16/05/2010

Oaxaca: fueron secuestradas seis mujeres y cinco niños y niñas

333-2.jpg Agresión contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Miembros del Municipio responsabilizan a la UBISORT y al gobierno estatal de la integridad de 11 personas secuestradas, mujeres, niños y niñas. Por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad VOCAL para Kaos en la Red.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 16 de mayo de 2010.

A los medios de comunicación

A los pueblos de Oaxaca

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

Desde hace más de cinco meses San Juan Copala se encuentra sitiado por los paramilitares de la UBISORT, lo que ya se había denunciado y que motivo el llamado de solidaridad del Municipio Autónomo para realizar una caravana, misma que fue atacada brutalmente el 27 de abril de 2010, ahora la agresión brutal contra la autonomía de San Juan Copala continua con el secuestro y desaparición hasta el momento de 11 personas, la magnitud del crimen cobra significancia al tratarse de mujeres, niños y niñas.

Integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala denuncian secuestro de seis mujeres y cinco niños y niñas del municipio autónomo de San Juan Copala, en la región, quienes fueron secuestrados a punta de pistola por un grupo de hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) al mando de Rufino Juárez en la comunidad de La Sabana. Alrededor de 35 mujeres y niños salieron del pueblo de San Juan Copala y fueron amenazados con que serían ejecutados en caso de que intentaran regresar con alimentos y medicinas.

Miembros del municipio autónomo responsabilizan de la agresión a Rufino Juárez, dirigente de la UBISORT y agregan, basándose en el testimonio de 24 mujeres que lograron escapar del ataque, que dos mujeres de San Juan Copala se encuentran heridas además que uno de los niños tiene tan sólo un año de edad.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha dado los nombres de algunas de las personas de la comunidad que han sido secuestradas y son: Felipa de Jesús Suárez, Martiniana Aguilera Allente, Marcelina Ramírez y Lorena Merino Martínez. Con ellas las niñas Rosario Velasco Allente, Josefa Ramírez Bautista y otra pequeña, además de dos niños de cuatro años y otro de uno.

Las agresiones contra el proceso de defensa de la Autonomía del Municipio Autónomo de San Juan Copala no se detienen, el para militarismo con la complicidad del gobierno del estado sigue cometiendo crímenes contra una población indefensa, acosada desde hace más de cinco meses, por una lucha por la supervivencia, encontrándose sin servicios públicos, alimentación, medicamentos en completo estado de aislamiento por el cerco militar por lo cual:

Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, embajadas, colectivos y grupos, les hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas conscientes y a los pueblos del mundo a levantar enérgicamente su voz en apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala y asi como hacer la condena publica en contra de todos aquellos que están agrediendo a un pueblo que intenta construir la autonomía pero es violentamente reprimido por su derecho a su autodeterminación.

Hagamos visible la solidaridad y apoyo y les pedimos seguir exigiendo de manera conjunta la presentación con vida de desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos en la región Triqui. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Exigimos:

Inmediata presentación con vida de las mujeres, niños y niñas secuestradas por los paramilitares de la UBISORT este 14 de mayo en la comunidad de Sabana.

La responsabilidad al gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz y su secretario general Evencio Martínez de la integridad física, moral de nuestros hermanos triquis se encuentran resguardados en la comunidad de Yosoyuxi, por temor a que si intentan regresar a San Juan Copala podrían ser asesinados por los paramilitares de la Ubisort.

Al gobierno en sus distintos niveles, local, estatal, federal el cese a los ataques por parte de paramilitares y militares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos en nuestro Estado.

Retiro inmediato del bloqueo paramilitar en el que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala, así como respeto a las comunidades indígenas autónomas.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Más información:

 [Plagia Ubisort a 11 mujeres y niños de San Juan Copala en la sierra triqui, denuncian ->
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=politica&article=011n1pol]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba