11/08/2005

«Podemos organizarnos y llevar a cabo medidas conjuntas»

Tras el acto de solidaridad y apoyo al plan de lucha en el Hospital Garrahan, delegados de trabajadores ocupados, piqueteros, gremios docentes y partidos políticos dialogaron sobre medidas conjuntas como contraofensiva al gobierno nacional. A su vez, cien de los trabajadores en huelga recibieron intimaciones bajo amenaza de despido remitidas por las autoridades del centro de salud.


Cerca de 1700 manifestantes participaron en el acto de solidaridad con la lucha de los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan. Distintos oradores hicieron hincapié en expresar la legitimidad del reclamo salarial y en repudiar la actitud ofensiva del gobierno nacional y de los directivos del hospital. Estos últimos enviaron telegramas intimatorios, bajo amenaza de cesantía, a cerca de cien trabajadores en huelga para que cedan en la medida.

Eduardo García, delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan, señaló que si bien «la reacción democrática tiene de su lado los jueces y absolutamente todo, la Asamblea General excede los 600 trabajadores» y que «los profesionales autoconvocándose han dicho que el reclamo es legítimo y que están en contra de cualquier sanción a los trabajadores». El cuerpo jurídico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicó que «no se puede sancionar a ningún trabajador porque el paro es legal», por lo cual están trabajando en la respuesta a los telegramas recibidos.

Con respecto al acto, García afirmó que «día a día vemos como los trabajadores estamos cada vez más acompañados y como el Consejo de Administración y el ministro Ginés González García están solos. La presencia de los compañeros de subterráneos, del Astillero, de Simeca y de todos los demás lugares, así como la presencia de los compañeros desocupados y de los partidos políticos, para nosotros ha sido un espaldarazo espectacular».

Flavio Cóndori, delegado de la Junta Interna de ATE, dio a los movimientos y organizaciones las «gracias por haber venido al acto, que mostró que podemos organizarnos y llevar a cabo medidas conjuntas».

«Tenemos los medios, al ministro González García y a toda la reacción que existe en este país en contra. Así que veremos como nos organizamos cada uno de los que estamos acá para popularizar los conflictos», puntualizó García. De esta forma, se dio inició a una reunión en donde todos pudieron expresar sus consideraciones acerca del conflicto. Como apuntó Oscar Arturo, delegado de los trabajadores de Metrovías: «Hay que abrir el conflicto a otras organizaciones».

Los trabajadores autoconvocados del Hospital Moreno mencionaron que «este conflicto es la punta clave: cualquier ataque al Garrahan es un ataque a todos». También resaltaron que en la provincia de Buenos Aires hay un filtro político muy fuerte para que «no repercutan nuestras medidas de lucha. Allá los medios de aire no van. El viernes de la semana que viene tenemos el segundo corte de la autopista de Gaona y estamos haciendo una olla popular enfrente del hospital».

Los autoconvocados del Hospital Rodríguez idearon una campaña de pintadas y afiches en forma artesanal «en contra de la burocracia sindical de ATE». A su vez, los trabajadores del Hospital Posadas realizarán el viernes un paro de 24 horas en solidaridad con los trabajadores del Garrahan. También afirmaron que «es mentira que los trabajadores hayamos logrado los 1800 pesos, sólo fue para un sector, el de los médicos, y no para todos, como dijeron medios como Clarín».

Hugo de la ASR advirtió que «lo que está haciendo el gobierno es tratar de dar un consenso social a una posible represión a los trabajadores. Hay que explicarles que a los pobres nos van a dejar sin salud. Es nuestra tarea intentar darles vuelta la cabeza, tener la actitud de ser los contravoceros del gobierno y los voceros del Garrahan».

Según el representante de Democracia Obrera «la ofensiva del gobierno es clara. Con el Hospital Garrahan hay un ensañamiento brutal de parte del gobierno. Este hombre (se refiere a Kirchner) está decidido a todo. Inclusive trae a Bush a la Cumbre de las Américas o sea que es un caradura tratando de terroristas a los trabajadores si va a traer al terrorista más grande del planeta». Asimismo, sostuvo que «Si está pasando esto es porque la burocracia sindical sostiene al gobierno. Hay un pacto entre ellos».

«Hoy estuvo aquí la burocracia sindical, no para apoyar al hospital. Vino a plantear la burocracia: «si hoy hay un despido ponemos el paro». Acá la burocracia debería convocar al paro. Si hay despidos, no va a haber paro. Acá la burocracia viene a bombear», dijo Cóndori (ATE).

Para Rubén de Ceprodh «las amenazas vienen del gobierno, las represalias tienen toda una serie de prepotencias y de ilegalidades, es cierto que el gobierno es el que ataca, sigue el mismo ministro. Hay que hacer todas las actividades posibles, hasta afuera del hospital, más allá de las organizaciones obreras y la CTA, bajo tres puntos fundamentales: el apoyo a la lucha de los compañeros, la defensa al derecho de huelga y contra toda represalia».

Por su parte, Susana de ATE-Sur -gremio que hoy comienza un paro por 48 horas- puntualizó que «No luchamos para ser pobres, sino para vivir. Llegamos a fin de mes con dos laburos. Al pelear salarios, peleamos también puestos de trabajo».

Cabe señalar que SIMeCa armó una campaña de propaganda y pintadas en el microcentro y Zanón realizará una movilización de apoyo.

Mañana a las 13:30 se llevará a cabo una Asamblea en el aula magna y el domingo, día del niño, habrá un festival a partir de las 14:00 hs. en la plaza aledaña al Hospital Garrahan. Todos los trabajadores en conflicto han sido invitados para participar en la jornada y así dar a conocer las medidas de fuerza. Otros grupos y movimientos piqueteros también concurrirán.

Luego se definirán nuevas formas de lucha. Para los delegados del Hospital Moreno hay una clave: «La repercusión tiene que ser más fuerte todavía, repudiando todo este ataque, estos avances del gobierno y de los sectores aliados».

Participaron Autoconvocados de los Hospitales de General Rodríguez y Moreno, delegados del Hospital de Posadas, de Clínicas, del Borda, del Álvarez, del Francés y del Sanatorio Mitre y CICOP.

Del movimiento piquetero movilizaron UTP, MTD Claypole, MTD 1º de Mayo, MTR 12 de Abril, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, CCC, Polo Obrero (ver «El movimiento piquetero se concentró en Capital y movilizó al Garrahan»)

Del sector de los trabajadores ocupados se hicieron presentes delegados de Metrovías, Ferrocarriles Línea Roca y Sarmiento, LAFSA, Tango Meat, ATE-Sur, Astilleros Río Santiago, SIMeCa, ASR.

También se solidarizaron docentes y no docentes de la UBA, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y la Lista Verde Docentes de Brown.

Hotel BAUEN, Brukman, Ceprodh, Taller Popular de Serigrafía, MAS, Democracia Obrera, entre otros.

Alavío y Contraimagen proyectan diariamente documentales y exhiben muestras fotográficas.

Enviaron su solidaridad: Zanón, MTR Cuba, MST Teresa Vive.

En el acto también participó un periodista delegado de la Central Obrera Regional (COB) de El Alto de Bolivia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba