10/08/2005

Acto de solidaridad con la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan

Tras haber sido catalogados por el Ministro de Salud, Ginés González García, de «terroristas sanitarios» y «extorsionadores», los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan iniciaron ayer un paro de 72 horas. Hoy a las 13:30 hs distintos movimientos y organizaciones realizarán un acto de solidaridad y apoyo al plan de lucha.


Hoy se lleva a cabo la segunda jornada de paro de los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan, tras la negativa del Gobierno de responder al reclamo salarial de 1800 pesos como sueldo básico.

Por otra parte, Enrique Cárrega, asesor legal del hospital, aseguró que «ya hemos enviado por el Correo Argentino todas las intimaciones (a los trabajadores), alrededor de cien. A partir de mañana, aquellos que no retomen las tareas van a ser cesanteados». Gustavo Lerer, delegado de ATE en el Hospital Garrahan, afirmó que continuaran con el paro de 72 y que «nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, los telegramas los vamos a contestar, les vamos a decir que el paro es legal».

A las 13:30 en las puertas del Hospital, diferentes movimientos y organizaciones de desocupados y ocupados, expresarán su solidaridad con el plan de lucha de los trabajadores.

En el Garrahan todos los días a las 19 hs. está funcionando la comisión de apoyo.

Reproducimos a continuación las denuncias de los trabajadores del Hospital Garrahan acerca de las condiciones de trabajo.

1) En este hospital, no cobramos por insalubridad ni tenemos tareas reducidas.
Muchos de nuestros compañeros se jubilan y mueren a la brevedad. Hay muchos con tareas restringidas por stress, hipertensión, pánico, cardiopatías, etcétera.
Muchas áreas trabajan en condiciones de hacinamiento, como el CIM 73 que tiene tres camas donde sólo hay espacio físico para dos pacientes.
En salas comunes se atienden pacientes con catéteres seps y con escafocelias complejas (ellos no reciben adicionales ni ningún beneficio adicional).
Hay salas de diálisis así como de transplante que tienen que atender a las demandas de más de un paciente complejo, esto demuestra la calidad que no puede ser reemplazada por maquinarias.

2) Microbiología: trabajamos en condiciones precarias con las máquinas de decontaminación que se encuentran totalmente destruidas, también las de esterilización y plaqueo que por no pagar un seguro no funcionan.
De esto han pasado 2 años. El deterioro de los techos por filtraciones de caños perjudica las instalaciones eléctricas que ya se encuentran en problemas.
El jefe enfermero del servicio de centro quirúrgico, registra en libro de guardia con nombre y apellido a quienes participan del paro, agregando que los mismos hacen abandono de guardia (el Sr. Cerminara se retira sin pasar la guardia, lo que constituye un verdadero abandono), viola las leyes y a su contrato como jefe.
Este mismo Sr. hace notas intimidatorias para que el personal no asista a asambleas.

3) Hasta las 21 hs. del martes los equipos de gases arteriales funcionaban. Luego fue detectada su rotura por personal de recuperación (guardia mínima) que trato de realizar un laboratorio durante la madrugada. Tras su reparación, volvió a detectarse su sabotaje por el personal que hace uso de esta maquinaria.

4) El resonador instalado en agosto del 2005 (luego de cinco años en el sótano) tiene funcionando su magneto, pero su monitor de 26 pulgadas fue robado así como su teclado y un monitor cardíaco, y un osciloscopio. El valor de estas piezas de uso exclusivo para este resonador es de 50.000 dólares.
Como resultado de este sabotaje se postergan diagnósticos, se realizan traslados que ponen en riesgo a los pacientes anestesiados, que son derivados a otras instituciones privadas.
De los 2 tomógrafos, un Toshiba 600s no funciona desde el mes de febrero de 2005. Comenzó a funcionar cuando el tomógrafo Toshiba Spress dejó de hacerlo.
El tomógrafo helicoidal Toshiba Spress rompió el generador, el repuesto demora un mes en llegar del Japón. Con este aparato sólo pueden hacerse estudios de cerebro y los demás estudios deben derivarse a otras instituciones privadas.

5) En el CIM 41, futura área cerrada que se inaugurará a fines de agosto como cuidados especiales de niños neutropénicos graves, el personal de enfermería se capacitó en un post grado, pagado por ellos mismos. En hematología a la fecha no hay ofrecimiento real del 20 % de área cerrada o por alta complejidad.

6) En la UCI 45 (unidad de cuidados intensivos), se produjeron numerosos robos: saturómetros, respiradores de transporte, laringoscopios. Dado este proceso, se han fijado los restantes, dificultando su transporte. Además se han cerrado las salidas de emergencia. Los techos se encuentran deteriorados y gotean en días de lluvia.
Los pacientes con hemofiltros no pueden recibir dedicación exclusiva, ya que el personal a cargo debe atender a otros pacientes.
Los asistentes raramente se encuentran en las terapias.
Han aparecido ratas en la UCI 45 (sólo nosotros lo denunciamos)..
Este verano se han puesto ventiladores en las terapias, estas áreas cerradas tienen prohibido el uso de ventiladores.

6) En época invernal, no funciona la calefacción hasta que las temperaturas alcanzan picos máximos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba