03/08/2005

Cerca de 15.000 desocupados de más de 20 organizaciones cortaron los accesos a la Capital Federal.

Este plan de lucha fue desarrollado además en más de 25 puntos del país y exigieron la universalización y aumento del monto de los planes sociales, la libertad de los presos políticos, no al incremento de tarifas y puestos genuinos de trabajo. Algunas voces expresaban del siguiente modo la realidad de los desocupados: «Nosotros le pedimos a la población que nos comprenda, porque el que trabaja puede hacer paro, pero nosotros no, por eso tomamos esta medida».


Cronistas de ANRed estuvieron presentes en los cortes realizados a los accesos de la Capital Federal y recabaron los siguientes testimonios:

Puente Alsina (Pompeya):

Alrededor de 1000 personas cortaron el Puente Alsina. Alrededor del mediodía ya estaba totalmente cortado. Se realizaron varias ollas populares y se leyó el documento conjunto de las organizaciones por las reivindicaciones de los trabajadores desocupados- ocupados. Una jueza pidió el desalojo de los manifestantes, pero no se llevó a cabo.

* Leonora, coordinadora del Movimiento Teresa Vive:

«Estamos realizando una nueva jornada de lucha popular, se están haciendo cortes en todo el país, en el Conurbano y en Capital Federal». «El reclamo nuestro es de 350 pesos a los planes de todos los desocupados. Exigimos planes y cobertura social para todos los desocupados, ya que la política del gobierno no sólo niega el aumento sino que está bajando planes, mientras que las propias estadísticas del INDEC reconocen que la desocupación no cesó, por eso realizamos esta jornada».

«Nosotros le pedimos a la población que nos comprenda, porque el que trabaja puede hacer paro, pero nosotros no, por eso tomamos esta medida. El plan de lucha va ir creciendo, continúa con una medida el próximo 15 de Agosto».

«Seguiremos exigiendo trabajo genuino, pero hasta que ese trabajo no aparezca, pedimos una mínima cobertura para no morirnos de hambre.»

* Guillermo coordinador del Polo Obrero:

«Hace rato que venimos insistiendo que los 150 pesos que cobran los desocupados no son suficientes, porque todos los bienes de consumo han aumentado escandalosamente y los 150 valen mucho menos de lo que valían hace dos años atrás. Hoy en día la canasta mínima de alimentos está en 350 pesos. Por eso exigimos un aumento urgente a 350 y la universalización de los planes, porque hay muchos de desocupados que no están cobrando ningún tipo de beneficios y eso se presta a los manejos clientelistas por parte de los partidos del gobierno en época de elecciones, que le quitan los planes a uno para repartirlos a cambio del voto. Nosotros pensamos que tiene que ser un derecho del conjunto de los desocupados».

Puente Avellaneda (La Boca):

* José, del Polo Obrero:

«Lo que se está realizando hoy es algo muy importante. Pienso que la gente está tomando conciencia de que la lucha es lo único que queda para lograr nuestro objetivo que es sacar a este gobierno que está sembrando el hambre y la miseria en todo el país».

«La conciencia de la gente está creciendo. Hoy a cualquiera de los que están acá les podés preguntar y saben porqué están acá, me parece que esas son las herramientas que tenemos que empezar a utilizar. Hoy salimos todos organizados, con una alternativa clara de poder político.»

Avenida Rivadavia y General Paz, (Liniers):

* Alicia Torres, de la CCC:

«Seguiremos en la lucha hasta que el gobierno nos escuche, como lo hacemos desde hace mucho tiempo. Pero no conseguimos un gobierno que mire a los de abajo, como somos nosotros».

«Evaluamos la medida de lucha entre todas las organizaciones, de obreros, campesinos, trabajadores desocupados, a través de la unión general porque todos estamos por el mismo reclamo.»

* Pablo Andrés Muñiz, MST, Izquierda Unida Oeste:

«La medida de fuerza es positiva porque el corte le duele al gobierno, aunque no tengamos contestación. Sabemos que los que van a trabajar se sienten molestos pero es la única alternativa que nos queda».

«Vamos a continuar con la medida hasta que el gobierno nos escuche. Queremos que la gente sepa que no estamos sólo por el plan sino que luchamos por trabajo genuino».

* Marta, MOTOR de La Matanza:

«Este gobierno es más de lo mismo. Se posiciona desde un lugar fuerte. Cree que con esta situación de dureza y firmeza, dice que no se parece nada a Duhalde, pero es un hijo neto de Duhalde y nieto de Menem. Si esto continúa así va a terminar peor que de la Rúa.»

«Acá, en Liniers, sufrimos una especie de corrida que la verdad nos preocupa pero es la única forma que tenemos de reclamar. Dentro de nuestras filas, sufrimos el atropellamiento a una de nuestras compañeras mas jóvenes. Al caer la bandera la han pisoteado pero no fue más de un susto».

«Nosotros estamos en contacto con trabajadores ocupados. La semana pasada tuvimos un encuentro con los compañeros porque venimos evaluando medidas de lucha en conjunto. Es efectiva la fuerza con la que los compañeros ocupados se organizan porque es justo lo que reclaman. Nos reunimos con SUTEBA, trabajadores del Garraham, Aerolíneas, trabajadores del Subte, frigoríficos de distintas lugares. El frigorífico más sonante es el Tango en el que ya han despedido a mas de 30 compañeros injustificadamente.»

Puente Pueyrredón, (Avellaneda):

La policía no permitió a los desocupados acceder al Puente Pueyrredón. Pese a esto, las organizaciones lograron hacer efectiva la medida de lucha y cortaron todos los accesos a Capital Federal que tiene la zona. Cerca de 6000 personas se concentraron en Avellaneda para continuar con el reclamo por universalización y aumento en el monto de los planes sociales.

Enrique Camino, integrante del MTR 12 de abril:

«Nuestro objetivo era cortar todos los accesos y lo logramos. No nos preocupa forzar la entrada al puente ya que, además, tenemos noticias de que los otros cortes se desarrollan con éxito y eso es lo importante».

Puente Saavedra, (Vicente López):

Más de 1500 desocupados de distintos movimientos de la zona norte del conurbano cortaron las avenidas Maipú y Cabildo, debajo del puente de la avenida Gral. Paz, desde las 10 hasta pasadas las 17 horas en el marco de la jornada de cortes a accesos de la capital.

El corte finalizó con un breve acto donde tuvo la palabra un referente por organización: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo (MST), la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de abril, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP).

Lo más destacado de los discursos fue el planteo de unidad con los trabajadores ocupados en conflicto. Andrea, de UTP destacó que «no tenemos que olvidarnos de los compañeros de Tango Meat, y su lucha por la reincorporación de los despedidos». Luis, de la CCC, señaló que «debemos seguir el camino abierto el 19 y 20, el camino de los compañeros del Subte, de Santa Cruz, de los docentes y todos los trabajadores en lucha».

Participaron de la jornada:

CCC – Polo Obrero – MTD A. Verón – Frente Pop. Darío Santillán – FTC Nacional – MST Teresa Vive – Mov. 29 de Mayo – FTC Mesa Nacional – CUBA-MTR – MTR 12 de abril – UTL – MTL – MTR La Dignidad – UTP – Bloque Obrero y Popular – MTL Rebelde – Movimiento Argentina Rebelde (MAR) – Movimiento Carlos Almirón – MOTOR – MTD Claypole – Mesa Coordinadora Barrial de Moreno – MTD Quilmes – MTD 1º de Mayo – Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU) – CTD Aníbal Veron –

En el resto del país se realizaron:

 8 cortes en Jujuy,

 3 cortes en Rosario,

 3 cortes en Córdoba,

 Cortes en San Juan, Chaco, Tucumán, Salta capital, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Entre ríos,

 Movilizaciones en Mar del Plata, Pehuajó y Carlos Casares.


Imágenes del Puente Pueyrredón, por Giovanny/ Acción Fotográfica.

002_2_.jpg

001-2.jpg

004_2_.jpg

007-3.jpg

010_1_.jpg

013_1_.jpg

011_1_.jpg

012_1_.jpg

014_2_.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba