17/05/2010

Córdoba: semana de lucha contra la lesbo-homo-transfobia

7-180-2.jpgEl 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia en conmemoración a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En este artículo Alternativa LGTB anuncia las actividades en Córdoba, donde recientemente Natalia Gaitán fue víctima de la violencia lesbofóbica.


El 17 de mayo se rememora en todo el mundo elDía Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia. La fecha recuerda el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Y la conmemoración sirve como excusa para hacer visible lo invisible: la falta de derechos y la continuidad de la discriminación por identidad sexual.

«Este día tiene como objetivo promover acciones públicas, políticas, educativas, de sensibilización entre otras, para luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en los diferentes países del mundo», señalan desde Alternativa LGTB de Córdoba.

Natalia Gaitán: caso testigo

El 6 de marzo Natalia Gaitán, quien vivía en Barrio Liceo, recibió un balazo de escopeta a manos del padrastro de su novia. El hombre se oponía a la relación entre dos mujeres. Alternativa LGTB afirma: «El discurso y la práctica de la lesbofobia esta vez cobró una brutalidad que nos permitió ver cuan instalada está a nivel social».

Y agrgan que. «más que nunca, las acciones que desde el Estado se siguen llevando a cabo y que atentan contra nuestros Derechos Humanos».

Por este motivo, durante esta semana presentan una serie de denuncias y reivindicaciones, a saber:

 La persistente represión policial que padece la comunidad GLTTTBI en los diferentes barrios, ciudades del interior, por el solo hecho de transitar libremente, por nuestra imagen o por manifestarnos afecto mutuamente.
El Código de Faltas sigue siendo la principal herramienta de disciplinamiento moral de los espacios públicos, su aplicación promueve y avala la discriminación, la violencia y encubre una penalización de las conductas basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Con mecanismos extorsivos y hasta humillantes en el momento de la detención.

 La política clientelar hacia las Personas que Viven con VIH/SIDA (PVVS), que viene desplegando la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.
Punteros, ongs y fundaciones íntegramente dedicadas a la entrega de bolsones de alimentos que, o bien no llegan a sus destinatarios o bien llegan de manera incompleta o inconstante, son la única respuesta a las múltiples necesidades que tienen quienes viven con VIH/SIDA. Además, mediante sus vínculos con los empresarios gays de nuestra ciudad, promueven la imagen de Córdoba como ciudad «gay friendly».

 La gravísima situación de marginalidad y exclusión de las travestis y transgéneros, para quienes acceder a un empleo, al sistema educativo sigue siendo un verdadero reto.
En estos momentos, Coco, es una travesti que permanece privada de su libertad en el Penal de San Martin de nuestra provincia, en pésimas condiciones sanitarias, sin el acceso a una dieta adecuada y a medicación general y específica. Esta situación es una violación flagrante de su derecho a la salud.

 Recordamos, muy especialmente en esta fecha, el crimen de Vanesa Ledesma a manos de la policía provincial todavía permanece impune y los policías y comisionarios involucrados siguen en su función.

 La permanente invisibilización de los medios de comunicación que hacen oídos sordos a toda denuncia de las situaciones de violencia y de odio contra la comunidad lgtb (lésbico-gay-trans-bisexual) y las mujeres, calificando los actos como «crímenes pasionales».
Son estos mismos medios de comunicación los que más han lucrado con las imágenes de nuestra comunidad, manejando y sosteniendo los estereotipos, llegando a veces, a una continua ridiculización y degradación. Los principales diarios de Córdoba se limitaron a referirse al crimen de Natalia Gaitán como un «drama sangriento», pero se negaron y se niegan a acompañar los reclamos públicos de justicia.

Desde Alternativa LGTB concluyen: «Creemos que sólo podremos combatir la homofobia, la lesbofobia y la transfobia con más visibilidad y forjando una comunidad basada en la solidaridad. Desde nuestra voz y nuestras necesidades.

Y llaman a que «en este 17 de mayo, nunca más silencio… La lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia es, esencialmente, la lucha contra todas las formas de opresión y exclusión»¦»

La convocatoria es el Jueves 20 de Mayo a partir de las 16:30 a todas las organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles, feministas y de mujeres a una jornada de lucha y visibilidad.

EL JUEVES 20 DE MAYO A PARTIR DE LAS 16,30 HS ACTIVIDAD PÚBLICA EN CIUDAD UNIVERSITARIA EN LA NUEVA PLAZA ENTRE PABELLON FRANCIA, FRANCIA ANEXO Y PABELLON AGUSTIN TOSCO.

CONTACTO
alternativalgtb@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba