22/05/2010

La Plata: trabajadores toman fábrica textil ante vaciamiento patronal

tapa-262.jpgCuando los trabajadores de la textil Sniafa fueron a trabajar el martes por la mañana se encontraron con una situación desconcertante: la fábrica estaba cerrada, con todas las máquinas apagadas, sin luz y sin los gerentes. Este desconcierto, sin embargo, no fue tan grande. Hacía ya varias semanas que el patrón Benjamín Pedro Uriburu se negaba a pagarles el sueldo y los trabajadores seguían yendo a trabajar a la espera de recibir lo que les corresponde. Pero el martes fue el colmo y sin titubeos decidieron tomar la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Por Tano y Agustín, corresponsales de Prensa para Micrófono Abierto a los Trabajadores.


Sniafa: una empresa de bajos salarios y altas ganancias

La textil Sniafa fue fundada en el año 1948 y desde entonces se dedica a la producción de hilado sintético. Especialmente para la exportación a Brasil, del mismo modo que lo hace Mafissa, la otra gran textil de la zona. Sniafa pertenece a Solea Trust Reg y al fondo de inversión The Tower Fund, pero su principal accionista y encargado de llevar adelante la empresa es Benjamín Pedro Uriburu, de la mano del italiano Michelle Scarantino.

M., trabajador de Sniafa, contaba que «se afanaron todo, estos últimos tiempos se vino produciendo un vaciamiento de la fábrica… no dejaron nada. Ni lo baños limpiaban, hace meses que habían dejado de limpiar la planta».

Según el relato de los propios trabajadores, algunos con más de 30 años de antigüedad, hace dos años que no reciben los aumentos de salario según lo acordado en el acuerdo paritario del gremio textil (AOT) y desde entonces notan un deterioro de la empresa, a pesar de las estupendas ganancias que viene acumulando. Sobre esto, J., un trabajador con 20 años de fábrica, comentaba: «Acá se vende todo, desde el hilado que hacemos hasta las sobras, no se desperdicia nada. La plata que levantan es tremenda, pero a nosotros nos pagan migajas. Un obrero cuando entra cobra poco más de $2.000 y los más antiguos poco más de $3.000…. Cada día alcanza para menos con la inflación que hay… ¿Vos te crees que es verdad lo que dice el gobierno que no hay inflación?»

Parece que J. tiene razón. Según diferentes estimaciones de precios la inflación anual supera el 30%, lo que debería redundar en un aumento superior a este porcentaje, como, por ejemplo, el alcanzado por el gremio de la alimentación esta semana que ronda el 35%. Con estas cifras se puede estimar que la canasta familiar -con todos los elementos necesarios que viva una familia- debe andar en los $5.000 por mes… muy lejos de lo que los trabajadores de Sniafa, y tantos otros, perciben.

uno-12.jpg
cuatro-7.jpg

La resistencia de los obreros por sus fuentes de trabajo

La toma de la empresa ya lleva tres días, además del corte de calle permanente que están realizando sobre la calle 508 para hacer público su reclamo. En alguna medida esto funcionó, suscitando que diarios y radios de la ciudad se hicieran presentes, aunque no lo suficiente, según los trabajadores.

El día miércoles, por fin, la patronal dio la cara, pero como un gesto casi provocativo apareció el Presidente de la empresa para intentar sacar el hilado que quedaba para venderlo, lo que fue impedido por los trabajadores que decidieron bloquear la salida de la poca mercadería que queda. La bronca fue en aumento.

El día jueves seguían sin moverse de la toma y el corte de calle, a la espera de una reunión entre sus representantes sindicales de la Asociación Obrera Textil, los directivos de la empresa, y representantes del Ministerio de la Producción.

En la previa a la reunión, los trabajadores aunque firmes en su lucha, mostraban cierto pesimismo en relación a los resultados de la reunión: «Seguro que no aflojan nada»; «Uriburu se robó todo…. ahora no va querer poner un peso para que se vuelva a abrir«. Pero este pesimismo no sólo era hacia lo que la patronal podía ofrecerles, sino hacia los propios dirigentes sindicales que según la opinión de los trabajadores no se habían preocupado por evitar que se llegue a esta instancia y «aparecen ahora cuando esto ya está todo mal».

Y del dicho al hecho. Tras 3 horas de aguante en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al ruido de bombos y cantos, los representantes de la AOT bajaron para anunciar que no habían conseguido nada. Que la empresa había «ofrecido suspender a los trabajadores por 20 días sin goce de sueldo, que iba a pagar los salarios adeudados y que estaban tratando de conseguir que el gobierno de Scioli le preste plata para poder reabrir la fábrica». A pesar de que esto era previsible para la mayoría de los trabajadores, les cayó como un balde de agua fría. Inmediatamente cargaron las banderas y regresaron a la fábrica para relatar lo sucedido a sus compañeros y continuaron con la toma.

tres-10.jpg
dos-17.jpg

De La Plata a Neuquén o ¿qué hacer ante un vaciamiento de la patronal?

Entre los trabajadores urge resolver esta cuestión cuanto antes. No sólo 180 trabajadores quedaron sin trabajo, sino que 180 familias enteras están siendo sometidas a una situación difícil y completamente injusta, más aún con la situación económica de aumentos de precios y lo costoso que se hace para conseguir trabajo.

Por el lado de la empresa, las cosas parecen no tener curso de resolución. Esto mismo sucedió en una fábrica muy lejos de la Ciudad de La Plata, en Neuquén, llamada Stefani, productora de ladrillos huecos. Allí, hace 6 meses los empresarios cerraron la planta, dejando a sus trabajadores sin nada. Repetimos: 6 meses y sin respuestas. Hasta que la solución llegó, pero no de la mano de los empresarios ni del gobierno, sino de los propios trabajadores que, el día miércoles 19 de mayo, decidieron, democráticamente en asamblea, ponerla a producir por ellos mismos.

Los trabajadores de Sniafa tienen toda una lucha por delante y es tarea de todos apoyarlos hasta que logren conseguir sus justos reclamos.


Nota realizada por Tano y Agustín. Corresponsales de Prensa para Microfono Abierto a los Trabajadores. Programa Radial transmitido por FM Futura 90.5 (La Plata), Martes de 20 a 22hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba