19/08/2005

Jornada Nacional de lucha piquetera

Cortes en el microcentro porteño, peaje libre en las autopistas, corte en el Puente Pueyrredón y movilizaciones en las provincias fueron las medidas que tomaron todas las organizaciones no alineadas al Gobierno Nacional. Más de veinte movimientos de trabajadores desocupados confluyeron en continuidad con el plan de lucha iniciado en abril por trabajo para todos, universalización y aumento en el monto de los planes sociales y la libertad de los presos políticos.


Peaje Libre

Las organizaciones que realizaron el levantamiento de las barreras en los peajes del Conurbano difundieron un volante que fue entregado a los conductores de los vehículos, en el que exigían:

 Aumento de los planes sociales a 350 pesos.

 Trabajo para todos (jornada laboral de 6 horas y aumento general de salarios)

 Universalización de los planes de empleo.

 Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares.

 Apoyo a la lucha de los trabajadores de autopistas: No al convenio trucho, participación de delegados de base en las paritarias y aumento salarial.

 Viva la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan por sus salarios y en defensa de la salud pública.

Las organizaciones firmantes:

Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento de Trabajadores desocupados (MTD) 1º de Mayo, Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional, FTC Mesa Nacional, Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento Carlos Almirón, Movimiento de Trabajadores Organizados Revolucionarios (MO.T.O.R.), MTD Claypole, Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR) Santucho y Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)


Corte en el «Doque»

En Avellaneda, los integrantes de organizaciones de desocupados levantaron las barreras a la altura de Dock Sud y contaron con el apoyo de los trabajadores de la autopista y de los automovilistas.

A continuación, la palabra de algunos protagonistas.

 Jol, delegado del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Claypole:

«Las respuestas que da el gobierno no son concretas. Ni positiva ni negativa, sólo hay amedrentamiento policial, y no da importancia a los reclamos. Entre los puntos del petitorio está el reclamo por la universalizacion de los planes, que implica reconocer que en el país sigue habiendo desocupados y mucha gente por debajo de la línea de indigencia. Implica, además, que se cortaría con cualquier tipo de clientelismo político y se declararía la emergencia nacional. El reclamo es justo y legítimo, si reclamar es político, entonces sí, estamos haciendo política y yo creo que es un derecho hacer política, la mala política es la del gobierno.»

 Jerónimo, de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP):

«El reclamo es legítimo y genuino, todos reconocen que no se puede vivir con 150 pesos y que hace falta un aumento. El propio Consejo Consultivo (del Salario) que es un organismo paraoficial en donde hay representación del gobierno sostiene que no es posible vivir con esa suma de dinero. La canasta básica es de 1800 pesos y la canasta de indigencia está entre los 300 y 400 pesos. El gobierno, tarde o temprano, deberá tomar en cuenta nuestros reclamos.»

 Yanina y Adriana, pertenecientes al Frente Popular Dario Santillán (FPDS):

«Respecto a lo dice el gobierno no esperamos otra cosa, ya que esta medida de lucha viene desde hace varios meses y no hubo ninguna gestión, ni siquiera pudimos sentarnos a charlar acerca de cuál era nuestro reclamo, ni siquiera lo reconocieron como legítimo. Todo el tiempo, desde la primera movilización, hicieron oídos sordos a nuestros reclamos. La gente no se enteraba de los cortes porque los medios no lo reflejaban».

«Nuestra respuesta es salir a la calle, seguir luchando y este paso del plan de lucha es subir la temperatura, entregando volantes a los vecinos de la zona y a los conductores. Los automovilistas tocan bocina en señal de apoyo y otros, incluso, paran para que les contemos por qué reclamamos».

«Los compañeros están con espíritu de lucha, se discute todo en las asambleas. Además, valoramos la unidad en el plan de lucha: todas las organizaciones que no se alinearon con el gobierno están hoy en la calle. Formamos una coordinadora piquetera».


Puerto Madero y City Porteña

Mil personas pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-LD) y al Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde movilizaron hacia Puerto Madero (a la altura de Avenida Córdoba), luego pasaron por los principales bancos y la Bolsa de Comercio, en la City Porteña, para repudiar la política económica actual. Desde allí, marcharon a Plaza de Mayo donde se sumaron al acampe que finaliza el día viernes.

La Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón realizó la misma actividad, pero con distinto recorrido.


Día viernes

El corte en el Puente Pueyrredón, realizado por el MTD Aníbal Verón, se mantendrá hasta el día viernes.

El resto de las organizaciones de trabajadores desocupados continuarán hasta ese día acampando en Plaza de Mayo, en espera de que el gobierno Nacional de respuestas a las exigencias.

(Sobre los peajes que fueron liberados, acampe en Plaza de Mayo y situación en las provincias ver notas en la sección Nacional)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba