16/05/2010

Masiva movilización de trabajadores de YCRT en Río Turbio

yyy.jpgTrabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado marcharon por las calles de la ciudad, hacia la administració n y también al HCD y la municipalidad local, donde fueron recibidos por las autoridades políticas de la localidad.


RIO TURBIO (Corresponsal) .- Tal como estaba previsto, ATE seccional Río Turbio llevó a cabo, en los nuevos galpones de talleres centrales, la asamblea más importante en cantidad de asistentes desde la época de las luchas contra el empresario Sergio Tasselli o en la defensa de mantener la fuente laboral, cuando el Estado rescindió aquella concesión. En un marco de atención se leyó y aprobó por unanimidad un extenso documento. (Ver aparte)

Los trabajadores decidieron allí movilizarse hasta la administració n para entregar el petitorio al interventor, ingeniero Angel Garabello.

La importante columna de más de 500 trabajadores que al salir de Talleres Centrales cortó el tránsito, mientras se desplazó a lo largo de los 1000 metros que separan este sector de edificio donde se encuentra la administració n, estaba colmada de carteles que manifestaban consignas como: «Basta de gerentes, asesores y coordinadores, más trabajadores» , «Los mineros no ganamos 20.000», «Por una estructura empresaria coherente», «Por un sólo escalafón en YCRT» y «Basta de compras innecesarias y malas inversiones», etc. Casi todas relacionadas con el «ordenamiento empresario» que denuncian y uno en particular expresaba el rechazo de los trabajadores de base a integran la empresa en una «sociedad anónima», en el futuro marco jurídico de la misma.

Al ingresar al acceso a la administració n, que por orden superior se encontraba bloqueada por una camioneta de Gendarmería y algunos miembros de la fuerza, hubo algunos forcejeos, pero ante la evidente superioridad de los trabajadores el personal de Gendarmería se replegó, con lo cual no hubo enfrentamientos mayores y la columna de trabajadores avanzó hasta instalarse frente al ingreso del edificio, en la playa de estacionamiento.

Petitorio

El extenso petitorio tiene como eje fundamental el ordenamiento de la empresa y se destacan puntos como: Esquema organizativo de la empresa CARBOELECTRICA, calificación de funciones con participación de los trabajadores, ampliar el universo de categorías, analizando los extremos previstos en el Convenio Colectivo «E» 3/75, reconstrucció n de la pirámide salarial y varios puntos más, con base en el esquema organizativo de la empresa.

Por otro lado, hubo algunos puntos que hicieron referencia al futuro inmediato de la empresa YCRT, y en el petitorio presentado se destaca la fuerte negativa de los trabajadores a la posibilidad de conformar una sociedad anónima como marco jurídico empresarial.

El importante grupo de trabajadores esperó en la parte baja de la administració n, y la negativa del interventor a bajar a recibir el petitorio provocó el malestar de los afiliados, que con cánticos y a viva voz solicitaron su renuncia.

Finalmente y ante la firme posición de Garabello de no bajar a dialogar con los trabajadores, los afiliados al sindicato determinaron que un grupo de 5 mineros subiera a entregar el petitorio y a manifestar la posición del sindicato.

Recepción del petitorio

Durante la recepción del petitorio, un diálogo de 20 minutos aproximadamente se mantuvo entre los trabajadores elegidos para llevar el acta y el interventor de la empresa, quien manifestó «estamos haciendo lo mejor desde el punto de vista ético, moral y técnico» y agregó «yo no tengo la culpa de haber llegado a este yacimiento y encontrar parte de la mina principal derrumbada», dijo al referirse a una galería principal de ventilación que se encontraba en esas condiciones, por lo cual instruyó un sumario administrativo que involucra a varios subgerentes que se encuentran separados de su cargo.

Por otro lado, Garabello se despegó de las acusaciones realizadas en los últimos meses respecto de la compra de equipamientos que no servirían para el yacimiento. «La rozadora que tanto se cuestiona ya había sido adquirida y para ello viajaron varios técnicos especializados, para verificar ese equipamiento» .

En el mismo diálogo, Garabello defendió la actual estructura jerárquica de gerentes y subgerentes, describió que la empresa cuenta con dos gerencias y 7 subgerencias, y afirmó que si se considera que «una empresa que se tiene que mover con 2.000 personas tiene que moverse con menos gente, es absolutamente ridículo».

Finalmente, Garabello expresó al gremio tener precaución cuando se hacen acusaciones, manifestando «que se hagan, pero que se hagan con nombre, con apellido y con fecha, no tratando de acusarme a mí de todas las cosas».

Adjuntamos Documento presentado pos los trabajadores:

documento_presentado_x_los_trabajadores.doc



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba