17/08/2005

Convivir con la basura

Los vecinos de Villa Argentina, en Florencio Varela, tiran basura a los canales de agua que corren paralelo a las vías, porque dicen que los camiones recolectores no pasan por allí. Las ratas hacen con los desechos su festín. La empresa concesionara del tren no permite desmalezar la zona. Los mosquitos construyen reinos entre pastizales. Los que no son del barrio se tapan la nariz y miran para otro lado. Los vecinos de Villa Argentina se siguen enfermando.


Por ignorancia o por comodidad, día a día más gente en Villa Argentina -como en otros tantos lugares- arroja sus residuos a los canales de agua que corren paralelos a las vías del tren. Lo que alguna vez fue una boca de desagüe ya no sirve para eso. La contaminación es reina del lugar.

Con la acumulación de desperdicios en esta gran «zanja» se acrecienta la formación de hogares para moscas, mosquitos y restantes insectos transmisores de enfermedades, como así también para las ratas.

En la zona existen casos de mordedura de roedores a vecinos y sarpullidos en la piel por los insectos que viven en los pastizales -más allá de la convivencia diaria con éstos y el mal olor del lugar-.

Aislados

Si bien es cierto que la actitud que lleva a los vecinos a arrojar sus desechos a las aguas que corren paralelas a las vías del tern no es la correcta; tampoco lo es la del gobierno local de turno.

Si se les pregunta por qué lo hacen, responden que no les queda otra. Y es cierto. Las calles de Villa Argentina, en su mayoría son de tierra; y en el caso de la diagonal «Los Tilos» -por donde corren las aguas-, intransitable. Desde hace mas de medio año, ningún auto puede avanzar mas de 5 cuadras desde la estación Ardigó hasta la de Florencio Varela por esta calle. Los pozos que se producen por caños rotos y por el transito de vehículos en días de lluvia hacen que llegar a sus casas sea para muchos vecinos una misión imposible. Por lo cual, el camión recolector de residuos no llega a los hogares.

Limpiar para sanar

Desde hace ya tiempo, un grupo de vecinos de la zona se ha estado organizando para solucionar de una vez el problema de la contaminación del canal paralela a las vías. Es así que ha realizados varios pedidos de limpieza ante la Municipalidad de Florencio Varela como así también a otros organismos nacionales, sin embargo las respuestas son casi nulas.

Al encontrar tan solo esporádicas soluciones en los mandos políticos, la Junta Vecinal Barrio Villa Argentina -presidida por Jesús Alberto Ojeda- intentó llegar a un acuerdo con la empresa que posee la concesión del predio de la estación de trenes de Ardigó. Pero tampoco allí se encontró respuesta alguna.

Metropolitano, según Ojeda, se comprometió en enero del año pasado a desmalezar la zona y no cumplió.

«Y si (Metropolitano) continua incumpliendo con su deber de mantener limpias y seguras sus tierras, los vecinos apoyados por la Junta Vecinal volverán a sanear el lugar. Por mas que la empresa se oponga abiertamente como ya lo ha hecho en otras ocasiones», sentenció valientemente el presidente de dicha institución.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba