09/05/2010

Los trabajadores de Crítica pelean por sus fuentes de trabajo

critica_2-3.jpg La patronal de la empresa editora Papel 2.0 S.A. comenzó, durante la última semana, a realizar maniobras para vaciar el diario Crítica de la Argentina: retiró impresoras, muebles y pinturas. Los 190 trabajadores, por su parte, ratificaron la voluntad de preservar el diario el viernes pasado, durante un acto frente al edificio donde funciona la redacción.


El viernes pasado más de 300 artistas, periodistas, figuras políticas y dirigentes gremiales dieron su apoyo a la huelga de los trabajadores del diario Critica de la Argentina, durante un acto frente a la puerta de la redacción, ubicada en Maipú 271.

Las medidas de fuerza en reclamo del pago de los salarios adeudados y de la continuidad del diario fueron ratificadas por parte de los trabajadores durante el acto. Martina Noailles, de la Comisión Interna del diario, destacó: «Queremos rodearnos de solidaridad porque esto está cada vez peor. La situación no tiene que ver sólo con los salarios, sino que hoy no hay certezas acerca del futuro de las fuentes de trabajo y del diario».

En el acto hablaron los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), legisladores porteños del PRO, del Frente para la Victoria y de otras fuerzas. También recibieron el apoyo de dirigentes de organizaciones de izquierda, comisiones internas de medios de comunicación y gremios de la CGT y la CTA.

El incumplimiento en el pago de los salarios -parte de marzo y abril íntegro-, el pago atrasado y en cuotas desde noviembre, la deuda de ocho meses acumulada a los colaboradores, el retiro de insumos de la redacción durante la última semana y la renuncia del gerente general, Mario Pimentel, presagiaban el vaciamiento.

«Nosotros apuntamos al máximo accionista, Antonio Mata, que tiene el 80 % del paquete accionario. Es un empresario español que fue el gerenciador de Aerolíneas Argentinas en representación del grupo Marsans y que a través de una estrategia de vaciamiento arruinó a la empresa que ahora es del Estado. Lo que nosotros no queremos es que haga lo mismo en Crítica, pero parece que va por ese camino, porque de a poco nos van despojando de lo poco que hay. Además, este señor es muy vivo, no tiene nada en el país. Nuestra redacción está alquilada, la imprenta no es propia tampoco, tenemos mucho miedo de llegar un día y que la persiana esté cerrada», expresó Noailles durante una entrevista con ANRed.

Para completar el cuadro el 12 de mayo, los dueños del diario, el español Antonio Mata -accionista mayoritario- y Marcelo Figueiras -socio minoritario-, harán una asamblea de accionistas, en la cual pretenden instalar un concurso de acreedores que podría desembocar en la quiebra de la compañía. Ese mismo día, los trabajadores convocan a una nueva manifestación en la puerta de la redacción. «El diario no está saliendo a la calle porque la adhesión de los trabajadores es total, pero el diario no desapareció», explicó Noailles. «El diario seguimos siendo nosotros y vamos a hacer todo lo posible para que vuelva a estar en la calle, obligando a estos empresarios vaciadores a que den la cara. La verdad es que queremos continuar teniendo nuestras fuentes de trabajo», afirmó la delegada.

A partir de esta situación, los trabajadores de Crítica solicitaron al Gobierno que «arbitre los medios necesarios para evitar el vaciamiento. Justo cuando la sociedad debate más que nunca sobre la libertad de expresión, consideramos indispensable que se proteja a quienes tienen que ejercerla día a día.»

El interrogante pasa por saber cuál será el accionar de la patronal de empresa editora Papel 2.0 S.A. tanto el día lunes como el miércoles y qué medidas tomará el gobierno ante una empresa que pone en riesgo 190 puestos de trabajo y la continuidad de un diario.

3-289.jpg

1-336.jpg

2-309.jpg

 Contactos:

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina

 Se reciben adhesiones en: comisioninterna.criticadigital@gmail.com

Martina Noailles, Edgardo Imas, Luis María Herr y Alejandro Bercovich

156-562-6566 / 156-104-8205 / 156-844-4310

diariocriticadelaargentina.blogspot.com

critica.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba