09/06/2010

El agua vale más que el oro

Coordinadora_4.jpgEn Mendoza se creó la Coordinadora por el agua. Ante la embestida de las empresas transnacionales y el gobierno provincial, distintos sectores de la sociedad se han unido para luchar contra el saqueo y la contaminación que provoca la megaminería.
Por Colectivo La Minga


Diciembre del 2009 y las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) y la Multisectorial en Lucha se unen para decirle al gobierno provincial y a las empresas de la gran minería: el no es no. Parece lejano, pero todo indica que la historia está viva. A pesar de iluminados de las bolsas o de los fondos que nos indicaron hace tiempo atrás el fin de la historia y, con ello, de las ideologías; la historia muestra que la lucha de distintos actores y actrices de la sociedad permiten que se tome conciencia acerca de la importancia de aquello que nos pertenece, de aquello que son nuestros bienes comunes, más conocidos como recursos naturales.

A modo de cuentito. En el 2007 el actual vicepresidente, Julio Cleto Cobos, era gobernador de una provincia caracterizada por «la tierra del sol y del buen vino”. Cleto quería ser vicepresidente, mientras vetaba una ley que había sido aprobada en la Legislatura provincial, la misma prohibía la actividad minera cuyo método fuera la lixiviación. Este método requiere de grandes cantidades de agua, voladura de roca y un agujero con agua y cianuro donde alguna vez había una montaña. Sí, parece un chiste pero es la realidad pura, tan pura como el agua que buscan proteger los pueblos en la calle, en la ruta, en el barrio.

El cuentito sigue. Ante la urgencia de llegar a la candidatura a vicepresidente, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Cleto Cobos saca de urgencia un proyecto de ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto y, con ello, desestimaron la antigua ley aprobada. Algo así como un «no positivo”.Votos de castidad al pueblo. Imagen de buen padre y de la nueva política en la Argentina post 2001. Fórmula final: Kirchner-Cobos. Obediencia debida, de eso no se habla. La provincia estaba en llamas y la candidatura en peligro. El departamento de Alvear en una pueblada histórica, mientras Autoconvocados de San Carlos cortaba la Ruta Nacional 40. En la Legislatura, el pueblo reclamaba una urgente aprobación de la ley que prohibía la megaminenría.

¿Cómo termina? Se aprueba la ley provincial 772/07, la cual prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto, con lo cual se restringió el desarrollo de la megaminería en Mendoza. Y Cobos pasó de «no positivo” a presidenciable, aunque haya perdido la interna bonaerense en manos de Ricardo Alfonsín el fin de semana último. La cuestión es que el Partido Justicialista (PJ) gana las elecciones a gobernador en el 2007, con lo cual Celso Jaque, actual gobernador, llega al poder. Denunciado por ser socio del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, además de haber financiado la camapaña con plata de la Barrick Gold, Jaque ha intentado desde que asumió en diciembre del 2007, tirar abajo la ley 7722. A punto tal, que la nueva Directora de Minería de Mendoza, Adriana Blosa, ha trabajado para la transnacional Río Tinto, quien era la accionista mayoritaria de Río Tinto, en el proyecto Potasio Río Colorado en el departamento sureño de Malargüe. El mismo departamento del cual es oriundo Jaque.

En ese contexto, el sábado se conformó la Coordinadora por el Agua de Mendoza. Integrado por asambleas socio-ambientales, gremios, agrupaciones estudiantiles, partidos políticos y organizaciones sociales; es un espacio de articulación en contra de la megaminería que saquea y contamina. El objetivo es la defensa del agua, como también de la soberanía de los bienes comunes. Se realizó un acto en las puertas de la Legislatura provincial, el mismo lugar donde en el 2007 se viera movilizado parte del pueblo mendocino. La actividad dio inicio cerca de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas. Con una introducción musical a cargo de Jorge Cuello, integrante del grupo Alturas, comenzó el encuentro y la presentación pública de la Coordinadora.

Con una asamblea pública, comenzaron a participar los y las oradoras, donde se enfatizó la necesidad de lograr una unidad lo más amplia posible para frenar los embates del gobierno y las megamineras. Por estos días en Mendoza se discute el tema de la promoción industrial en la región cuyana y Rioja apela a la «falta de huevos de los mendocinos para que haya minería”. Estos dichos se volvieron cuestión de estado para el gobierno de la provincia, con lo cual se cumple aun el mandato de Jaque de impulsar la megaminería a como de lugar, palabras expresadas durante el inicio de las sesiones de la Legislatura, el 1º de mayo.

La ruleta gira aun, pero las organizaciones siguen de pie y en lucha, como expresaran las asambleístas durante la jornada del sábado. «Vienen por el oro vienen por todo”, gritan en la ruta, mientras una niña siente la amenaza de su futuro mientras dibuja en un mural las palabras de bronca que dicen: «En Mendoza decimos no: y el no es no”.


Por Colectivo La Minga (somoslaminga@gmail.com)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba