21/06/2010

Los Pueblos Originarios celebraron el Inti Raymi

wipalaluz.jpg Integrantes de comunidades originarias de nuestro país celebraron durante el 20 y 21 de este mes la fiesta del Sol o Inti Raymi, en un predio donde se encontró un sitio arqueológico con restos humanos pertenecientes a un antiguo cementerio indígena, en el Tigre.


Integrantes de distintas comunidades originarias de nuestro país celebraron durante el 20 y 21 de este mes la fiesta del Sol llamada Inti Raymi en Punta Querandí, un predio que está en conflicto por la construcción de barrios privados, donde se encuentran restos de los milenarios cementerios indígenas de Punta Canal y Garín.

Tras cumplirse el solsticio de invierno, la noche más larga del año en la cual el Sol inicia un nuevo período de acercamiento a la Tierra, los aborígenes del hemisferio sur: andinos, amazónicos y los que migraron a centros urbanos festejaron desde el domingo 20 hasta el lunes 21 de este mes un nuevo ciclo, año nuevo o Inti Raymi. A través de ceremonias públicas, los originarios reciben al nuevo día como lo hicieron siempre.

Este año el Inti Raymi, o fiesta del Sol como también se le dice, se realizó en Punta Querandí, partido de Tigre en el norte bonaerense, donde se encontró un sitio arqueológico extendido con restos humanos pertenecientes a un antiguo cementerio indígena, lugar que los pobladores consideran un sitio sagrado.

«Vamos a seguir defendiendo nuestro patrimonio público, natural y cultural”, sostienen las comunidades originarias.

2-_amanecer__sahumada_antes_de_corpachada.jpg

 http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

 movimientoendefensadelapacha@yahoo.com


Imágenes del Colectivo En La Vuelta:

7-187.jpg

5-253.jpg

1-348.jpg

2-322.jpg

3-301.jpg

4-270.jpg

6-212.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba