20/08/2005

Conferencia de prensa en el Garrahan: «Quiero cobrar lo digno que me permita llegar a fin de mes»

Carlos Taboada y Adriana Agüero son integrantes de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Garrahan. Taboada es técnico y Agüero, enfermera. Junto con una mamá, quien tiene a su hijo internado en el hospital, y a la Dra. Ceinos, de los profesionales Autoconvocados del Garrahan, realizaron ayer una conferencia de prensa, donde expresaron la legitimidad del reclamo salarial y respondieron a los ataques del gobierno nacional.


Luego de que el presidente Kirchner calificará de extorsiva la medida de lucha en el Hospital Garrahan y «advirtiera» de «estar atentos» ante «estas actitudes que son claramente provocadoras», los trabajadores no médicos del hospital decidieron realizar una conferencia de prensa. Estuvieron presentes: Carlos Taboada y Adriana Agüero, delegados de la junta interna de ATE, la Dra. Ceinos, de los profesionales Autoconvocados del Garrahan, y una mamá de un chico internado.

Estos son los puntos más destacados de la conferencia:

«Exigimos que todos los trabajadores cobren una canasta básica de 1800 pesos»

Carlos Taboada: «hoy es el último día de las 72 horas de paro. Nosotros seguimos con nuestro reclamo de 600 pesos de adelanto y los 1800 al básico. No hemos recibido en estos días ninguna comunicación de la dirección del hospital, llamándonos a negociar. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, no somos inflexibles, no somos intransigentes. Pero queremos dialogar sobre la base de una propuesta superadora de la que nos han hecho del 20 por ciento de aumento a los básicos.

«Ante los medios hemos dicho reiteradamente que con la misma masa salarial que ha ofrecido el gobierno, pero repartiéndola de manera diferente, alcanzaría para dar 570 pesos a cada trabajador, que estaría muy cerca de lo que venimos solicitando de adelanto. Ellos proponen repartir de una manera injusta los 10 millones de pesos que destinan como masa salarial. Por ejemplo: a un camillero le corresponde 140 pesos de aumento, a una enfermera 200 pesos y a un miembro del Consejo de Administración 1200 pesos de aumento.

«Nuestra única aspiración es conseguir un salario básico acorde a la canasta familiar, para todos los trabajadores del hospital. De esa manera ningún trabajador tendría que realizar extenuantes jornadas de 14 o 17 horas para llevar un sueldo digno a su casa».

Adriana Agüero: «seguro que ganamos sueldos más altos que en otros hospitales. Pero hay que preguntarse entonces si hay que nivelar para abajo o para arriba. Cuando nosotros salimos a reclamar aumento salarial, no lo pedimos solamente para los trabajadores del Garrahan, por el contrario exigimos que todos los trabajadores cobren una canasta básica de 1800 pesos.

«Si se compara mi sueldo de 1200 pesos con el del Consejo que ganan 7.000 y que con el aumento se va a 8.200, o con el del ministro que gana más de 10.000, se ven las diferencias. Yo puedo mostrar mi recibo de sueldo, como lo puede mostrar cualquier compañero, sin embargo ninguno de los miembros del Consejo o Ibarra muestran sus recibos. Yo quiero cobrar lo digno que me permita llegar a fin de mes, estar más tiempo con mi familia. No queremos trabajar jornadas extenuantes, porque de esa manera tampoco estamos dando buena atención a los pacientes.»


«Es lamentable que el presidente quiera apelar a fiscales y a jueces»

Carlos Taboada: «el gobierno tiene la responsabilidad de destrabar este conflicto y el señor presidente tiene la llave para poder hacerlo. Nosotros queremos dialogar, pero sobre la base de una propuesta seria, para que se resuelva el retraso salarial que lleva 14 años. El gobierno ha alargado este conflicto. Es lamentable que el presidente quiera apelar a fiscales y a jueces para solucionar un conflicto que es eminentemente salarial».

Adriana Agüero: «yo fui una de las que le pidió al presidente que interviniera en el conflicto del Garrahan. Este pedido, lo realicé públicamente porque otros compañeros de trabajo, las mamás de los chicos internados, creían en el presidente. Inclusive las mamás nos decían: ‘¿por qué no le dicen al señor presidente?’. Ahora con las declaraciones que ha hecho hoy, esta expectativa que tenían muchas madres, más que los trabajadores, ha quedado en la nada.

«Sentimos que hay una persecución exclusivamente hacia los enfermeros. Cuando el personal del Ministerio de Trabajo recorre el hospital, no sé fija que personal hay de guardia mínima. Lo que hacen es ir con una planilla y preguntar los nombres de cada una de las enfermeras. Eso es una persecución».


Acerca de la Junta Interna de ATE y del Consejo de Administración en el hospital

Carlos Taboada: «nosotros somos los más democráticos (se refiere a que el presidente Kirchner acusó de antidemocráticos a los integrantes de la Junta Interna) Todas las resoluciones las tomamos en asamblea. No hay acá dos o tres iluminados que toman las resoluciones por otros. Muchas veces los delegados hemos ido a la asamblea con propuestas y la asamblea aprobó otras totalmente diferente. Esto demuestra que los delegados y todos los trabajadores acatamos lo que decide la mayoría de la asamblea».

Adriana Aguero: «no entendemos que pretende el Consejo, porque ha habido un juez que estuvo en el hospital y dijo que las guardias mínimas se estaban cumpliendo».

«Una de las personas que hizo esas declaraciones (que la protesta era «irracional e inadecuada») es el señor Mereje, que es asesor del Consejo y que no sabemos verdaderamente cuánto gana. Este hombre, que es primo de Carlos Menem, estuvo durante 10 años en el Consejo de Administración, ahora salió y quedó como asesor. Yo creo que deberían sacar consejeros y que ese dinero lo inviertan en la salud».


«No crean lo que dicen los medios que aquí no se atiende»

Adriana Agüero: «mi mensaje es hacia la población, que sepan que nosotros queremos volver a trabajar, queremos volver a atender a sus hijos. Para eso estudiamos. No nos formamos para hacer paros. Le decimos a las madres y a los padres, que aunque se vote otra medida de fuerza los vamos a seguir atendiendo. Nosotros somos los encargados de garantizar las guardias. No el ministro de Trabajo, ni ningún fiscal. Todos los enfermeros que están aquí presentes están trabajando también. Están haciendo una guardia pasiva y los vamos seguir atendiendo.

«No crean lo que dicen los medios que aquí no se atiende. Somos trabajadores, muchas de nosotras somos mujeres, cabeza de familia, y nuestra preocupación por la atención de los chicos es central».


Los profesionales autoconvocados

La Dra. Ceinos forma parte de los profesionales Autoconvocados del Garrahan, durante la conferencia de prensa expresó:

«En una asamblea extraordinaria de la Asociación de Profesionales se aprobó (132 a 118) que nosotros consideramos que es justo un salario que cubra el valor de la canasta familiar básica. También afirmamos que estamos en contra de todo tipo de persecución que se realice contra cualquiera de los trabajadores. En el caso de que se despida o sancione a cualquiera de ellos, vamos a realizar medidas de fuerza que pueden comprender un montón de variables.

«Las declaraciones del ministro Ginés González García en lugar de ayudar a destrabar el conflicto lo agravan más aún. Y hoy, las palabras del presidente tampoco ayudan. Creo que el presidente debe estar muy mal informado por sus asesores, entonces sería bueno que se acercara al hospital y viera las condiciones en que está hoy el Garrahan, que se ha ido deteriorado y nos hemos ido deteriorando nosotros junto con él.

«Son 14 años que no hemos percibido un aumento salarial. Recién con las protestas del año pasado hemos empezado a tener algunos logros, pero todavía son insuficientes. No porque pidamos una locura: pedimos lo que el ministro de Trabajo dijo que era lo adecuado para que una familia pueda vivir con dignidad.

«También quiero resaltar que, si bien es cierto que somos los profesionales y los empleados de la salud que más ganamos, también somos los que más carga horaria tienen. Cuando se creó este hospital, estaba previsto que trabajáramos 8 horas en forma full time. Por las condiciones edilicias y de infraestructura estaba concebido para que funcionara las 24 horas los 365 días del año. Entonces mi pregunta es: ¿por qué no se le da el presupuesto que se le tiene que dar? ¿Por qué el Consejo de Administración está en una caza de brujas en lugar de estar a favor de los trabajadores que son los que resuelven los problemas? ¿Por qué no están viendo que las jurisdicciones tengamos un presupuesto adecuado a nuestras necesidades? No sé cual es la intención. Pero llamo a la reflexión a las autoridades y que entiendan que no se está pidiendo algo descabellado. Se está pidiendo la suma que corresponde para no perder la dignidad humana».


«Se merecen lo que piden»

La madre de un chico que espera ser trasplantado participó en la conferencia de prensa y recalcó que «nunca nos han dejado de atender. Las guardias mínimas están siempre y cuando se ha necesitado más gente los trabajadores suben para atender las urgencias que surgen en la sala.

«A mi chiquito nunca se lo ha dejado de atender. Estuve en abril cuando empezó esto y siempre estuvo atendido. Mi bebé está esperando un trasplante y tengo la seguridad de que si aparece el órgano que él espera se va a realizar la operación. Y que todos van a colaborar en lo necesario.

«Yo creo que es hora de que puedan llegar a un acuerdo. Se merecen lo que piden, como cualquier argentino. Nosotros convivimos a diarios con ellos. Así como ellos conviven con nuestro dolor, también nosotros convivimos con el de ellos».


Hoy a las 19 hs. sobre el Obelisco, se proyectarán distintos videos que muestran el trabajo en el Hospital Garrahan durante los días de paro.

Por último, Carlos Taboada afirmó: «el lunes hay una asamblea y esperamos que el gobierno acerque una propuesta. Si no hay una respuesta hasta el lunes al mediodía, los trabajadores evaluarán los pasos a seguir».


(ANRed agradece el aporte de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh para la realización de esta nota)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba