08/06/2010

Maestro/a luchando, también está enseñando

1-344.jpgEl 7 de junio a las 12:30 horas la lista Marrón Fucsia realizó un corte frente a la Subsecretaría de Trabajo; pidiendo asueto docente para el día 23 de junio. Fecha importante para los/as docentes de la provincia de Mendoza debido a que se realizarán elecciones generales del SUTE (Sindicato Unido Trabajadores de la Educación). Por Noticiero Popular


Situación actual del SUTE y elecciones generales

El próximo 23 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales del SUTE, sindicato que desde hace 12 años viene gobernado por la misma conducción, la lista Celeste de Gustavo Maure. Una conducción que se ha caracterizado por someter constantemente las demandas y derechos de los/as trabajadores/as a las ordenes del gobierno de turno.

El SUTE llevó adelante «una negociación vergonzosa para el 2010” -señaló Roberto Garcés-, candidato a Secretario General por la lista Marrón Fucsia. En lo referente a aumento salarial se obtuvo $50 de aumento para celadores/as y de bolsillo los/as docentes están cobrando $1740. Al mismo tiempo la presente conducción disolvió el plenario, único espacio que quedaba para expresar el descontento ante esta situación.

2-318.jpg

Ante un contexto de vaciamiento sindical por parte de la lista Celeste del SUTE, el Frente de Unidad Sindical Maestra Silvia Nuñez, lista Marrón Fucsia -conformado por distintas agrupaciones y compañeros/as independientes-, ha iniciado un proceso de unidad para recuperar el SUTE. Mientras los/as compañeros/as proponen democratizar el sindicato a través de independencia política para poder fortalecer la lucha de los/as docentes, la conducción Celeste «niega a la Junta Electoral el padrón definitivo de Jubilados, a la vez que viola el estatuto al poner como presidentes de mesa a candidatos de la lista celeste y miembros de la actual conducción. Todas estas irregularidades atentan contra la democracia y la participación” (Comunicado de prensa de Lista Marrón-Fucsia: Convocatoria movilización a la Subsecretaria de Trabajo)


El asueto, un derecho para democratizar el sindicato

Estas no son las únicas irregularidades, la conducción actual del sindicato no quiere que se conceda el asueto docente que corresponde para la fecha de elecciones. Asueto que es un derecho conquistado por los/as trabajadores/as y que se ha cumplido en años anteriores a que la lista Celeste tuviera la conducción, ya que ésta ha sido una de sus maniobras para perpetuarse en la dirección. Además hay que señalar que no es casual esta postura, en febrero de este año se otorgó asueto para las elecciones de la Junta Calificadora y de Disciplina, en la cual la lista oficialista perdió la votación.

Los/as docentes que conforman la lista Marrón Fucsia, el día 7 de junio cortaron la intersección de Rondeau y San Martín en la Subsecretaria de Trabajo para solicitar la apertura de paritarias y el asueto que corresponde para las elecciones generales. No se trata de un día de vacaciones para los/as trabajadores/as sino que «las escuelas de votación están en lugares muy distantes y muchos docentes de enseñanza primaria, media y celadores trabajamos doble turno, porque el salario no alcanza, no van a alcanzar a votar”, nos decía Nora Bruccoleri, maestra primaria. Así, el asueto permitiría participar, decidir, democratizar el órgano de organización y lucha que los/as trabajadores/as tienen: el sindicato.

3-300.jpg

En la Subsecretaría se presentaron notas para pedir el asueto en la Dirección General de Escuelas y en la Legislatura de la provincia. Destacamos que de las listas que se presentaran el 23 de junio a elecciones, la única que reclama el derecho de asueto es la Marrón Fucsia.

Propuestas del Frente de Unidad Sindical Silvia Nuñez

La propuesta de este Frente es democratizar el sindicato recuperando el plenario como espacio de debate, discusión y verdadera representación de las bases. Recuperar el SUTE para poder avanzar en la lucha y conseguir:

* Salario inicial igual a la canasta familiar en un cargo (18 horas)/ Aumento al básico.

* Titularización todos los años.

* Igualdad de derechos para docentes suplentes: no son docentes de segunda.

* Basta de aulas superpobladas y escuelas que se caen a pedazos.

* Jubilación a los 25 años de servicio con un 82% móvil real.

Estas propuestas y reclamos son derechos que han conquistado los/as trabajadores/as a través de la lucha, pero no siempre quienes dicen representarnos lo hacen, así es como conducciones como la Celeste del SUTE traicionan a sus bases y hacen que los derechos conquistados se pierdan. Porque la organización permite avanzar y la lucha nos permite conquistar y mantener los derechos: el 23 la opción de cambio en el SUTE depende de cada docente.


nOTICIERO pOPULAR

www.noticieropopular.tk



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba