03/07/2010

Testimonios en la apertura de los juicios a represores en Mendoza

Juicios_5.jpg
En el Tribunal Federal número 2 de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, finalizó el primer día de juicio a siete represores de la última dictadura. Las voces de personas de distintos sectores de la sociedad se expresaron dentro y fuera del recinto, mientras los represores intercambiaban miradas de inocencia. Por Colectivo La Minga – La Otredad


Durante las dos primeras jornadas distintas organizaciones de DDHH, familiares, gremios, organizaciones sociales y políticas; se hicieron presentes en la puerta de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ha improvisado el recinto donde se llevan adelante las cuatro causas que implican a 7 represores del ejército y de la policía de la provincia de Mendoza. Las voces se multiplican en el pedido de perpetua y cárcel común y efectiva a quienes están acusados en estas causas. Dentro del aula, las caras de perplejidad y la impostación de inocencia por parte de los represores. Afuera, las voces de denuncia y de pedido de justicia. A continuación, algunas de las voces presentes en estas dos primeras jornadas de los juicios en Mendoza.

juicios_8.jpg
Mariano Tripiana (hijo del desaparecido Francisco Tripiana)

«Estoy muy contento por momentos. Por otros veo a los cinco imputados ahí enfrente y que no me dieron la oportunidad de estar con mi padre. Espero que lleguemos a una sentencia justa: cárcel común y cadena; que ellos también puedan quebrarse y romper el pacto de silencio y decir dónde están nuestros viejos, nuestros hermanos porque los estamos buscando”

«Sabíamos que no iba a estar presente. Seguiremos con los que están. Han muerto muchos, como López, que vivía enfrente de la casa de mi papá y hubiese sido muy satisfactorio verlo en el banquillo. Ellos jugaron y torturaron psicológicamente a mi madre, diciéndole la esposa de López: seguramente se ha ido con otra, no lo esperes más. Me hubiese gustado que estuviera acá pero murió y esto sigue por la memoria, la verdad y la justicia”

«Tengo mucha confianza en la justicia que tenemos, más allá que algunos camaristas dejaron en libertad en su momento a toda esta gente que hoy está siendo juzgada, no olvidemos que muchos de ellos son parte de esa inseguridad que vivimos, esta gente fue dejada libre y no se dijo nada. Las cosas han cambiado mucho y esto es una puerta para que se juzgue en Mendoza capital a los represores. Es importante lo que pasa acá en San Rafael porque abre una nueva etapa en los juicios aquí en Mendoza”.

Daniel Sandoval (Hermano del desaparecido de Pascual Sandoval):

«Tengo un hermano y un primo que no ha sido denunciado como desaparecido por la familia. Aparte de la amargura que tengo, voy a empezar a dormir tranquilo cuando todo esto termine. El sufrimiento de un hermano o de una familia destruida con cuatro hijos, a mi madre y a mi padre que se fue y no pudieron saber dónde está su hijo”.

«Esto va a ser bueno para que la juventud. Para que la juventud se pueda expresar, más allá de las ideas que tengan, porque las ideas no se matan”.

«Se mató gente inocente. Mi hermano estudió hasta tercer grado, era analfabeto. ¿Qué les podía molestar a ellos? Lo que a ellos les molestaba que fuéramos a ayudar a los humildes, ir a estar con la gente humilde”

Juan Carlos Berón (Hermano del desaparecido José Guillermo Berón Llanos):

«Creo que es un principio de un cambio de un montón de cosas que han sucedido. Acá en San Rafael, si bien la mayoría de las personas estaban en conocimiento de lo que había pasado no creían en eso. Pero esto ha permitido que sea creíble a partir de los juicios”.

«Va a traer el esclarecimiento definitivo para que nunca más ocurran este tipo de cosas. Además que se termine la arrogancia, la prebenda, la mentira de que los que manejaron la justicia bajo un gobierno de facto ha sido buena. Nada que ha sido impuesto0 a la fuerza ha sido buena. Buscamos equidad, justicia para que hay un cambio en las conciencias de la gente”.
juicios_9.jpg

Miriam Zambrini (Presidenta Asamblea Permanente de DH-San Rafael):

«Comenzaron los juicios. En principio parece estar todo muy calmo, muy indiferente por parte de los imputados. Ha sido muy fácil en muchos años acordarse de sus nombres pero cuesta verlos de frente con esa indiferencia. Te miran como diciendo: ¿yo hice todo eso que me están leyendo? Pero es lo esperado, es una estrategia. Hemos llevado muchos años de lucha para que esto sea así, podríamos haber tomado con todos nuestros sentimientos otros caminos y nunca lo hicimos. Vamos a esperar la justicia y estimamos que las condenas van a ser fuertes. No pueden ser de otra manera”.

«No se puede cerrar la historia sin justicia, porque estaríamos construyendo sobre la misma historia: donde para algunos impunidad y para otros hay condenas. Esto es romper un concepto constitutivo de una sociedad que tiene que ser diferente y es poner a cada uno en su lugar. Que las cárceles no estén llenas de pobres, de chicos inocentes. Que las cárceles estén llenas de asesinos que están vinculados con fuertes poderes económicos”.

«Los jóvenes son los que les quieren poner el cuerpo a la justicia y quieren que realmente le cuenten parte de la historia. Creemos que es mucho más fácil construir con justicia y construir con valores que no tienen que ver con la impunidad. Contrariamente tienen que ver con valores que tienen que ver con lo económico y ético, con las relaciones de poder económico. El origen de la dictadura fue establecer un sistema de relaciones económicas, que hoy todavía todos estamos pagando las consecuencias. Esto es lo que aun cuesta entender; es que hay sectores que no fueron directamente afectados y no pueden entender que todavía todos estamos pagando las consecuencias de ese sistema que se implementó”.

Miguel Olivares (Colectivo de trabajo La Coope-San Rafael):

«Como colectivo apoyamos los juicios y hemos sacado una revista que cuenta sobre los juicios, sobre la vida de los militantes acá en San Rafael. Lógicamente apoyando la lucha que sigue en los barrios, apoyando y llevando adelante la lucha por la que murieron nuestros militantes”.

«Creemos que estos juicios son un proceso que se están dando en América Latina y sobre todo en Argentina. El kirchnerismo se apropió de algún modo, pero creemos que es un proceso que se está dando en el pueblo, de base. Debemos apoyar y no quedarnos con esto que los derechos humanos son del kirchnerismo. Son de las Abuelas, de las Madres; hay que apoyarlas y aprovechar esta circunstancia política pero hay que seguirla más allá del kirchnerismo. Si el año que viene entra alguien más de derecha hay que apoyar los juicios igualmente”.

Espacio Memoria-Verdad-Justicia: «Ha abierto un espacio de diálogo político entre organizaciones sociales y sindicales. Ha planteado el compromiso de apoyo entre ambos sectores. Un lugar para debatir a favor de los trabajos de base de los trabajadores y apoyar a las Madres”.


Raquel Blas (Secretaria General ATE Mendoza):

«En Mendoza esto se transforma en un hecho histórico porque ha sido fruto de una gran pelea. Nosotros sabemos, conocemos y reivindicamos que nuestros compañeros desaparecidos, una gran mayoría de ellos eran delegados y activistas: gremiales sindicales y políticos. Plenamente comprometidos con la lucha y el movimiento obrero independiente y autónoma, con los ideales de un país mucho más justo que el que tenemos hoy; muchas de sus luchas las seguimos sosteniendo, porque hoy se están juzgando a quienes dieron las órdenes de muerte. Para nosotros en primer lugar, es un paso adelante que estos juicios comiencen, más allá que siempre vamos a decir que estas causas deberían haber sido por genocidio, pero es un hecho histórico, hay que bancarlo y hay que seguir”.

«Si nosotros vemos lo que pasó con la estatización de la deuda externa y lo que ocasionó a nuestro país, tendríamos que estar sentando en ese banco a Cavallo, Martínez de Hoz, a varios grupos empresarios, a dirigentes de la UIA; en fin, varios que todavía hoy se siguen manteniéndose en los mismos lugar y ejecutando el mismo proyecto político. Aparte de esto, creo que nos resta el compromiso fundamental, el terminar el proceso de transformación por el que lucharon nuestros compañeros. Porque en realidad hoy en este país, seguimos teniendo a nuestros jubilados muertos de hambre, los trabajadores con salarios por debajo de la canasta familiar, un montón de pibes excluidos, una salud que no llega a todos, los recursos naturales que se están extranjerizando. Nuestros compañeros no dejaron sus vidas para que nosotros no seamos capaces de levantar esas banderas y llevarlas hacia delante. Esto puede ser el principio de una etapa pero nunca el final como algunos están planteando”.

Jorge Rivamar (Corriente Clasista y Combativa)

«El deseo de justicia y que los milicos vende-patria vayan a la cárcel., una cárcel común y efectiva. Esto me ha traído aquí, al igual que a muchos pibes de organizaciones sociales y populares que conforman el espacio de Memoria, Verdad y Justicia”

«Es un trabajo que hemos planteado con los secundarios, hemos organizado charlas-debates para acercar generaciones de los hijos desaparecidos. Hemos programado proyectar lunes, martes y miércoles; que son los días en los cuales se llevan adelante los juicios.

Colectivo La Minga ( somoslaminga@gmail.com) – La Otredad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba