02/06/2010

No hay calma: la violencia se huele en el aire de Andalgalá

algarrobo_300_x_300.jpg Con la excusa de detener a un vecino de la zona, la policía de Catamarca allanó casas y destruyó el hábitat de la Asamblea El Algarrobo, reconocida por su lucha contra la megaminería hidroquímica-metalífera de las empresas La Alumbrera y Agua Rica, y detuvo a pacíficos vecinos de la ciudad de Andalgalá. Integrantes de la asamblea denunciaron que el juez que dio la orden de allanamiento es el mismo que había ordenado una represión en febrero de este año. Por Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).


Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo.

uac_2.jpg

Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la carátula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo.

Imágen de la represión policial sufrida por la Asamblea El Algarrobo el 15 de febrero de este año.

Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.

prensa UAC – 31 de mayo de 2010. UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA) – Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) – Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)


Avance de documental sobre la Asamblea El Algarrobo:

Más información sobre la Asamblea y la situación en Andalgalá:



Comunicado de Asamblea El Algarrobo ante los allanamientos en Andalgalá

EL MISMO JUEZ QUE ORDENÓ REPRIMIR EN FEBRERO, AHORA DETRÁS DEL ALLANAMIENTO CONTRA LA ASAMBLEA

«La asamblea «El Algarrobo» tiene muy en claro que lo acontecido en estos días con la falsa amenaza que dice ser víctima el Juez Cecenarro es, a todas luces, una causa armada para violentar a los andalgalenses y para desviar la atención de lo realmente importante que es, y será, la defensa del agua, del aire, del Aconquija, de la vida».

algarrobo_1.jpg

En el día de la fecha el Juez Subrogante de Andalgalá, Escipión Scida, expidió una orden de allanamiento de búsqueda del asambleísta acusado (falsamente) de amenazar al Juez Cecenarro.

Esta tarde a las 16,07 hs. En la asamblea «El Algarrobo”, y luego en el domicilio de otro asambleísta, se presentó el comisario regional Romero que, con dos testigos, observó las instalaciones, labró acta y se marchó.

Cabe recordar que el Juez Cecenarro Rodolfo, quien presenta la denuncia contra el compañero, es el mismo que dictaminó la orden de represión al pueblo andalgalense el día 15 de febrero pasado y además tiene a su cargo el recurso de amparo contra la empresa minera Yamana Gold.

También hay que destacar lo sucedido esta mañana cuando la abogada de la asamblea, se presentó ante los tribunales para pedir copia de la denuncia contra el compañero, copia que fue negada.

Dadas las circunstancias actuales, de amenazas permanentes, de falsas acusaciones e injusticias, de violentación a la población que cada día se agudiza, señalamos que este tipo de violencia y abuso de autoridad tiene claros responsables: la empresa minera a cargo del proyecto de Agua Rica, el Juez Cecenarro, la Fiscal Marta Nieva, el intendente de Andalgalá José Perea, el gobernador de Catamarca Brizuela Del Moral, medios de comunicación masiva, como el Ancasti y el Gobierno Nacional.

uac_3.jpg

Sino, que respondan al pueblo argentino: ¿cómo están las denuncias de los baleados en el día de la represión?, ¿qué pasa con esas causas?, ¿qué hacen la justicia y el poder político para agilizar el juicio contra el Juez Cecenarro y contra la Fiscal Marta Nieva?, ¿cuándo la justicia tramitará con la misma rapidez y agilidad que se movió con lo de la falsa acusación al compañero?

La asamblea «El Algarrobo» tiene muy en claro que lo acontecido en estos días con la falsa amenaza que dice ser víctima el Juez Cecenarro es, a todas luces, una causa armada para violentar a los andalgalenses y para desviar la atención de lo realmente importante que es, y será, la defensa del agua, del aire, del Aconquija, de la vida.

No se van a instalar estas mineras

Desjudicialización de los compañeros asambleístas

Sí a la vida

Sí al agua pura

Sí a la autodeterminación de los pueblos

Contactos prensa:

 03835 15 524 402

 03835 15 400 391

 03835 15 696 839

 03835 15 415 804

 03835 15 408 679

 www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

 Coordinadora Andalgalá: coordinadoraelalgarrobo@gmail.com

La Asamblea El Algarrobo
Andalgalá – Catamarca



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba