28/05/2010

«Â¡Vamos todas por el aborto legal!»

www.jpg La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará actividades en la ciudad de Buenos Aires hoy viernes 28 de mayo, en el DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES, de 11 a 13, en Congreso(Entre Ríos y Rivadavia). Habrá intervención urbana con siluetas, dramatizaciones
radio abierta, recolección de firmas y concentración de todas las firmas reunidas.


¡Vamos todas por el aborto legal, seguro y gratuito!

Hace pocas semanas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, volvió a presentar en el Congreso Nacional, luego de tres años de haberlo realizado por primera vez, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, firmado por 46 diputadas y diputados de diversos bloques. Dicho proyecto consagra el derecho de toda mujer a interrumpir un embarazo en todos los hospitales y centros de salud del país en las primeras doce semanas y más allá de ese plazo en casos de violación, malformaciones fetales graves y si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, renovamos en las calles de distintos lugares del país la exigencia de que este proyecto se trate y se apruebe efectivamente en el Congreso. Sabemos que no será fácil, pero no nos sentaremos a esperar: queremos iniciar 4 meses de campaña, charlas, debates y proyecciones, para comenzar a preparar una importante movilización el próximo 28 de septiembre, Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. Y empezar a dar los primeros pasos implica para nosotras profundizar la reflexión colectiva sobre la cual basar la lucha y la organización por el aborto legal.

El aborto clandestino: una realidad cotidiana

Según los propios datos del Ministerio de Salud, en Argentina se realizan 500 mil interrupciones de embarazo clandestinas, ya sea quirúrgicas o farmacológicas. Se estima que una mujer por día muere como consecuencia de un aborto realizado en condiciones inseguras. Y mientras durante el 2009 el Estado invirtió 35 millones de pesos para sostener el Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable (inaccesible para muchas mujeres del país), las mujeres desembolsaron en esos 500 mil abortos clandestinos casi un 3000% de dinero más que el contemplado por dicho presupuesto.

Increíble, ¿verdad? Pero es la realidad que se vive en todo el país, la cual demuestra que la discusión centrada en aborto sí o aborto no, es no sólo equivocada, sino tramposa. La verdadera discusión no es estar a favor o en contra del aborto, sino estar a favor o en contra del aborto legal, porque el aborto existe, y las mujeres abortan, independientemente de lo que opinemos individualmente. Históricamente y a lo largo de los años, los sucesivos gobiernos, legisladores, la Iglesia católica y los sectores sociales más reaccionarios han intentado denodadamente silenciar esta discusión, favoreciendo de manera exponencial el crecimiento de abortos clandestinos y la muerte de cada vez más mujeres, especialmente de los sectores más pobres y vulnerables.

Quienes integramos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no estamos simplemente a favor del aborto, de ahí que nuestra consigna histórica sea «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir». Estamos a favor de que sean las mujeres, sin tutelas y sin injerencias de ningún tipo, las que tomen las propias decisiones sobre sus vidas y, si desean no continuar un embarazo, puedan hacerlo en condiciones seguras.

Es necesario desmitificar la discusión. Lo que está en juego para quienes se oponen al aborto legal no es la vida, sino la sexualidad de las mujeres. La concepción más extendida es que para una mujer tener relaciones sexuales implica el riesgo de procrear; el embarazo es la consecuencia posible y hacerse cargo implica llevarlo hasta el final. Que las mujeres debamos recurrir a abortos clandestinos, a riesgo de perder la vida o de sufrir graves secuelas, es una de las más grandes violencias a la que estamos sometidas. Y la raíz de dicha violencia está en el sistema capitalista patriarcal, que impone una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo, la vida y la sexualidad de las mujeres. El aborto clandestino se convierte así en una especie que estigma que debemos soportar por haber osado separar el goce del sexo del deber de engendrar. Detrás de la defensa de la vida embrionaria se encuentran poderes patriarcales que no están dispuestos a ceder terreno: una corporación médica que incumple todas sus obligaciones, aterroriza, maltrata y denuncia a las mujeres; una justicia igualmente nefasta, que actúa como polizonte de las mujeres y ni siquiera cumple con lo ya legislado; una Iglesia reaccionaria a la que no le importan nuestras vidas sino nuestros cuerpos, entendidos como incubadoras prisioneras de sus más retrógrados mandatos; un Estado que se hace cómplice de todo ello, ya sea por elección y/u omisión.

Por el aborto legal, más allá del aborto

La decisión de interrumpir o no un embarazo es una decisión personal, única en cada mujer; pero es, al mismo tiempo, un hecho que trasciende la experiencia individual. La cuestión del aborto es un problema personal, pero para nosotras lo personal es político. El manto de silencio e hipocresía que recubre la experiencia del aborto clandestino, así como el miedo al maltrato, la criminalización e incluso la muerte, apunta a que todas las mujeres tengamos temor de decidir por nosotras mismas y, en todo caso nos arriesguemos o peor, nos acostumbremos, a sufrir las consecuencias y a pagar por ellas.

Comprender que esta cuestión es un problema político significa asumir que nos involucra a todas. Y también que es necesario contextualizar la dura batalla que nos espera en el escenario político actual. Porque sabemos que atravesamos un momento político muy complejo y polarizado, en el cual el tema de la legalización del aborto será considerado secundario e incluso «pianta votos» para muchos políticos. Por otra parte, la derecha y los sectores más reaccionarios de la sociedad harán de este tema su caballito de batalla para tratar de seguir inoculando su misoginia disfrazada de respeto por la vida.

Es por ello que las mujeres necesitamos convertirnos en dueñas de nuestras vidas, asumirnos como sujetas políticas para decidir sobre nuestros destinos, poner en el centro nuestros deseos, gozando libremente de nuestros cuerpos y no permitiendo que nos tomen ni como trofeos patriarcales ni como campos de batalla en los que los distintos poderes diriman sus diferencias. Necesitamos tomar la palabra y la organización, como herramientas políticas para denunciar lo que nos pasa cotidianamente, enfrentando todos los dogmas y los fundamentalismos.

Estamos a favor de la legalización del aborto. Pero nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a las muertes de mujeres por abortos clandestinos. Es sólo el primer paso de algo que va mucho más allá. Queremos educación sexual y acceso gratuito a la anticoncepción; luchamos para que la maternidad sea una libre elección, separada absolutamente del goce sexual; por la autonomía y el pleno ejercicio del derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

¡50 mil firmas por el aborto legal!

Apoyamos el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por más de 250 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, políticas y de derechos humanos. Dicho proyecto expresa la voz y el recorrido del movimiento de mujeres en la Argentina, y se fue construyendo Encuentro Nacional tras Encuentro Nacional de Mujeres, los cuales se realizan ininterrumpidamente desde hace 25 años.

Te invitamos a sumarte a las actividades, a firmar el petitorio para que se trate el proyecto en el Congreso y llevarlo a todos los lugares donde sea posible, impulsando el debate y la organización de más mujeres en la lucha por nuestros derechos.

¡Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!

¡Basta de condenar a las mujeres a los abortos clandestinos!

¡Basta de persecuciones y criminalizaciones!

¡Basta de injerencias estatales y religiosas en nuestras vidas!

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

MUJERES DE SOCIALISMO LIBERTARIO
en la
Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
ACTIVIDADES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VIERNES 28 DE MAYO
DE 11 A 13 HORAS, EN CONGRESO (ENTRE RÍOS Y RIVADAVIA)

Intervención urbana con siluetas
dramatizaciones
radio abierta
recolección de firmas,
concentración de todas las firmas reunidas

La Red Nacional de Medios Alternativos transmite en vivo la acción por Internet

Contacto:

socialismolibertario@hotmail.com

http://www.socialismolibertario.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba