01/08/2005

Más de mil personas movilizaron a la Casa de Santa Cruz, al Ministerio de Trabajo y a Aerolíneas Argentinas.

Luego de la concentración en el Obelisco trabajadores ocupados y desocupados se dirigieron el jueves a la Casa de Santa Cruz en reclamo de la libertad de los cinco presos en Caleta Olivia, y en repudio de la represión. De allí fueron al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos en el frigorífico Tango Meat y de los aeronáuticos. Luego, marcharon a la sede de Aerolíneas Argentinas donde realizaron un escrache.


Más de mil trabajadores partieron al medio día del jueves hacia la Casa de Santa Cruz (calle 25 de Mayo Nº 279) donde las autoridades se negaron a recibirlos con el argumento de que no había nadie, a pesar que era horario de atención al público. Los manifestantes quisieron presentar un reclamo escrito y un petitorio con firmas que reclamaba la libertad de los presos por pedir trabajo genuino en una petrolera en Cañadón Seco, pero no se lo quisieron aceptar.

Ante la negativa, se realizó un acto en la vereda durante el cual se dio lectura al petitorio que denuncia la militarización que se vive en Santa Cruz, donde aquellos que piden trabajo son perseguidos, golpeados y encarcelados, donde hay pueblos y ciudades con altos índices de desocupación, causada por la privatización de YPF que dejó a miles de trabajadores en la calle. El petitorio pedía la inmediata libertad de los cinco detenidos en Cañadón Seco.

De la casa de Santa Cruz movilizaron al Ministerio de Trabajo donde los trabajadores de Tango Meat y Aerolíneas Argentinas fueron atendidos por funcionarios de segunda línea, quienes se comprometieron a gestionar por el delegado despedido en el frigorífico. Los trabajadores deben realizar la denuncia contra la patronal y el Ministerio citará a las partes. En el caso de Aerolíneas los funcionarios quedaron en revisar si hay alguna novedad en el expediente y luego se comunicarán con los trabajadores nucleados en APA (Asociación Personal Aeronáutico).

Además de los trabajadores de Tango Meat y de Aerolíneas (que también realizaron paro y cortaron la Costanera por un aumento del salario al 75% y la reincorporación de los despedidos), se encontraban en apoyo a la medida ATE Sur, Asambleas del Pueblo, UTP, Movimiento Carlos Almirón, MTR La Dignidad, MOTOR, MTR-CUBA, CCC, PO, y MST.

A la salida del Ministerio de Trabajo, sobre la unidad ocupados desocupados que se está viendo en la calle, Pini, como es llamada una de las referentes del Movimiento Carlos Almirón, contó a ANRed que «el compañero cuando salió de la reunión con Cámpora, comentó que le preguntaron qué teníamos que ver nosotros acá y el compañero le respondió que en realidad por lo que luchamos nosotros es para que no haya más desocupados y es una cuestión más concreta de la consigna que siempre llevamos adelante, la lucha en conjunto en contra de los despidos, por aumento salarial, por aumento de los planes a 350 pesos, y todas las reivindicaciones que tienen que ver con ocupados y desocupados.»

La lucha en Tango Meat

Luego de la represión del domingo a la madrugada, cuando el lunes a la mañana los 100 trabajadores iban a ingresar al frigorífico, se encontraron con que la patronal no los dejaba entrar. Sin telegrama de suspensión, ni aviso previo, los trabajadores quedaron en la calle. Adentro estaba la policía provincial y la Gendarmería Nacional.

«El martes fuimos al ministerio de Trabajo del Tigre, para golpear otras puertas ya que la Justicia no hace nada, el gobierno nacional tampoco y las instituciones que supuestamente nos tienen que defender no lo hacen. Por eso seguimos insistiendo y estamos acá. También vinimos a Aerolíneas en solidaridad con los trabajadores que están en conflicto, porque ellos estuvieron allá en Tango, venimos a solidarizarnos porque son compañeros de clase,» explica Leonardo Rodríguez, el delegado despedido en Tango Meat (y apoderado de la lista Naranja-Violeta opositora a la conducción del sindicato de la carne).

El despido injustificado.

«La Patronal termina despidiéndome injustificadamente, argumentando que había faltado como 60 días en total. A pesar de ser apoderado de la lista Naranja-Violeta, por lo que tengo permiso gremial, tengo foros gremiales, igual me despide. De hecho, nosotros presentamos un telegrama, con el abogado, donde dice que en el recibo jamás hubo una sanción previa, que no tienen por qué despedirme, aparte en los recibos siempre me pagaron igual, no hay registro de descuento por faltas, así que es injustificado.»

Sobre la democracia sindical

«El despido tiene que ver con la presentación de la Lista Naranja-Violeta porque la burocracia sindical, la Lista Verde hizo mil maniobras para que no oficialicen la lista. Justamente la junta electoral que la pusieron y la acomodaron ellos, no oficializó la lista Naranja-Violeta; tuvimos que ir a la Justicia y al Ministerio de Trabajo que la tuvo que oficializar porque no les quedaba otra, era un escándalo que no la oficialicen. Y cuando oficializan la lista, automáticamente suspendieron las elecciones, porque la oficializan un día antes de las elecciones que eran el 27 de abril. Ahí suspenden las elecciones con una prórroga de 40 días y cuando pasan, abren otro tema diciendo que hay compañeros que se bajaron de la lista, entramos en otro problema y lo arreglamos. Ahora estamos esperando una resolución del Ministerio de Trabajo que no la da, porque no hay una nueva fecha de elecciones.»

«Y el sindicato junto con la patronal están entongados porque el sindicato fue al frigorífico antes de que a los compañeros no los dejaran ingresar para hacerles levantar el paro. Entonces decimos que tiene que ver fuertemente con la lista. El sindicato fue a meterle miedo a los compañeros diciéndole que la patronal se iba a ir de la planta, que iba a dar a quiebra, etcétera, etcétera, ya sabemos que es imposible porque a Tango Meat, a la empresa, a la firma Rexcel (Tango Meat es el nombre de venta) le dieron 800 toneladas más de cuota Hilton, por eso es imposible que quiebre

(Para ver la historia de este conflicto ingresar en el Buscador el nombre Tango Meat)

El escrache a Aerolíneas Argentinas.

ANRed dialogó con el delegado general en la empresa Aero Handling (tercerizada de Aerolíneas Argentinas, para el servicio de rampas) quien explicó el conflicto de los aeronáuticos.

«La movilización de hoy a Bouchard (el edificio donde funciona una sede de Aerolíneas Argentinas), es parte de la pelea que estamos dando. Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, en el aeroparque, que estamos nucleados en APA, hace cuatro meses que estamos en conflicto por una serie de despidos que se dieron en nuestro sector después de que hicimos una asamblea en nuestro lugar de trabajo, en reclamo de aumento de salarios y la efectivización del personal contratado.

«A pesar de que las asambleas son legales en nuestro país y tienen su jurisprudencia, los españoles dueños de Aerolíneas, haciendo caso omiso a las leyes nacionales de nuestros derechos como trabajadores argentinos, han decidido el despido de más de 20 compañeros. Además han sancionado a la mayoría de nuestros compañeros, le han hecho descuentos arbitrarios, casi todos los trabajadores de rampa han perdido muchísimo dinero y además le han sacado la posibilidad de trabajar con sus compañeros despedidos.

«Entre los despedidos hay muchachos jóvenes, algunos eran efectivos, otros eran contratados, pero esta es la postura que toma Marsans, el grupo económico español, dueño de Aerolíneas, que no se reduce solamente a los trabajadores de APA, sino que tiene la misma actitud con los distintos sindicatos, por eso han salido a la lucha los pilotos, los técnicos, no solo por su aumento sino también en contra de los despidos y por que se reconozcan los derechos laborales de los trabajadores.

«Nosotros queremos salir a luchar junto a pilotos y técnicos, la idea nuestra es tratar de confluir en un par de actividades y salir con plan de lucha común. Hasta ahora se han votado estos reclamos en asambleas en distintos sectores ya sea Aeroparque, Ezeiza, como en el interior del país. Lo que es necesario es una asamblea unitaria de todos los trabajadores dentro de APA y un plan de lucha único, por eso estamos bregando.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba