08/06/2010

En el día del periodista un gran acto movilizó al gremio de prensa

critica_2TAPAAAA.jpg En el día del Periodista la Comisión Interna del diario Crítica de la Argentina junto a una veintena de comisiones de otros medios y cuatro agrupaciones de prensa realizaron un acto en la puerta del diario que aún sigue en conflicto. El acto se realizó por la preservación de los puestos de trabajo en Crítica, paritarias libres y democracia sindical dentro del gremio. Allí lanzaron una edición especial realizada «a pulmón” por los trabajadores del diario. Con colaboración de Sergio Sánchez de Agencia NAN.


En el día del Periodista, comisiones internas, trabajadores y agrupaciones de prensa realizaron un masivo acto en la puerta del diario Crítica de la Argentina (ubicada en Maipú 271) con el objetivo de seguir en la lucha por la preservación de la fuente laboral , el cobro de los salarios de abril y mayo, paritarias libres y democracia sindical. Ese mismo día se presentó la edición especial de «Crítica de los Trabajadores», preparada por los trabajadores del diario que están de paro en reclamo del pago de salarios. Además, organizaciones sociales, intelectuales, sindicales y los medios alternativos le brindaron su apoyo.

critica_3-3.jpg

El acto representó una verdadera movilización dentro del gremio de prensa, sin precedentes en los últimos años, de participación activa de los trabajadores ante la creciente crítica a la conducción del sindicato, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por su ausencia en los conflictos gremiales.

«Tenemos derecho a luchar por nuestros salarios y a tener un sindicato que luche realmente por los laburantes, porque nuestros intereses son los de la clase trabajadora”, enfatizó Tomás Eliaschev, periodista de la revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, frente a más de 500 personas que lo oían atentamente. «Este no es un día más, es histórico. El día del trabajadores de prensa nos encuentra juntos y peleando por la libertad de expresión”, resaltó la delegada del diario Crónica e integrante de la agrupación Violeta de Prensa, Andrea Salmini.

critica_4.jpg

Mientras las Whipalas flameaban en lo alto, se levantaban las banderas del Diario Crónica, de Perfil, de Télam, del Colectivo de Trabajadores de Prensa, de la Lista Naranja , de la asociación Tupac Amaru y del Partido Obrero. Desde temprano los trabajadores de Crítica ofrecían a toda la gente presente la edición especial realizada por ellos mismos. «Crítica de la Argentina no sale a la calle desde hace más de un mes. En el Día del Periodista, los trabajadores publicamos esta edición especial y alzamos la voz contra el vaciamiento patronal. Porque, mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos», decía la portada.

critica_5.jpg

«Diario, diario, diario”, imitaba a un canillita uno de los redactores de Crítica mientras vendía los diarios que publicaron a pulmón «sin patrones ni editores” los periodistas para difundir los pormenores del conflicto y recaudar dinero para el fondo de huelga. «El diario que distribuimos hoy es el fruto de la organización y la solidaridad de los trabajadores”, destacó frente a cientos de personas uno de los delegados de Crítica, Alejandro Bercovich, luego de recordar a Haroldo Conti, Rodolfo Walsh y Mariano Moreno.

dario_7.jpg

Y en el cierre de su discurso, aclaró con sensatez: «No pedimos migajas ni suplicamos limosna, sólo queremos defender un oficio muchas veces bastardeado pero que le sirve a la sociedad”. Entonces, cuando la última palabra de Bercovich finalizó, sus compañeros – quienes hace rato dejaron de llamarse simplemente «colegas”-, contagiaron a todos con sus cánticos: «Â¡El diario no se cierra!” se multiplicó en centenares de voces.

dario_8.jpg

Luego de los discursos, llegó el momento más emotivo. Mientras dos compañeros se fundían en un abrazo, una periodista abrigaba a su pancita de embarazada con una remera estampada con la consigna «Salvemos a Crítica”.

dario_9.jpg

El acto fue convocado por los delegados de las Comisiones Internas de Crítica de la Argentina, Télam, La Nación, DyN, Editorial Perfil, Página/12, Revista Veintitrés, BAE, Noticias Argentinas, Crónica, El Cronista, El Argentino, El Argentino.com, Miradas al Sur, Canal 13 – TN, Infomedia, Diario Popular. Trabajadores de prensa de Clarín, Olé, Tiempo Argentino, Editorial Atlántida, Publiexpress, la Prensa, Ambito Financiero, Canal 7, América TV, Radio América, Canal 9, Telefe, Canal 26, TyC Sports, ESPN, Radio nacional, Terra. Las agrupaciones La Gremial de Prensa, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Lista Violeta, La Naranja de Prensa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba