25/06/2010

Trabajo genuino, asistencia social y cooperativas

5-260.jpgEn los años ’90 el modelo económico neoliberal impulsado por el gobierno de C. S. Menem llevó a miles y miles de trabajadores/as a la desocupación. Las fábricas y talleres cerraron, dejando cientos de miles que con su indemnización poco podían hacer. Herederos de tantas luchas, los y las trabajadores/as comenzaron a organizarse en busca de trabajo genuino. Aquí una reseña que da cuenta de esa organización y lucha, hasta nuestros días.


El movimiento obrero argentino en siglo XIX tiene su primer hito en la conformación de su primer sindicato, el grafico, en 1877, hasta que se conforma una central sindical agrupando a los otros sectores de trabajadores hay que esperar 30 años. El movimiento de los desocupados esta en el proceso de construcción de esa unidad. Iniciado a comienzos del 95, en sus 15 años, a ha recorrido distintas fases de reclamos a través de petitorios sin movilización, pedidos a través de autoridades del sistema, movilizaciones locales, movilizaciones zonales, medidas de acción directa, enfrentamiento con autoridades locales y nacionales, coordinaciones de acción directa zonales y nacionales, enfrentamiento a las fuerzas represivas hasta las medidas nacionales de acción directa en confluencia con trabajadores ocupados y estudiantes. Más allá de las diferencias políticas en el movimiento en solo 15 años las organizaciones de desocupados se convirtieron en una referencia y los despedidos ya tienen una referencia de cómo luchar y donde organizarse. Hoy 2010 semejanza a la organización del movimiento sindical en sus comienzos en el movimiento piquetero se hace alfabetización, bibliotecas, escuelas de oficio y defensa de derechos del trabajador desocupado.
1-356.jpg
El movimiento piquetero surgido luego de los levantamientos populares en Cutral-Co-Plaza Huincul, Neuquén, y General Mosconi, Salta, sale a la palestra como consecuencia de las privatizaciones que generan despidos masivos en las principales empresas estatales. Las ciudades mencionadas dependían de la actividad económica petrolera organizada en torno a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).El objetivo de lucha inicial fue la re-ocupación de los trabajadores despedidos, es decir el trabajo genuino. En ambos casos las represiones fueron muy duras generándose así primer mártir del movimiento Teresa Rodríguez asesinada por la policía de Neuquén. Estas protestas lograron puestos de trabajo genuino sobre todo en Salta pero cuando el movimiento se va extendiendo a nivel nacional la lucha se va centrando en la obtención de planes sociales y mercadería ya que la fuerza no daba para objetivos mas altos y el gobierno se da la tarea de implementar una política asistencialista para contener, la creación del Plan Trabajar es fruto directo de la lucha pero con el objetivo por parte del gobierno en calmar las aguas.
4-278.jpg
Las luchas en las ciudades petroleras son encabezadas por trabajadores recientemente despedidos que venían de gastar sus indemnizaciones, acostumbrados a sueldos altos, eran además trabajadores calificados. Estos aun hoy en el 2010 en Salta, Neuquén y Santa Cruz se centran en la lucha por trabajo genuino. En cambio la lucha en Buenos Aires y en las otras provincias del país donde se desarrolla el movimiento piquetero las luchas son encabezadas por mujeres y jóvenes de escasa calificación laboral y ligada a un pasado de mayor nivel de pauperización y de historia laboral más lejana en el tiempo. Las luchas dadas en el conurbano bonaerense por trabajo genuino choca con la fuerza de las empresas y la realidad de escasa calificación laboral de los miembros de los movimientos.

El movimiento piquetero se expande y alcanza su mayor nivel de masificación en las luchas del 2001 y 2002 logrando reivindicaciones asistenciales, no llega a tener la fuerza para imponer la creación de puestos de trabajo genuino que supone una inversión estatal y privada multimillonaria. La fuerza da para el paliativo. Aun así lo central de este proceso es que de las luchas focalizadas y dispersas desde el 1995 se llega al 2001 con articulaciones nacionales. Expresión de esto son los planes de lucha impulsados por la Coordinadora Sur que por primera vez cortan los 5 principales puentes que comunican el sur con la Capital Federal , el 6 de Julio del 2001.Así como las Asambleas Piqueteras del 2001 que realizaron en Julio y Agosto jornadas nacionales de cortes.

En el marco de estas luchas algunas tendencias del movimiento identificadas como CTD Anibal Veron y Movimiento Teresa Rodríguez. impulsan la construcción de centros comunitarios donde se desarrollen actividades educativas, culturales y productivas, también luchas por reivindicaciones territoriales como inundaciones, escuelas destruidas, tierra y vivienda. Así poco a poco los movimientos van complejizando su accionar. Y se muta a un trabajo territorial con nuevos ejes. La lucha por el manejo independiente del Estado de los planes trabajar va dando sus frutos en la organización territorial.
3-309.jpg
Las reivindicaciones de lucha incorporan el pedido de herramientas y maquinas de trabajo, la realización de obras de infraestructura en barrios, programas educativos alfabetizació n, oficio, etc. Los movimientos que no diversificaban sus objetivos fueron desapareciendo con excepción a los sostenidos en alguna estructura partidaria.

Llegando al 2010 los movimientos además de organizar comedores y copas de leche hay tomas de tierra y construcción de vivienda, emprendimientos productivos de carpintería, herrería, bloqueras, costureria, panadería, escuela de oficio, bachilleratos populares, proyectos comunicacionales. Ha crecido su articulación con el movimiento de trabajadores y el movimiento estudiantil.

En el camino han quedado numerosas organizaciones que han desaparecido por la cooptación del gobierno K después del 2003, otras han perdido fuerza por divisiones y falta creatividad en encontrar métodos de lucha y objetivos nuevos. La recuperación económica y con ellas del empleo, la lenta devolución de los depósitos bancarios congelados durante la época de Cavallo sumado a falta de cambios tácticos del movimiento llevo al aislamiento social ya los vecinos de capital no recibían a las columnas piqueteras con papelitos sino con botellas.

2-328.jpg

Hoy la lucha por Cooperativas Sin Punteros expresa la consolidación del sector de los movimientos que vieron la necesidad de diversificar los objetivos de lucha y articular una fuerza social que supere los reclamos corporativos que solo beneficien al desocupado. Objetivos de lucha que abren los centros comunitarios a las necesidades de los barrios que carecen de infraestructuras, falta de saneamiento, capacitación en oficio y educación. La lucha por Cooperativas Sin Punteros significa que los movimientos de trabajadores desocupados y changarines no aceptan la intervención de la estructura del Partido Justicialista en la organización de los grupos de trabajo. Organizar el trabajo en los barrios de las cooperativas, garantizar la continuidad de la educación popular y mantener la autonomía de los trabajadores en estas construcciones.

Principales hechos de la lucha piquetera hasta el asesinato de Darío y Maxi:

1995: misas por trabajo en el conurbano bonaerense.

1996: realización de misas, actos y movilizaciones impulsados por sectores eclesiales, pequeñas organizaciones de izquierda y nacionalistas en el conurbano bonaerense. Levantamientos en Mosconi Salta y Cutral-Co Neuquén.

12 de abril 1997: Asesinato de Teresa Rodríguez en el marco del segundo levantamiento popular de esa ciudades de Cutral-Co y Plaza Huincul, Neuquén.

Junio de 1997: formación del MTD Teresa Rodríguez en el conurbano bonaerense.

Julio de 1997: movimiento de desocupados de la CCC realiza sus primeros cortes.

Noviembre de 1997: primeros cortes coordinados en el conurbano realizado por el MTD Teresa Rodríguez.

18 de julio 1998: fundación Federación de Tierra y Vivienda y continua la lucha que venia realizando en La Matanza como una red de barrios.

17 de diciembre de 1999: corte del puente General Belgrano de Corrientes, asesinatos de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, detenciones masivas producidas por las fuerzas represivas ordenadas por el entrante gobierno de De La Rua.

10 de noviembre del 2000: asesinato de Aníbal Verón en Salta, en el marco de un levantamiento popular por trabajo. Formación en el 2000 del Polo Obrero.

17 de Junio del 2001: Represión en Gral. Mosconi, Salta, asesinato de Carlos Santillán y Oscar Barrios en el marco de un plan de lucha de varias ciudades de Salta que llevaba 18 días de piquete, instalación de la Carpa del Aguante.

6 de Julio del 2001: Corte coordinado de 5 puentes por la Coordinadora Sur (compuesta con los movimientos que conformaran la coordinadora Aníbal Verón y el Movimiento Teresa Rodríguez), Capital Federal.

31 de Julio 2001: 1er plan de lucha de la Asamblea Nacional Piquetera. Cortes Coordinados en todo el país, alrededor de 150 puntos.

7 de Agosto del 2001: 2do plan de lucha de la Asamblea Nacional Piquetera de 48hs.Articulació n con trabajadores y estudiantes.

6 de febrero del 2002: asesinato de Javier Barrionuevo, en Echeverría, provincia de Buenos Aires en el marco de un plan de cortes territoriales organizado por la Coordinadora Aníbal Verón.

26 de Junio del 2002: plan de lucha coordinado de corte de puentes, asesinato de Dario y Maxi


Agradecemos las fotos a En la Vuelta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba