22/08/2005

«Por una universidad libre que estimule nuestro arte»

Tras la elección de las nuevas autoridades del Instituto Universitario Nacional de Arte, los estudiantes tomaron el Rectorado como medida de protesta en reclamo de mayor participación estudiantil. Denuncian que el 50 por ciento de la población universitaria no tiene representación y que la elección fue hecha a dedo por el anterior rector del Instituto.


El 16 de agosto pasado, el máximo órgano de gobierno del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la asamblea universitaria, designó a la nueva rectora sin que se cumpla con las condiciones de representatividad.

«La nueva autoridad, Liliana Di Maio, fue elegida a dedo por el anterior rector, Raúl Moneta, como continuidad de sus políticas dentro de la universidad» denuncia Hugo, estudiante de Escultura, y referente de la interdepartamental, organismo que representa a los alumnos de todas las carreras.

«Nosotros hace tiempo que estamos reclamando mayor participación en los órganos de gobierno de la universidad -continua Hugo- de todas maneras se designó a esta persona, sin tener en cuenta que más del 50% de los estudiantes no tenemos representación. Ese mismo día, decidimos tomar el rectorado e impedir que las nuevas autoridades ilegitimas asuman.»

La sede de la Jefatura del IUNA, esta situado en Paraguay 786, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. El viernes 19 desde las 18.00 hs los estudiantes se concentraron frente en la puerta del rectorado, para realizar una Jornada por la Educación Publica Artística.

Al ritmo de la batucada, intervinieron la fachada del edificio y continuaba la toma. Las telas extendidas sobre la calle reclamaban: «Por un IUNA democrático y representativo».

El Instituto Universitario Nacional del Arte fue creado a fines del año 1996, a instancias de la ley Federal de Educación, y la ley Superior de Ecuación. La aplicación de estas leyes permitieron la «reestructuración» de las siguientes escuelas e institutos de arte: Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova; Instituto Nacional Superior de Cerámica, Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas; Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, e Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza María Ruanova. Actualmente, estos institutos y escuelas han sido convertidos en «departamentos» del IUNA.

Los estudiantes recibieron el apoyo de los alumnos de la UBA y de docentes y no docentes del Instituto. Los reclamos que los reúnen en esta lucha son, entre otros:

 Mayor representatividad estudiantil y no docente en los órganos de gobierno.

 Modificación del estatuto y de los planes de estudio

 Fuera la ley de Educación Superior.

 Mejoras edilicias y equipamiento. Sede propia.

 Mejoras en los sueldos de los docentes, no docentes y pago a los ayudantes ad honorem.


Contacto: toma17deagosto@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba