14/08/2010

Comenzó el 7° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

tapa-277.jpg La inauguración se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Participan delegaciones de todo el país. Las voces empezaron a circular en el 7° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA.


La ciudad de Tucumán no festeja el bicentenario sino que recibe a delegaciones de 12 provincias de la Argentina que durante dos días discuten acerca de la comunicación, las prácticas periodísticas y políticas desde los medios: comunitarios, populares y alternativos. El lugar de la apertura fue el auditorio-teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, lugar donde funciona la carrera de ciencias de la comunicación.

Cerca de las 10 de la mañana, integrantes de Prensa Contrapunto de esta ciudad e integrantes de la RNMA, dieron la bienvenida a los y las participantes del encuentro. Durante las dos jornadas están previstas distintas mesas de debate sobre coyuntura política en el país y Latinoamérica, además de talleres de formación en distintos soportes técnicos. El encuentro finalizará con una transmisión de radio-tv-gráfica; a través de la página de la RNMA (www.rnma.org.ar).

Según lo planificado por la organización, el encuentro dio inicio con una mesa con organizaciones de la provincia, las cuales llevan distintas luchas adelante en cada uno de sus territorios, a los efectos de brindar un panorama de la realidad provincial a los demás participantes provenientes de 12 provincias argentinas.

Al recorrer la plaza Independencia, epicentro de la ciudad capital, una carpa anuncia la protesta de blanco. No son docentes, son trabajadores de la salud que reclaman por sus derechos. Ayer cerca de las 21 horas se movilizó parte de la sociedad tucumana en apoyo a la lucha del sector profesional de la medicina. La mesa de situación política de la provincia norteña comenzó con la palabra de Braulio Fanlo, delegado de Autoconvocados de la Salud; quienes desde hace 16 meses sostienen una lucha contra el gobierno provincial por la precarización laboral y los arreglos entre el sindicato de la salud, ATSA y el gobierno de Alperovich, gobernador de la provincia. «Este conflicto está abierto. En estos días se dio el primer despido de un delegado de un centro de salud. La policía está en los hospitales intentando disuadir la protesta. El día miércoles hay una carpa en la plaza independencia y se busca que lo reincorporen. Es un compañero que se desempeña ad honorem, además de ser uno de los voceros de la lucha. Por esto último es que lo echan.”

«Estamos en tiempos donde se busca polarizar los enfrentamientos y, con ello, ocultar distintas luchas de sectores populares de nuestra región». Este mecanismo, según lo expresado por Cecilia Yanicelli, integrante de la organización feminista Las Liliths de Tucumán, «nos silencian, nos invisibilizan. La cuestión de la legalización del aborto se silencia o se muestra una sola postura”; a lo que agregó: «la semana pasada hicimos una conferencia de prensa y no fue ningún periodista. Eso muestra como se ningunea y se silencian nuestras luchas”. En el 2009 se realizó en esta misma ciudad el Encuentro Nacional de Mujeres, donde participaron alrededor de 20.000 mujeres de toda Latinoamérica. En ese momento desde los medios masivos de difusión se intentó estigmatizar a las mujeres que participaban del encuentro, mientras los medios masivos a nivel nacional directamente ignoraron lo sucedido antes, durante y después del encuentro. Yanicelli comentó que «este encuentro nos permite ver cómo podemos incorporar la perspectiva antipatriarcal en los discursos contrahegemónicos”.

La Universidad de Tucumán es una de las tantas universidades nacionales que han aceptado los fondos provenientes de la Minera Alumbrera, de la megamina Bajo Alumbrera en la provincia de Catamarca. A pesar de las denuncias a Rooney, presidente de Alumbrera por parte de las Asambleas socio-ambientales de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero y que se cristalizó en un procesamiento que llevó adelante el Fiscal General de Tucumán Gustavo Gómez; la UNT aceptó esos fondos con la anuencia de decanos y rector. Matías Galindo es delegado estudiantil de la carrera de comunicación y explicó el conflicto suscitado a partir de la aceptación de los fondos de la megaminera y las elecciones de rectorado en la universidad:

«Este año hubo elecciones de rector. Desde el 2009 se fue dando una relación entre las asambleas ambientalistas y las organizaciones estudiantiles. Tucumán es una de las provincias más afectadas por Bajo Alumbrera. A partir de varias marchas que se reclamaba la disolución de las relaciones entre la Universidad de Tucumán y Alumbrera. En el 2010, la vice-rectora se divide de la línea de rector por corrupción en los fondos que ingresaron por Alumbrera, que eran de 400 millones de pesos, monto mayor que el presupuesto que maneja la misma Universidad.”, remarcó Galindo.

Este mismo fin de semana se realiza en Santiago del Estero un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en la cual se busca continuar con las articulaciones entre distintos sectores para detener el avance de las fronteras de la soja, como de los mega emprendimientos mineros o los desmontes en todos nuestros territorios.

En materia de derechos humanos, estas tierras vivieron los momentos más sangrientos del accionar cívico-militar de la última dictadura. Personajes como Antonio Bussi, es una de las caras que aún conservan poder en una provincia caracterizada por el conservadurismo y la influencia de la iglesia en la vida política.

La apertura de las causas a los represores de la última dictadura no ha sido sencilla y, entre otras cosas «dejó separado de los juicios a Bussi”, denunció Sebastián Lorenzo de la organización de derechos humanos ANDHES. Tucumán tiene uno de los porcentajes más latos de desaparecidos en el país, según lo expresado por Lorenzo y «hay alrededor de 700 desaparecidos según los informes del estado; mientras desde los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán se estima cerca de 2000 los desaparecidos y las desaparecidas”. Dentro de las complicidades del poder de turno, el caso más claro es el de Rodolfo Ocaranza, quien era funcionario del gobernador kirchnerista Alperovich y es uno de los implicados en los juicios a los represores. Desde ANDHES se enfatizó que «al no ser las organizaciones de derechos humanos las querellantes en los juicios sino un fiscal general de Tucumán; llevó a que varios quedaran libres y otros tuvieran el premio de arresto domiciliario”.

También la problemática del trabajo de base estuvo presente en esta mesa de trabajo. Integrantes de la COBA del Frente Popular Darío Santillán compartieron algunos de los puntos centrales de los avances y retrocesos en el trabajo barrial. Los Planes Argentina Trabaja fueron bajados desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación durante este año en la provincia. La lucha de distintas organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, El Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente de Organizaciones de Base; han constituido una de las voces más fuerte contra los planes sin puntero en Buenos Aires. Esa lucha es muy diferente en Tucumán, ya que «ni siquiera organizaciones que han tenido planes históricamente han podido acceder a ellos”, afirmó Nicolás García, integrante de la COBA. En ese sentido, se denunció que estos planes son utilizados por Alicia de Kirchner para presionar a las organizaciones y sostener un sistema clientelar de estos recursos.

Por último, en el mes donde las Comunidades Originarias rinden su homenaje a la Pacha Mama se presentaron representantes de los pueblos originarios de Tucumán. Comentaron acerca de cómo les afectan los planes sociales del gobierno, los cuales van contra las formas de organización de sus economías, además de interferir en la transmisión de sus conocimientos ancestrales.

Estos planes son manejados en la órbita de un Ministerio que discrimina «por pobres”, con lo cual se estigmatiza a muchos pueblos en Argentina. Enfatizaron acerca de las consecuencias de los emprendimientos megamineros y el derroche de los recursos renovables, como es el caso del gas y el agua. Ha traído como consecuencia: persecución a pueblos originarios, desplazamientos de sus tierras y asesinatos por resistir a los desalojos.

Hasta el domingo a la noche, seguirá el 7° Encuentro de la RNMA en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Alrededor de 300 personas continuarán en la construcción de otros modos de hacer comunicación, otras formas de construir el cambio social.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba