06/05/2010

Siguen los aprietes del gobierno

TAPA_tucuman.jpg Trabajadores autoconvocados de la Salud de Tucumán realizaron ayer la primer jornada de cierre de puertas de hospitales públicos. De esta manera se profundizan las medidas de lucha y el quite de colaboración, respetándose la atención de las urgencias por guardias. Hubo incidentes con guardias de seguridad en el Hospital Centro de Salud, que golpearon a tres trabajadores. Luego hubo una masiva marcha. Por Aporta Herramientas desde Tucumán.


Autoconvocados de la Salud, el cierre de los hospitales

Tal cual se había decidido después de un duro debate en asamblea inter-hospitalaria, este miércoles 5 de mayo se realizó la primera jornada de cierre de las puertas principales de acceso a los hospitales públicos tucumanos. Esta medida consiste en restringir el acceso a los mismos, derivando por guardia o accesos secundarios. De esta manera se profundizan las medidas de lucha y el quite de colaboración, respetándose la atención de las urgencias por guardias.

Pasado el mediodía, más de 2000 personas acudieron a la plaza Independencia en una nueva marcha, expresión del descontento de los trabajadores de la salud ante el incumplimiento del acta-acuerdo por parte del gobierno provincial.

Incidentes en el Centro de Salud

En el Hospital Centro de Salud, la medida de cierre era llevada de manera pacífica por los trabajadores, restringiendo el acceso al mismo mediante un banco. Cuando se pretendió cerrar las puertas principales, situación más bien simbólica, ya que de todas maneras la entrada estaba restringida, un grupo de integrantes de la «Empresa Cóndor», empresa privada encargada de la «seguridad» del Hospital lo impidió de manera violenta.

incidentes.jpg

Después de una serie de forcejeos, los trabajadores decidieron ir a protestar a la puerta de la dirección del Hospital, considerados responsables directos del accionar de la seguridad privada. Allí se repitieron los forcejeos, ya que los de Cóndor intentaron impedir la llegada de los trabajadores a la dirección. En esta situación tres trabajadores resultaron golpeados.

Después de que los delegados entraran a dialogar con los sub-directores del Hospital, estos dieron la orden para que los «guardias» se muevan de los accesos y permitan a los trabajadores desarrollar la protesta según lo planificado. Esto significó un triunfo para los trabajadores, que despidieron con cánticos y abucheos a los «agentes de seguridad» cuando emprendieron la retirada.

incidentes_2.jpg

Esto demuestra, por un lado, que el gobierno sigue en su obstinación de no aceptar cumplir los reclamos que se comprometió en noviembre del año pasado con la firma del acta acuerdo por tres ministros de su gabinete; y que como bien sabemos, es capaz de utilizar la violencia y la prepotencia para intentar amedrentar a los trabajadores. Por otro lado, quedó clara la importancia de la unidad de todos los trabajadores. La única forma de triunfar en esta lucha, es haciéndola masiva, respaldándonos entre todos los trabajadores, apoyándonos en la lucha. En la unidad de todos los trabajadores está la fuerza. Quedó demostrado cuando estos «patoteros» y la dirección del Centro de Salud tuvieron que retroceder con su apriete. Es fundamental hacer un hecho en el movimiento la consigna de «Â¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos¡»

La empresa de «seguridad» Cóndor

No resulta extraño que los integrantes de la empresa de «seguridad» Cóndor intenten reprimir a los trabajadores. Ni tampoco que sus integrantes pretendan dar una recia imagen de policías, con sus uniformes, borceguíes y palos de seguridad. No debe extrañarnos porque sus dueños son los tristemente famosos hermanos Soria. Uno de ellos, Jorge, fue integrante de la Brigada de Investigaciones y parte del Comando Atila, grupo parapolicial vinculado a Mario «Malevo» Ferreyra.

incidentes_direccion.jpg

Los Soria incluso le otorgaron trabajo al ex comisario, como cobrador en la empresa de medicina privada de la que también son dueños, Soremer, cuando este salió de la cárcel. La presencia de esta empresa de «seguridad» en el hospital, junto con las empresas de cocina y limpieza, son parte del gran negociado que es el la tercerizacion de servicios. Además, resulta indignante por tratarse de una empresa propiedad de parte de la escoria que aún continua impune en nuestra sociedad.

incidentes_direccion_2.jpg

AportaHerramientas – Boletín de Trabajadores

«La enmancipación de los trabajadores sera obra de los trabajadores mismos.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba