos y en la jornada convocada por la CTA, por la derogación definitiva del sistema capitalista de jubilación al que nos han entregado.»

«Las universidades están de paro pero no están paralizadas, están en lucha, en las calles a pesar de las carnereadas de la Franja Morada y de muchos funcionarios que dilataron la negociación. El día sábado en Córdoba en el plenario se va a decidir la continuidad de la lucha. No hay propuesta no hay tregua, esa es la decisión del movimiento docente.»

Agrupaciones presentes

Federación Universitaria de Buenos Aires, representantes de las Federaciones de Comahue, Patogonia y la Plata; centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, Exactas y Naturales, Veterinaria, Ingeniería, Medicina, Arquitectura y Diseño; el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte); centro de estudiantes secundarios de los colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires; la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Escuela de Música de Avellaneda; H.I.J.O.S; trabajadores del Garrahan; la CONADHU HISTORICA, CONADU, SUTEBA, AGD y agrupaciones y partidos políticos de izquierda.

Adhesiones:

Trabajadores del Garrahan, Frigorífico Tango Meat, Estudiantes Humanistas, Delegados de Telefónicos- FOETRA Buenos Aires, Asamblea y Junta Interna de los edificios centrales ATE, Consejos Directivos de los SUTEBAS combativos, La Plata, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Jóvenes científicos becarios de investigación en lucha.

Para más información:

 Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)
4964 0826/4508 3800 Int. 147 / Marcelo T. de Alvear 2230.
agd@mail.fsoc.uba.

 Secr. General Conadu H José Luis Molina: (03833) 15 502 388

 Secr. Gremial Conadu H Néstor Correa: (011) 15 5052 4260

 Secr. General Conadu H mail: makario@arnet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba