22/08/2005

Los trabajadores del Hospital Garrahan inician el jueves 25 un paro por 48 horas

La Asamblea General de los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan decidió convocar a un nuevo paro por 48 horas para el jueves y viernes próximos. Se continúa con la medida de lucha por la falta de respuesta del gobierno nacional y porque los trabajadores se preguntan ¿qué tregua hay después de 14 años sin aumento salarial?
Reportaje a Adriana Agüero, integrante de la junta interna de ATE y enfermera del hospital.


Reunidos en Asamblea General, los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan decidieron continuar con la medida de lucha mediante un paro por 48 horas, que se iniciará el próximo jueves 25 a partir de las 7:00 hs.

Ese mismo día, se realizará un acto en el hospital y luego se movilizará hacia el Ministerio de Trabajo, desde la Avda. Entre Ríos y pasando por el Congreso Nacional.

En la marcha está prevista la participación de agrupaciones de trabajadores (de distintos hospitales, de Metrovías, de LAFSA, Telefónicos, etc.), de gremios docentes y centros de estudiantes y de movimientos de desocupados. El horario, en un principio, sería a las 14:00 hs.

Durante la Asamblea y frente a los ataques del gobierno y del ala judicial que «constata» las guardias mínimas, se destacó que «no se cayó el sistema de salud, porque no había sistema de salud. El Hospital Garrahan es en realidad toda la Argentina».

Tras 14 años sin recibir un aumento salarial, los trabajadores afirman: «¿qué otra tregua quiere el gobierno?».


Reportaje a Adriana Agüero, quien está en el Hospital Garrahan hace 12 años y es enfermera del sector de oncología desde 1997.

ANRed: ¿Cómo están hoy los trabajadores después de los meses de lucha sin respuesta?

Adriana Agüero: Nosotros dentro del cansancio que podemos sentir, no sé si tanto físico como psíquico por todo el ataque que venimos recibiendo de parte del gobierno, nos hicimos más fuertes porque estamos cada vez más convencidos de que nuestro reclamo es justo.

«Incluso no estamos peleando solamente por aumento salarial, estamos luchando en defensa del hospital público. Sabemos que a este hospital no vienen los hijos de ningún funcionario, ellos van a las clínicas privadas. Acá vienen los hijos de la gente pobre, de los piqueteros, de los que no tienen trabajo. Entonces nosotros estamos defendiendo eso. Al defender eso defendemos nuestra fuente de trabajo.

«No es fácil porque tenemos que estar día a día fortaleciéndonos entre nosotros, porque esto crea un poco de malestar, porque te quieren poner a la sociedad en contra e inclusive a la propia familia. La familia se pone mal al escuchar que su mamá o que su papá están en un hospital donde a los trabajadores los tratan de terroristas y que no atienden a los chicos y que dejan morir chicos. Ellos saben que no es verdad, pero se sienten mal porque esta situación la sufre todo el conjunto de la familia».

ANRed: ¿Qué es el Hospital Garrahan para un trabajador?

Adriana Agüero: Es nuestra casa. La mayoría de nosotros hacemos jornadas muy largas de 14 o 17 horas. Creemos que con la lucha podemos tratar de salvar lo que va quedando del Garrahan. De a poco, cada gobierno que viene manda sus consejeros, se lleva la plata que puede llevarse y el hospital cada vez está más en la ruina.

ANRed: ¿Cómo sienten el apoyo que reciben?

Adriana Agüero: El apoyo es constante. Vienen docentes, trabajadores de LAFSA, de subte, vinieron de Astilleros de Río Santiago. Vienen trabajadores de distintos hospitales. Pero, sobre todo, el aporte más importante es el de los padres. Ellos comparten nuestra vida a diario. Muchos de ellos vienen de las provincias y hace meses que no ven a su familia porque acá se atienden patologías complejas que tardan mucho tiempo. Nosotros somos su familia y ellos están convencidos de que tenemos que seguir peleando porque es lo que nos corresponde.

ANRed: ¿Qué pensás del paro nacional que convocan los médicos para el 15 de septiembre?

Adriana Agüero: No es que está mal. El tema es el tiempo. El paro tendría que ser mañana no en un mes. Porque la intención del gobierno es dejarnos solos.

ANRed: En este planteo de aislar al Garrahan, ¿cuál es la diferencia frente a otros conflictos que enfrenta el Gobierno?

Adriana Agüero: Nosotros vamos en contra del plan económico. Si ellos nos dan a nosotros los 1800 pesos se los van a tener que dar a todos los estatales. Ellos lo que quieren es el congelamiento salarial. Nosotros ya les rompimos el techo salarial cuando nos dieron 300 y tuvieron que salir a dárselos a todos.

«Ellos nos quieren escarmentar para que no volvamos nunca más a reclamar salarios. Esa es la razón por la cual no nos dan el aumento. No es que les importen los pacientes, los niños. En este momento de conflicto, salieron todos a hablar de los derechos del niño. Cuando en realidad, ¿quién garantiza los derechos del niño? Los garantizamos acá en el hospital nosotros los 365 días del año. Además los derechos del niño son muchas cosas, es que coman, es que vayan a la escuela, es que tengan una salud gratuita y acá nosotros recibimos chicos desnutridos que con 12 años pesan 7 kilos. Entonces esa hipocresía de parte del gobierno no sé cuánto tiempo la van a poder sostener. Porque la gente, los trabajadores, saben que lo que nosotros le decimos es verdad».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba