16/07/2010

Felfort despide a trabajadora embarazada

Xoana.jpg Mientras que Ricardo Fort, vicepresidente de la fábrica de chocolates, es presentado como «el empresario más exitoso” y se encuentra seleccionando por televisión a la que será «la Chica Fort”; próxima estrella de verano para su obra de teatro Fortuna II, las mujeres que trabajan en su fábrica son descartadas si no están en condiciones de producir para incrementar su fabulosa fortuna.


El lunes 12 Xoana Torres se presentó a trabajar en Gascón 329 como lo hacía desde hace más de un año, pero no la dejaron entrar. El personal de seguridad le informó que le habían dado la baja. Así pasó a ser una desocupada más. La particularidad de este despido es que Xoana tiene un embarazo de siete meses y, en claro fraude laboral, todavía trabajaba como personal eventual.

Xoana entró a trabajar a Felfort el 6 de junio del 2009 por medio de una agencia de trabajo y hasta el día de su despido no había cambiado esa situación. La nueva comisión interna venía peleando por la efectivización de todos los/as trabajadores contratados/as por agencias con más de seis meses de antigüedad. Esta trabajadora despedida se encontraba en esa lista de reclamo.

Xoana es algo tímida, tiene sólo 20 Años y no tiene mucha experiencia de trabajos en fábricas. Pero está orgullosa de su embarazo y siente que no tienen derecho a dejarla sin empleo por esta situación. Ella quiere volver a trabajar cuando esté en condiciones después de que nazca su bebe. Tiene fecha de parto para el 17 de septiembre.

ANRed dialogó con Xoana y con Rodolfo Vidal, unos de los delegados de la fabrica, para que nos interioricen sobre este lamentable acaecimiento.

ANRed: Xoana, ¿Podes contarnos cómo sucedieron las cosas desde el comienzo?.

 Xoana: «En principio no me animaba a decir que estaba embarazada hasta que le tuve que avisar al supervisor que no podía hacer ciertos trabajos. Desde ahí me empezaron a tratar mal. Me mandaban a hacer cosas pesadas como levantar cajas de bombones o placas. Una vez me mandaron al sector de almidón donde yo no podía estar porque allí hace mucho calor y me descompuse. Después me mandaban a hacer siempre la misma rutina todos los días; me tenían parada todo el día, le pedía que me den otras tareas que yo podía hacer, como sellado, pero no querían. Tampoco les gustaba que yo participara de las asambleas donde pedíamos aumento de salarios, quedar efectivos y categorías. Ellos querían que renuncie».

ANRed: ¿Qué te dijeron cuando te despidieron?

 Xoana: «Yo había estado con parte médica y cuando me presenté a las 5:30 en la fábrica me dijeron que yo estaba de baja. Me mandaron a la agencia y me dijeron que ellos me iban a dar un nuevo trabajo.
En la agencia presenté mi certificado médico que me dio la obstetra. Ellos no me dieron otro trabajo me mandaron a la ANSES para que pida licencia y me dijeron que me van a pagar todo, yo no me quiero quedar sin mi trabajo».

Rodolfo Vidal explica que de seguir Xoana la sugerencia de la agencia, ella quedaría desvinculada definitivamente de la relación laboral con la empresa Felfort quien está cometiendo, con esta empleada puntualmente, un fraude laboral al violar las leyes de Contrato de Trabajo y la de Empleo.
Luego agrega: «Yo hace más de 20 años que trabajo en esta empresa y siempre hizo esto con las mujeres embarazadas. Este es el primer caso que es defendido por la Comkisión Interna. Nosotros vamos a acompañar a la compañera porque la empresa está incurriendo en un fraude laboral y además porque la compañera quiere volver a trabajar

Campaña por la reincorporación de Xoana

ANRed: ¿En qué consiste concretamente el acompañamiento a esta trabajadora despedida?

 Rodolfo Vidal: «Mientras Xoana no iba a la fábrica por tener reposo por recomendación médica, supimos sobre la intención de la empresa de darle la baja. Entonces se juntaron y, se presentaron en la oficina de personal, más de 340 firmas de compañeros/as pidiendo que la dejen efectiva. Nunca tuvimos respuesta favorable. La Comisión Interna varias veces reclamó por ella hasta que finalmente le negaron el ingreso. Ahora llamamos a todos los que defienden los derechos de los trabajadores, a todos/as quienes defienden a las mujeres y su maternidad, a quienes defienden los derechos humanos, a firmar y hacer firmar el mismo petitorio exigiendo, junto a Xoana, su reincorporación”

Firmas.jpg

Contacto: Rodolfo Vidal: 15-6168-7855

Artículos anteriores:

article3495

article3465

article3448

article3458

article3431

article3385

article3381



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba