19/08/2005

Jujuy: desocupados de toda la provincia movilizaron en el plan de lucha nacional

45 localidades provinciales (sobre un total de 60) se movilizaron con más de 15 mil desocupados organizados que participaron de las distintas jornadas de lucha de la semana. Las medidas continuarán durante el viernes. Las organizaciones denuncian persecución política y asesinatos a cuatro integrantes de la Corriente Clasista y Combativa en los últimos 2 años.


El acompañamiento desde Jujuy al plan de lucha nacional es masivo. El día miércoles 3500 desocupados pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y al Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST-TV) se movilizaron a la plaza Belgrano frente al gobierno provincial e iniciaron un acampe que hoy jueves a la noche se levanta con un acto. En la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy se expusieron todos los proyectos productivos que tiene la CCC.

El día viernes habrá una nueva movilización con acto donde hablarán numerosos familiares de víctimas de la violencia policial cotidiana. También se marchará a los Tribunales de la capital jujeña para hacer una presentación de los casos.

En el interior de la provincia, se realizaron cortes en 45 pueblos, sobre un total de 60.

En declaraciones a ANRed, Beti, delegada del MST Teresa Vive comentó que se destacaron los cortes realizados en Libertador, Yuto, Palpalá y San Pedro. En todos ellos se realizaron acampes frente a las casas municipales. Según la delegada, «hasta ayer los gobernantes no respondieron y solo nos atacaron al igual que a nivel nacional. Estamos esperando respuestas a los petitorios sobre las copas de leche y comedores, al igual que justicia por las persecuciones y la violencia policial.»

Lucas Arias, coordinador provincial de la CCC, describió a ANRed la grave persecución política que hay en Jujuy, ya que «no se da a conocer la otra masacre del puente Pueyrredón que hay en esta provincia en la cual en los últimos 2 años la policía provincial ha asesinado a 4 miembros de la CCC. Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez de Libertador, Diego Chiri de La Quiaca, y Zulema Gutiérrez de Perico.»

En cuanto al trabajo destacó la importancia de recuperar la capacidad de trabajo y es por ello que iniciaron un plan de lucha con la exposición de los proyectos productivos en torno a los cuales están organizados los 13 mil miembros de la CCC jujeña.

Sobre la situación de desocupación, Arias destacó que «a nivel nacional hay 300.000 desocupados agrupados en movimientos piqueteros. De 1.600.000 de los planes que existen la mayoría de ellos trabaja cumpliendo la contraprestación: 800.000 están trabajando de manera precaria en escuelas, hospitales y diversas dependencias provinciales y municipales donde cumplen funciones que son del personal de planta permanente. Ellos deberían ser blanqueados, para evitar proliferar la vagancia y la utilización política. Otros 500.000 no se sabe qué hacen y están a cargo de los punteros. Por eso, deberían darse de baja a los que no trabajan y blanquear a los que trabajan. Esto mientras tanto que no se logre la universalización de un ingreso para los indigentes».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba