16/08/2005

Corresponsal de Anred en Bolivia: Encuentro Continental por la nacionalización de los hidrocarburos.

Con la presencia de más de 150 delegaciones de diversos movimientos sociales, sindicales y políticos, el viernes pasado comenzó, en Bolivia, el encuentro internacional por la nacionalización de los hidrocarburos y la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos.


«Por la nacionalización de los hidrocarburos, contra las privatizaciones y por la soberanía nacional de nuestros pueblos», fue la consigna que convocó a más de 150 delegaciones de diversos sectores sociales.

El encuentro fue organizado por las principales organizaciones responsables de los últimos alzamientos populares en Bolivia: La Confederación Obrera Boliviana (COB), La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Coordinadora Obrera Regional del Alto (COR-El Alto) y la Coordinadora Obrera Departamental (COD) de La Paz junto con representantes del Acuerdo Internacional de los Trabajadores (AcIT).

La ciudad El Alto, epicentro del último levantamiento popular, ubicada a pocos kilómetros de La Paz, fue el lugar elegido para la inauguración. Desde allí se marchó hacia la Universidad del Alto donde comenzaron las sesiones de debate que se extendieron hasta el domingo 14 de agosto.

En la jornada apertura, los representantes hicieron un balance de los efectos del neoliberalismo en cada uno de los países consignados cuyo parámetro fue la comparación de la situación económica y social durante la década del 80 con respecto al 2005. La principal conclusión a la que se arribó consta que en todos los países hubo un avance progresivo en el nivel de corrupción gubernamental que desembocó en un proceso de privatización con precarización de los servicios públicos y concentración de la riqueza que sumergió a los pueblos a un empobrecimiento creciente causado por los altos índices de desocupación y las políticas neoliberales.

El encuentro contó con la presencia de más de 150 delegados pertenecientes a diversos movimientos sociales organizaciones sindicales y corrientes políticas. Además de delegados de países que no pertenecen al continente latinoamericano con gran referencia social. Entre ellas, delegaciones de centrales sindicales de Venezuela, Brasil y Ecuador, así como sindicatos nacionales de petróleo de Brasil y electricidad de Méjico, por lo que la convocatoria superó las expectativas.

Sin embargo representantes de la central sindical de Argelia no pudieron asistir por maniobras de la embajada boliviana en Europa.

El segundo día fue organizado entorno a comisiones de debate, de las cuales surgieron las propuestas que se elevaron al plenario que se sesionó el domingo y de allí emanarán las conclusiones generales y propuestas de acción.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba