22/05/2010

Otro intento de desalojo a familias del barrio de Constitución

TAPA-26.jpg Las familias del Hotel Cochabamba del barrio porteño de Constitución resistieron un intento de desalojo, ayer viernes 21 de mayo, durante toda la mañana. Hoteles en lucha y otras organizaciones sociales apoyaron a las familias. Por Poder Barrial y Antena Negra TV


Reproducimos Comunicado:

21 de mayo
Poder Barrial

Otro intento de desalojo tuvo lugar esta mañana en el barrio de Constitución. Las familias del hotel «Cochabamba» volvieron a resistir la embestida de la policía, con el apoyo de las familias de los Hoteles en Lucha del barrio y las organizaciones sociales. Los azules se retiraron cabizbajos, en medio del gran agite popular que les infligió una nueva derrota. «Â¡No van a desalojar, porque seguimos resistiendo, si al pueblo te le plantas, vas a tener que salir corriendo!», se les cantó. Y así fue.

Esta vez fue sorpresivo, no existía en la causa ningún indicio ni fecha dispuesta para desalojar a las familias. Los anteriorres desalojos fueron frenados con gran organización, con compañeros pasando la noche en el hotel, con agite en la entrada y los medios filmando. Cerca de las ocho y media de la mañana, la verguenza nacional tocó el timbre del hotel de Cochabamba 1225/7 y pidió cortesmente, bajo amenaza del uso de la fuerza, que los inqulinos abandonaran su techo. Uno de los amenazados partió una botella de birra y le dijo al rati «a ver si te la aguantás, de acá me vas a sacar muerto». Y entonces empezaron las negociaciones. Llegó la fiscal y un representante del ministerio de desarrollo social de la ciudad, quien reiteró la oferta -una y mil veces rechazada -de un subsidio de 450 pesos mensuales, durante 10 meses, a cambio de entregar el Hotel. La respuesta de las familias fue obviamente negativa.

Entrado el mediodía, ya éramos más de 200 los compañeros llegados del hotel El Cid, La Fortaleza, Humberto Primo, Constitución y Santiago del Estero, Brasil y San José, mas las organizaciones sociales, apostados sobre las vallas de contención y dispuestos a derribarlas al primer indicio de avance policial.

Todo concluyó cerca de la una del mediodía, cuando el oficial de Justicia anunció su retirada.
La negociación derivó en un nuevo plazo que vence el 27 de mayo, fecha en la cual habrá que organizar una nueva resistencia.

El gobierno de la ciudad, por su parte, sigue ausente de la mesa de negociación. La complicidad del macrismo con los desalojos de inmuebles privados sigue siendo evidente en tanto prioriza el negocio inmobiliario sobre el derecho humano básico de la vivienda digna. Pero la rebelión popular le hará torcer el brazo.

El conflicto surgió desde que la empresa constructora CASAGO S.A., adquirió el inmueble -con las familias adentro -mediante un remate judicial de la mafiosa y multimillonaria empresa «La Liga». El objetivo de la empresa es derribarlo para construír un centro comercial, y ofrece a las familias 2 mil pesos para abrirle paso a las topadoras. A partir de entonces, las familias se organizaron y se dispusieron a dar la lucha por la vivienda digna, que incluye asambleas permanentes, coordinación con las organizaciones sociales y hoteles en lucha, y un escrache a la constructora, que tiene sus oficinas en San Juan y 9 de Julio.

VIVIENDA DIGNA YA!
BASTA DE DESALOJOS!
EL BARRIO SIGUE EN PIE DE LUCHA!

Hoteles en Lucha de Constitución, en la Coordinadora por el derecho a vivir en la ciudad.
(Cochabamaba, El Cid, Brasil y San José, La Fortaleza, Humberto 1º y Solís, Constitución y Santiago del Estero, El Edén)

www.poderbarrial.blogspot.com

Artículo 14 VIP, Programa de Antena Negra TV difunde el siguiente video:

Video del intento de desalojo a las familias del Hotel «Cochabamba», del barrio de Constitución



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba