30/05/2010

Vecinos de Tierra y Libertad en lucha frente a los desalojos

tapa-100-2.jpgLos vecimos del Barrio Tierra y Libertad se manifiestan en contra del desalojo que sufrirán más de 100 familas y protestar por la falta de políticas de vivienda que garanticen el derecho a vivir dignamente. Notas y comunicado de los vecinos de Tierra y Libertad


Los vecinos suspendieron la movilización pervista al municipio de La Matanza ante una reunión propuesta por el Foro de Seguridad de Ciudad Evita.

Seguirán con su plan de lucha en función a las respuestas recibidas.

Reproducimos Comunicado con fecha 30 de mayo:

Ante la ausencia de terrenos para reubicar las familias que están punto de quedar en la calle, los vecinos organizados del barrio Tierra y Libertad hemos decidido impulsar para el martes 01/06 a las 10 hs. una movilización desde las puertas del barrio hasta la Fiscalía y el Municipio de San Justo.

El fiscal Russo sigue exigiendo desalojos y ni siquiera el conoce con precisión los límites del desalojo pedido por el juez Ochipinti. Desde el Foro de Seguridad y la Junta Vecinal de Ciudad Evita se sigue presionando para que el barrio «desaparezca» sin aportar soluciones de fondo a la problemática de la vivienda para cientos de familias pobres que han encontrado en la toma de tierras una salida desesperada al problema de la falta de techo.

Convocamos a vecinxs de barrios cercanos, y a todxs quienes quieran apoyar este reclamo a difundir nuestra voz y acompañarnos el próximo martes.

Ver video

¡¡¡No al desalojo!!! ¡¡¡Si a la vivienda digna para todos y todas!!!

Contactos:
Carolina: 1538470344 / Celia: 1530399933 / Marcelo: 1569264432

Vecinos organizados del barrio tierra y libertad

Notas sobre Tierra y Libertad

En el día de la patria, un intento de borrar a los pobres del mapa matancero. Por Gonzalo Armúa y Juan Mascaró

En medio de los pomposos festejos citadinos por el bicentenario, la espalda del mundo sigue transpirando injusticia. Después de 2 años de lucha por tierra y vivienda, 100 familias del Barrio Tierra y Libertad están nuevamente amenazadas de quedar en la calle. El martes 18 de mayo por orden del juez Norberto Occhipinti terminaba el plazo previsto para que los vecinos dejen los terrenos en «defensa de la ecología». Finalmente llegaron a un acuerdo con el fiscal de la causa Federico Russo para «auto desalojarse», y evitar de esta forma la violencia policial. El ultimo sector nacido en el barrio Tierra y Libertad esta extrañamente más movido que lo habitual, los vecinos que con esfuerzo y trabajo hasta hace tres meses estaban armando sus casitas con lo que podían, hoy se encuentran desarmando y llevando maderas, cartones, chapas y ropas fuera de la zona. Nuevamente el fantasma del desalojo cruza por la mente de varios de estos padres y madres que, mirando a sus hijos jugando bajo el sol, piensan en la injusticia de «La Justicia». Esta vez, tuvieron que elegir entre moverse ellos mismos o sufrir la envestida de la policía. Pensando en sus nenes, eligieron la primera opción.

«Ellos dicen que estamos dañando el cordón ecológico y que de acá salen a robar a otros barrios de la zona» explica Carolina, una joven madre que trabaja de costurera, sobre los argumentos de los denunciantes que esta vez ya no son los mafiosos que desarman autos, ni la municipalidad de La Matanza. Los propulsores del desalojo son los vecinos nucleados en el Foro por la seguridad en Ciudad Evita (1), paradójicamente vinculados a los anteriores denunciantes. «Disculpen porque no tengo 80 mil dólares para comprarme un departamento» comenta Carolina mirando hacia el pulmón ecológico y continúa «acá todos son trabajadores que ganan el mínimo y encima en estas semanas muchos no estamos yendo al trabajo por miedo a que cuando volvamos ya no encontremos nada»

Tierras, ecología e inseguridad

Quienes insisten al municipio por el desalojo de Tierra y Libertad integran la CO.SE.MA. (Comisión de Seguridad de La Matanza) y se definen en su pagina Web con la frase: «La inseguridad es lo más grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad… Renunciar a luchar por ellos es morir en vida.». Con la estrategia de defender espacios verdes, el foro lleva a cabo una política que bien define Soledad, otra vecina del asentamiento: «No quieren ver casitas pobres desde sus ventanas porque dicen que eso devalúa sus propiedades y a la vez relacionan delito con barrios pobres».

Para dar un ejemplo: Adrián Schiaffino, presidente del foro de Ciudad Evita, e integrante del de Villa Madero, ambos nucleados en CO.SE.MA, adhiere a cruzadas como «Yo Banco a Susana Gimenez en su cruzada por despertar a la ciudadanía» (2) en referencia al pedido de mano dura por parte de la conductora, además es fuertemente cuestionado en Villa Madero por hacer negocios con los espacios públicos que dice defender.

Ya en el 2004, la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) se pronunciaba acerca de los FOROS DE SEGURIDAD en la Provincia: «Es indiscutible el derecho de la ciudadanía a intervenir en el diseño y control de políticas públicas, entre ellas la política criminal. Sin embargo, la experiencia indica que, dirigidos los foros por los funcionarios policiales y diseñados a la medida de la sociedad supuestamente «decente», en los foros se ejerce una democracia «ateniense» donde la minoría a la que el sistema penal nunca «toca» (comerciantes, empresarios, etc.) es la que representa la «voz del pueblo» y demanda más y más «mano dura». Por el contrario aquellos que sí pueden ser víctimas del sistema penal legal (detenciones, imputaciones, averiguación de antecedentes) o ilegal («gatillo fácil», tormentos, vejaciones, aprehensiones arbitrarias) y que son inmensa mayoría, no tiene opinión. Un debate democrático necesita de las voces de los pobres, los pibes, los desocupados, la gente de las villas, los travestis, los estudiantes, los bolivianos, etc.» (3)

En el caso del Barrio Tierra y Libertad, se habla desde el Foro de Ciudad Evita, con Gabriel Oliva y Fernando Carlos Ibáñez a la cabeza del uso ilegitimo del pulmón ecológico del predio y de la necesidad de desalojar el barrio de forma urgente. El espacio verde no esta ocupado por las viviendas y si, en cambio, funciona una fundidora de aluminio que jamás fue denunciada.»Nosotros no tocamos el cordón ecológico, es mas, los que tiran basura ahí son ellos… si yo me hice el piso de mi casa con las baldosas que tiran cuando remodelan sus casas» comenta Soledad en alusión a los vecinos mas pudientes de Ciudad Evita. «Ni ellos se ponen de acuerdo» – concluye Elena, otra vecina de la toma – «por un lado dicen que no puede haber viviendas por el pulmón y por otro reclaman los terrenos para hacer departamentos. Si esto esta destinado a vivienda social, que nos permitan a nosotros pagar nuestros terrenos».

Mientras se espera el desalojo, no todas las familias pueden ser reubicadas, haciéndose cargo de este traslado los propios vecinos. «Un barrio cercano, Un techo para todos, cedió algunos lotes, pero no sabemos donde irán las familias que quedan…», relata angustiada Carolina y responde a nuestra pregunta sobre la posición del municipio: «se lavaron las manos y ellos tendrían que hacerse cargo por la gente que queda sin vivienda porque estos predios tendrían que ser utilizados para viviendas sociales desde hace 50 años y nunca los construyeron»

Notas:

(1) http://cosemalamatanza.blogspot.com/

(2) http://www.periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=14264

(3) http://correpi.lahaine.org/?p=412

Más de 2 años de lucha por la tierra y la vivienda

Desde Marzo de 2008, unas 40 familias organizadas ante el grave problema de la vivienda, decidieron tomar un predio que era utilizado por un señor de apellido «Pulido» y su grupo de matones, con la complicidad de la policía, para hacer negocios con el desarme de autos robados. La toma se conformo en pocos meses en el Barrio Tierra y Libertad, ubicado, entre Ruta 21 y Las Clavelinas, Ciudad Evita, La Matanza. Los vecinos se organizaron para conseguir Luz y Agua corriente y fue creciendo en cantidad de familias. Varios fueron los intentos de desalojo que han intentado en este tiempo. «Hemos crecido, siendo actualmente 145 familias, porque hemos ocupado en dos oportunidades más tierras aledañas a las tierras que ocupamos por primera vez» cuenta un vecino sobre las ultimas expansiones del barrio, una producida hace seis meses y la segunda hace unos tres meses, que suman cerca de 80 familias mas al barrio, todas hoy en día en riesgo de perder su vivienda. «No vamos a dejar que los que tienen plata hagan lo que quieran y nos sigan pisando la cabeza», dice Elena.

Gracias a la organización de los vecinos de la toma y la solidaridad de barrios linderos, en los últimos días se pudieron extender los plazos para poder seguir reubicando fragmentadamente familias. La comunidad se divide así y el problema de la vivienda sigue sin tener solución definitiva. «Todos los Barrios linderos, quien mas, quien menos, están en situaciones precarias con su vivienda. Son comodatos por 5 años como máximo, otros ni un papel. La tierra no esta ganada todavía», concluye Carolina y suma los «nuevos» problemas de este traslado en una guerra de pobres contra pobres promovida por un estado municipal que no interviene o, peor, interviene a favor del negocio inmobiliario y no de los derechos de las mayorías. «Para desarmar se pierden los materiales y los vínculos, la cercanía, la amistad. Es empezar de cero…. Y después se generan problemas internos porque otros vecinos no quieren que les caigan los reubicados, estamos tratando de hacer todo lo mas pacíficamente posible»

Es triste tener que repetir en cada relato de historias como estas que la verdadera «seguridad» para las mayorías populares pasa por el acceso al empleo, la vivienda, el salario digno, la seguridad social, la educación y la salud; pasa además por el cese de la política de «gatillo fácil» y de criminalización de la protesta, por el descenso de los niveles de violencia social horizontal, que convierte a los pobres en víctimas de hechos de violencia ejercidos por otros pobres. Y gritar junto a estos pobres matanceros que se resisten a desaparecer del mapa: ¡¡¡No al desalojo!!! ¡¡¡Si a la vivienda digna para todos y todas!!!


Foto de tapa: Imágenes en Lucha

Más información en ANRed:

article2931



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba