06/08/2010

Chubut: trabajadores de Aluar pararon por 24 horas

Poco más de veinte minutos duró la asamblea de los trabajadores de la planta productora de aluminio primario Aluar que resolvieron realizar un paro de actividades. La medida fue la respuesta a la negativa de la empresa de modificar su postura respecto a dos de los delegados de Comisión Interna, quienes aducen ser víctimas de una «persecución sindical”. El paro comenzó el martes 3 de agosto a las 14 y se extendió por 24 horas.


La negociación entre las partes estaba prácticamente caída luego de la asamblea realizada el último lunes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Ante la imposibilidad que la empresa retirara los pedidos de desafuero, los trabajadores redoblaron su posición y decidieron decretar una medida de acción directa, con el objetivo de no ceder un centímetro ante la embestida de la patronal sobre los derechos sindicales de los asalariados.

Sin la presencia del secretario general del gremio, Vicente Jara, pero con el respaldo de un número importante de trabajadores, los delegados de Comisión Interna de Planta resolvieron avanzar en un plan de acción directa que tuvo el aval de todos los presentes.

Tras las deliberaciones, que no implicaron un debate sino la ratificación de las mociones propuestas, los metalúrgicos resolvieron iniciar una medida de fuerza por 24 horas que comenzó a desarrollarse desde las 14 del martes 3. El paro fue de cuatro horas por turno, es decir dos antes del refrigerio y las otras dos a posteriori de ese derecho laboral.

Así se inscribió un nuevo capítulo de una historia de desencuentros que surgió con vehemencia el lunes por la tarde y que podría extenderse en el tiempo si Aluar no modifica sus acciones para con la tarea sindical y el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo.

Defensa sindical

Subidos a la caja de una pick up, los delegados de Comisión Interna de Planta explicaron a los trabajadores de la empresa de aluminio el estado de situación tras la finalización del plazo de negociación otorgado el lunes pasado.

Con una participación mayor de operarios, la asamblea se realizó en el interior de la planta donde los actores transmitieron sus pensamientos y esgrimieron la necesidad de redoblar los esfuerzos para no ceder ante los embates empresariales.

Dentro de un clima de tranquilidad los operarios de Aluar avanzaron a paso firme hacia la medida de fuerza, cimentada en el rechazo a «la persecución sindical” que aplicaría la firma productora de aluminio.

Tranquilidad

Los delegados a los que se les iniciaron los juicios de desafuero transmitieron tranquilidad a sus pares porque «las acciones contra nosotros pueden seguir adelante, pero acá lo que hay que defender es la figura de la Comisión Interna”.

Bajo esta misma línea de pensamiento, los dirigentes sindicales dejaron en claro que «hoy nos van a sacar a nosotros y mañana podrán hacerlo con los que vengan y así sucesivamente. Esta práctica es la que no tenemos que permitir”, enfatizó el delegado de los trabajadores.
Dentro de los planteos escuchados en la asamblea estuvo la propuesta de avanzar en «una medida de fuerza o de acción directa, al menos de 24 horas”, moción que fue puesta a consideración de todos los presentes que unánimemente convalidaron la iniciativa.

El respaldo brindado por los trabajadores hacia sus delegados fue rotundo, además de recibir el mensaje de que «la medida de fuerza le demostrará a la empresa que no estamos de acuerdo que avasallen a nuestros representantes gremiales”. En forma paralela, transmitieron a los trabajadores la necesidad de aunar fuerzas y mantenerse unidos porque «no tenemos que dejar que la empresa avance sobre los representantes gremiales”. Asimismo, los delegados junto a los trabajadores dejaron en claro que «podrán decir que nos equivocamos o que no, pero no podrán decirnos que somos serviciales a la empresa porque llevamos la bandera de los reclamos sindicales”.

Fuente: Diario Jornada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba