27/07/2005

Trabajadores del frigorífico Tango Meat realizarán medidas de fuerza esta semana por los despidos y la represión

En conferencia de prensa, anunciaron dos medidas para esta semana. El jueves 28 se concentrarán a las 11 en el Obelisco para marchar a la Casa de Santa Cruz en repudio a la represión en Caleta Olivia, y desde allí se dirigirán al Ministerio de Trabajo por sus reclamos. Además, el viernes a la 10 se movilizarán al frigorífico Rioplatense (Ruta 9, km 32 General Pacheco, Partido de Tigre).


El lunes se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen donde se acercó un importante número de gremios, comisiones internas, organizaciones de desocupados y agrupaciones políticas para apoyar el conflicto.

Los trabajadores están en huelga desde hace casi un mes, sosteniendo el corte con un campamento en la entrada del frigorífico Tango Meat, ubicado en Av. de los Constituyentes 2055 (ex ruta 9, Pacheco, Tigre). Reclaman la reincorporación del delegado Daniel Rodríguez (de la lista de oposición del sindicato de la carne) y de un trabajador, ambos suspendidos ilegalmente por la patronal.

El miércoles de la semana pasada habían realizado un acto junto a organizaciones sociales que se solidarizaron con el conflicto y marcharon a la entrada del frigorífico Rioplatense en donde la empresa estaría trasladando la faena a raíz de la huelga. El jueves realizaron paro completo y el viernes una movilización al Ministerio de Trabajo. No solo no obtuvieron respuestas por parte del gobierno nacional, sino que además el domingo a la madrugada la policía desalojó el campamento que venían manteniendo.

Por otra parte, los delegados del Tango Meat denuncian al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados por impedirles la presentación de una lista opositora: «Los dirigentes del Sindicato de la Carne junto con la patronal del frigorífico hicieron firmar, bajo amenaza de despido, la renuncia a la candidatura en la lista Naranja – Violeta al menos a un compañero.»

Testimonio de Daniel Rodríguez:

«El viernes nosotros tuvimos un encuentro con Ciaravino (Norberto José, jefe de Gabinete de Asesores) en el Ministerio de Trabajo a donde movilizamos con otros compañeros de Pepsico, Terrabusi, con un montón de compañeros por distintos problemas, y yo le avisé que íbamos a tener problemas de represión; porque hace un año atrás tuvimos un conflicto que terminó con un tiro a un compañero y el sábado vimos que la policía estaba un poco nerviosa, pasaba todos los días, tenemos un patrullero que nos custodia en frente. A las doce y media de la noche viene un policía que dice ‘vas a dejar pasar el camión’. Yo lo conozco al policía que venía todos los días, hace 25 días que están molestos. Le dije ‘si entra a trabajar el delegado y el compañero que está suspendido, sí. Si no, no ingresa’.

«Se fue y al rato teníamos 22 patrulleros, 4 camiones hidrantes. Nosotros éramos 10 compañeros, entre los que había 5 compañeras. Lo primero que hicimos fue refugiar a las compañeras. Ahí empezaron los empujones, refriegas, que nos iban a llevar presos, desparramo de gomas, me destruyeron la carpa que tenía ahí. Esto es un conflicto gremial, no tenía por qué intervenir ni la policía, ni Infantería, ni nada. Nos corrieron a un costado, abrieron el portón, pasaron los camiones hasta las 5.00 de la mañana.

La policía adentro, los trabajadores afuera

«Lo que más bronca me da que hasta el día de hoy hay dos carros de asalto dentro de la empresa y dos patrulleros, mientras que hoy a mis compañeros no se les permitió el ingreso a la fábrica. Es un despido verbal, no les dijeron si estaban suspendidos, si estaban echados, esto es un desastre.

«La corrupción que hay en torno a esto, lo demuestra la inacción del Ministerio de Trabajo que en 25 días no se dignó a dictar la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo, ha desconocido la suspensión de este delegado. La burocracia trabaja muy bien en este sentido, hace 20 años que están y saben muy bien lo que hacen estos muchachos. Ni Ciaravino dictó la conciliación obligatoria, dijo que iba a hablar con el delegado de la Subsecretaría de Trabajo Provincial en El Tigre, Raúl Bottelli, quien el año pasado en similar conflicto, dictó la conciliación obligatoria y la empresa no la acató. Así que esperamos que se digne nuestra patronal a acatar la conciliación cuando la dicten.

«El tema pasa por arriba, recién nos enteramos que tenemos un frigorífico al lado con 130 despedidos. Nadie sabe nada, todo sigue como está, y nosotros con los compañeros vamos a luchar hasta el final con los métodos que tengamos que utilizar. Por eso venimos a pedir el apoyo de otros sectores, de organizaciones de desocupados, a agrupaciones de izquierda y vamos a llegar hasta el final. Yo le he dicho al mismo comisario que nosotros queremos nuestro trabajo.»

Para más información:

Daniel Rodríguez (15-5047-1588)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba