24/07/2003

Periodista amenazada de muerte

libertad.jpg La periodista Clara Britos dio testimonio ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de las constantes amenazas de muerte que recibe.


La periodista Clara Britos fue recibida en una audiencia en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación a las 17 donde dió testimonio de las amenazas telefónicas y hostigamientos de la que es víctima desde hace dos años.

Clara Britos, periodista investigadora, propietaria y directora del periódico «La Tapa» de la localidad bonaerense de Guernica ha denunciado casos de corrupción y persecución política en ese municipio. Las amenazas se intensificaron cuando Britos señaló como responsables a la senadora Mabel Müller y a su esposo Oscar Rodriguez, ex intendende de Guernica, mano derecha del ex presidente Eduardo Duhalde y, por su intermedio, segundo jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), cargo que todavía ocupa.

Britos sufrió la última intimidación en la madrugada del 13 de julio pasado cuando intentaron incendiar su casa de madera y fue evitado por su hijo quien se encontraba despierto.

Desde el año 2000 esta periodista viene sufriendo amenazas a través de llamadas telefónicas diarias, mensajes de correo electrónico, persecuciones vehiculares y sujetos desconocidos merodean los alrededores de su casa con el propósito de intimidarla, entre otros incidentes.

Se desconocen los motivos por los cuales sufre esta persecución pero ella reconoció al comisario Alfredo Fanchiotti, el asesino de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en los sucesos del 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón, dado que este mismo policía entró violentamente a su casa en el año 2000 en un allanamiento ordenado por la jueza Mónica Salvo y nunca le dieron explicaciones de semejante atropello.

Este año sufrió ataques constantes, como el 14 de febrero cuando fue amenazada de muerte por sujetos desconocidos. Según el testimonio de Britos, a eso de las 21 ella salió de su casa a comprar unas aspirinas. Fue entonces cuando tres sujetos la empujaron violentamente contra un paredón y presionándole el cuerpo le dijeron que la matarían a ella y a su familia.

En otra oportunidad, el 29 de junio recibió otra amenaza telefónica, cuando le hicieron escuchar una grabación con la voz de su hijo adolescente, quien no se encontraba en su casa y luego le preguntaron si quería verlo «con un tiro en el pecho como a Kosteki».

A causa de las persecuciones sufridas, Britos solicitó asilo político a España bajo el patrocinio de la organización catalana «Cercle Obert de Benicalap». Dada la gravedad de las amenazas este organismo ha resuelto afrontar el principal obstáculo del pedido de asilo de Clara ya que, según el derecho internacional, ningún habitante puede puede solicitarlo para resguardarse del mismo país donde vive. Hasta ahora el gobierno español no ha negado este recurso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba