26/07/2010

COTAR: proveedores presentaron pedidos de quiebra

tapa-273.jpgEn su vigésimo día de paro, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) se movilizaron a Tribunales Provinciales en reclamo de que la justicia ejecute la intervención de la histórica firma local. En ese lugar, tomaron conocimiento de que dos proveedores de la empresa pidieron la quiebra. La jueza convocaría a una reunión «de urgencia» con la comisión de seguimiento vigente desde una resolución judicial de enero. Los obreros analizan próximas medidas de lucha. Por Indymedia Rosario.


En el marco de un largo y desgastante conflicto que ya generó el cierre de la planta de COTAR en Totoras, hoy los 250 obreros de la fábrica rosarina tomaron conocimiento del pedido de quiebra por parte de dos proveedores de bienes y servicios. Se trata del desenlace temido en COTAR, contra el que los empleados vienen reclamando la intervención judicial «que desplace a las actuales autoridades» de la cooperativa.

La noticia llegó mientras los trabajadores, que llevan veinte días de paro en reclamo de que se abonen el aguinaldo y parte del salario de enero y junio, se manifestaban frente a los Tribunales. «Las novedades son muy preocupantes, pues nos encontramos con dos pedidos de quiebra. Como medida hemos pedido con la comisión interna de delegados la intervención, es decir, el desplazamiento de toda la conducción administrativa gerencial de la empresa y su reemplazo por un interventor, que puede ser de la sindicatura concursal actual», manifestó Jorge Elizondo, representante legal de los empleados de COTAR.

«De alguna forma al cambiar la administración, el poder de disposición lo tendrían otros administradores, claro que con el mantenimiento de la comisión de seguimiento», apuntó el letrado. Dicha comisión fue establecida por el mismo fallo judicial que en enero pasado promulgó el convenio entre SanCor y COTAR. En la misma confluyen la Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, miembros del Ministerio de Producción provincial, representantes de COTAR, los obreros y, supuestamente, SanCor, que según Elizondo «se obstina en decir que no tiene nada que ver cuando es quien lleva a la quiebra a COTAR».

Frente_a_Tribunales.jpg
tapa_3-2.jpg

«Estamos pidiendo que se haga una intervención que desplace a las autoridades de COTAR por la conservación de los puestos de trabajo. Queremos que pongan gente seria que le reclame a SanCor lo que corresponde», reclamó José Luis Rava, delegado de los obreros lácteos.

Relaciones peligrosas

En 1998 COTAR le vendió a SanCor su marca y aparato de comercialización. Desde entonces, la firma local ha sufrido un «vaciamiento», que la llevó a perder la «posibilidad de autodeterminación» respecto a SanCor, afirman los trabajadores. «No hay nadie visible de COTAR que defienda los intereses de los trabajadores y la cooperativa», afirmó por su parte Rava.

«La jueza Cicutto estableció en su resolución de enero que SanCor debía hacerse cargo de la puesta a punto de la maquinaria. La bronca nuestra es que el presidente de la cooperativa hizo una presentación en Tribunales diciendo que eso no estaba en discusión y que la puesta a punto correspondía a COTAR. O sea, no hay plata para pagar los sueldos, ni para la puesta a punto y las autoridades de COTAR siguen defendiendo los intereses de SanCor. Eso sucede porque los socios de la Cooperativa de Tamberos entregan su producción de leche a SanCor, son sus socios directos. Pretenden salir lo más limpios posibles de una posible quiebra», denunció el referente obrero.

«Viendo los números de la auditoría que hicieron los síndicos el año pasado, el perjuicio económico financiero de la cooperativa lo generó SanCor. De darse la quiebra consideramos que SanCor debería responder por ella. Hasta el año pasado esa deuda ascendía a los 70 millones de pesos», prosiguió Rava.

Asamblea.jpg
tapa2-10.jpg

Luego de una asamblea informativa, la comisión interna de delegados y Elizondo se reunieron con la Jueza de Distrito en lo Civil y Comercial de la 12da. Nominación, Paula Sansó, quien lleva adelante la causa COTAR. En su juzgado y en el homónimo de la 5ta. Nominación se radicaron los dos pedidos de quiebra. En consecuencia, la letrada «pidió una reunión urgente con la comisión de seguimiento», aseveró el abogado.

El interrogante que es eje de preocupación en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe es la viabilidad de COTAR. «El Ministerio se ha portado muy bien y puso a disposición las herramientas que tenía, pero la empresa no aportó nada y el alcance de ellos es limitado», consideró Rava. En tal sentido, el delegado manifestó que «los trabajadores la vamos a hacer viable con esfuerzo y trabajo y lo que haya que poner. Pero para la viabilidad necesitamos que haya algo serio, legal. Hoy en día no sabemos quien maneja los números, no hay una auditoría contable», protestó.

Cabe recordar que, además de la situación de por si compleja, los trabajadores de COTAR no han recibido respaldo del gremio ATILRA, que después de los incidentes del 3 de diciembre de 2008, «abandonó a su suerte» a los lácteos locales. «Hemos seguido los pasos establecidos, pero desde ATILRA siempre machacan con que somos quilomberos. El único propósito del gremio y SanCor es que COTAR quiebre», sentenció Rava.

Los trabajadores de COTAR proseguirán en la medida de lucha y realizarían nuevas movilizaciones en el transcurso de esta semana, mientras se aguarda la resolución del encuentro entre la Jueza Sansó y la comisión de seguimiento.

Más información: Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba