24/08/2005

Neuquén: Trabajadores de la fruta cortan la ruta 7.

Una empresa que quebró les adeuda salarios y la que la compró también. Los trabajadores están cansados. «Seguimos sin respuestas y ya no sabemos qué vamos a hacer», dice y amenazan con cortar el puente que une Neuquén con Cipolletti.


Los trabajadores de una empresa frutícola desde hace una semana que cortan un carril de la ruta que une las localidades neuquinas de Centenario y Vista Alegre. Más de 400 familias exigen el pago de salarios atrasados, amenazan con cortar el puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Pese a la intervención de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia a cargo de Ernesto Seguel, ninguna de las firmas empresariales involucradas asistió a las reuniones de negociación.

Los obreros rurales y operarios de los galpones de empaque de la ex Tatedetuti, recientemente comprada por Sajenco S.A., mantienen la medida de fuerza en reclamo de los salarios adeudados. Los trabajadores pertenecientes al área de chacra hace cinco meses que no reciben su sueldo, por lo que en junio comenzaron con retención de tareas profundizando paulatinamente las medidas. Por su parte, a los operarios de los galpones de empaque les adeudan los sueldos de julio y agosto.

Al hacerse cargo de la empresa Tatedetuti, Sajenco S.A. tomó a la totalidad del personal, operarios y peones rurales, pero todavía no hizo efectivo ningún salario. Los trabajadores también le reclaman a Tatedetuti salarios anteriores a la venta.

Según informó a ANRed Mercedes Zille delegada del galpón de empaque de Vista Alegre «una comisión de la Subsecretaria de Trabajo viajó a Buenos Aires con gente del Sindicato de Peones Rurales y del Hielo, para hablar con la jueza que entiende en la quiebra de la empresa. Pero todavía desde la Subsecretaria no hay ninguna respuesta»

Los trabajadores que desde hace una semana cortan la ruta 7 que une la ciudad de Centenario, distante a 15 kilómetros de la capital provincial, con la localidad de Vista Alegre, aseguran que el aporte en alimentos realizado por los obreros de Zanon les permite mantener la protesta.

De los 800 trabajadores de la ex Tatedetuti muchos regresaron a sus provincias de origen, pero aún continúan con el reclamo unos 400 obreros dispersos en cinco localidades. Si bien el galpón central de Tatedetuti estaba ubicado en Vista Alegre, la empresa tenía chacras en Cipolletti, Belisle, Chimpay y El Chañar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba