12/07/2010

Quieren pararle la doble mano a Macri

20469851.jpg Desde que se implementó el doble carril en las avenidas Pueyrredón y Santa Fé, innumerables perjuicios han sido ocasionados a los vecinos y comerciantes de la zona. Estos, como respuesta, han reclamado ante las autoridades de la ciudad y realizado varias manifestaciones. En la zona de Plaza Italia han presentado un proyecto de ley que propone modificaciones y están redactando el segundo en el que plantean que el gobierno de la ciudad antes de iniciar una obra importante debe consultar a la población. Mientras tanto, preparan la segunda jornada de protesta para el próximo sábado 17 a las 14 en Santa Fé y Borges.


Unas de las principales promesas de Mauricio Macri durante la campaña electoral fue la de ampliar las redes de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires en «10 kilómetros por año”. Lejos de cumplir con su promesa, el ahora jefe de gobierno se lanzó a modificar el sentido habitual de algunas avenidas en plan de ordenar el trásito de la ciudad. Primero fue el turno de la Avenida Pueyrredón, y ahora le tocó a la Avenida Santa Fe. Pero lejos de solucionar el problema de la congestión del tránsito, estas medidas han ocasionado innumerables problemas para el transporte, los vecinos y comerciantes.

Hasta el momento cuatro peatones murieron al ser atropellados por autos y colectivos; tres a lo largo de la Avenida Pueyrredon y uno en Santa Fé y Laprida. Los vecinos y comerciantes de la primera avenida han llegado a movilizar a más de 500 personas y hoy continúan reclamando el cese del doble carril dado que a más de un año de haberse implementado todavía no tiene la aprobación del la legislatura porteña.

En lo que se refiere a la Avenida Santa Fé, lo que se ha hecho con la implementación del doble carril que ahora corre desde Plaza Italia hasta la calle Anchorena, es retrasar los tiempos en los semáforos para las calles y avenidas que la cruzan. Esto provoca enormes congestionamientos con ruidos de bocinas que duran hasta altas horas de la noche. La gran cantidad de vehículos, que deben marchar y parar más de una vez en una misma cuadra, aumentan aún más la contaminación en el aire con la quema de sus combustibles. A estos problemas se suman las bajas en las ventas de los negocios en las calles por donde pasaban las líneas de colectivos cuyos recorridos fueron derivados a la Avenida Santa Fé.

Juan, un comerciante de la esquina Borges y Guemes, explica los perjuicios que ha causado esta medida en esa zona y comenta qué están haciendo entre los vecinos y comerciantes para frenar los efectos adversos que produjeron esta medidas: «Esta semana estamos abocados a la organización de la actividad que realizaremos el próximo sábado a las 14:00. La primera que hicimos tuvo mucho éxito y lo volveremos a repetir con la modalidad de manifestación y sorteos de premios con productos aportados por los comerciantes. Lo que pasa es que es ridículo que la calle Borges, por ejemplo, tenga circulación contraria en una sola cuadra. De cada 30 autos que vienen por Serrano, tres se pasan de largo hasta Santa Fé de contramano con todo el riesgo de accidente que esto implica. Además se cortó el acceso por esa calle que tenían las ambulancias hacia los hospitales Fernández y Rivadavia. Otro gran problema es la baja en nuestras ventas. Desde que dejaron de circular los colectivos por la calle Guemes se redujeron hasta un 30 %”.

El mismo comerciante comenta los logros que han obtenido hasta ahora y cuales son sus objetivos: «Lo que estamos consiguiendo es la unidad entre los vecinos y comerciantes que nos estamos empezando a organizar. Ya hemos logrado meter en la legislatura, a través del diputado Sergio Abrevaya, un proyecto de ley para que calle Borges termine su circulación en la Av. Santa Fe. Y ahora estamos elaborando otro proyecto, que lo presentaría la legisladora Gabriela Cerruti, para que en el futuro, las obras de envergaduras que quisieran realizar gobiernos de cualquier signo, sean consultadas previamente con los vecinos de la ciudad. Porque la doble mano en la Avenida Santa Fe fue una medida totalmente inconsulta, tal es así que ni siquiera sabemos cuanto se gastó y encima estamos sufriendo sus consecuencias. Estos son pequeños avances que hemos logrado aunque opino que se debería volver a foja cero y planificar entre todos la ciudad que queremos”.

A pesar de todo el jefe de gobierno proclama el éxito de la implementación de los contracarriles; el de la Avenida Santa Fe planea continuarla hasta la Plaza San Martín… De la extensión de las líneas subterráneas ya no dice una palabra.

Contacto:

Juan A. Sánchez: 15-6115-5734

juanangel4sanchez@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba