26/08/2005

Cinco mil personas en la marcha de apoyo a los trabajadores del Garrahan.

Los trabajadores siguen en la lucha por un aumento del salario a 1800 pesos y la defensa de la salud pública. Realizaron un acto en las puertas del Hospital y marcharon a la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo donde se entregó un petitorio. En la actividad que convocó a más de 5 mil personas, estuvieron presentes los trabajadores de los hospitales Posadas, Ramos Mejía y Francés, de Casa Cuna, importantes comisiones de trabajadores de Metrovías, del Hotel Bauen, Astillero Río Santiago, estatales, docentes, asambleas y organizaciones de trabajadores desocupados.


El acto se realizó a las 14 horas en las puertas del Hospital con la presencia de numerosas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados. Se dio inicio con las palabras de Gustavo Lerer quien remarcó la necesidad de que los trabajadores tengan un sueldo digno acorde a la Canasta Familiar.

Sobre la crisis que atraviesa la salud pública hablaron un profesional del Hospital Posadas y trabajadores no médicos de los hospitales Ramos Mejía y Francés. De este hospital el enfermero valoró el aprendizaje que todos están teniendo de la lucha en el Garrahan. Además tomaron la palabra Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Carlos Pérez delegado de Metrovías y representantes de ATE Sur, Casa Cuna (Sutecba), y Astilleros Río Santiago, entre otros.

Luego del acto, más de 5 mil personas movilizaron por Avenida Entre Ríos y pasaron por el Congreso con cánticos como «Vamos compañeros a ganar, queremos 1800 lo que cuesta la canasta familiar» y otros que hacían referencia al Consejo Directivo del Hospital, presidido por Alejando Goldberg, y al Ministerio de Salud, tal como «En el consejo hay una banda de delincuentes que roban todos lo que les pidan. Esa es la banda de González García».

Al llegar a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao y Mitre, Lerer entregó a las autoridades de la cartera laboral el petitorio por el aumento del sueldo básico a 1800 pesos y en defensa de la salud pública. Luego habló a los presentes y solicitó un paro nacional a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Al finalizar la actividad, una columna de organizaciones se dirigió al acto que realizaron los estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que movilizaron desde Plaza Houssay.

Provocaciones de la policía y tensión con los periodistas de medios masivos

Durante la mañana el clima estuvo tenso en el Hospital Garrahan debido a que la policía detuvo a una enfermera por una causa que estaba abierta desde hace dos años, acusada de robar materiales del hospital.
Los trabajadores del hospital expresaron a ANRed que vieron la medida como una provocación realizada por el gobierno, en el marco del paro que se inició hoy por 48 horas.

Organizaciones presentes

Trabajadores nucleados en el Sindicato Único de estatales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) de Casa Cuna y de Desarrollo Social; docentes de Suteba La Plata y General Sarmiento; trabajadores de los hospitales Posadas, Ramos Mejía y Francés; ATE Gran Buenos Aires Sur y lista Granate; comisiones de trabajadores de Metrovías, del Hotel Bauen, de Lafsa, Astillero Río Santiago y la lista Naranja Violeta del Sindicato de la Carne; movimientos de desocupados como Polo Obrero, FTC Nacional y Mesa Nacional, CUBA- MTR, UTP, UTD y organizaciones políticas como el MAS, PO y PTS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba