29/04/2010

Actos por el 1º de Mayo en todo el país

t-8.jpgCon diversas actividades y actos el 30 de abril y el 1º de mayo se conmemorará el día de los/as trabajdores/as en todo el país. El sábado 1º de mayo en Buenos Aires se realizará una marcha y acto desde Plaza Lorea, que será transmitida por Radio y TV desde la RNMA . En Tucumán los y las trabajadore/as autoconvocados realizarán una marcha el viernes 30 de abril, a 1 año de iniciado el movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud.


A continuación reproducimos las siguientes convocatorias:

Buenos Aires:

La Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas» y las/os Trabajadoras/es en Lucha por «Cooperativas sin Punteros» y el Periódico «El Mortero» convocamos

Al acto del 1º de Mayo en Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, Ciudad de Buenos Aires), el próximo 1º de Mayo, a las 14 horas.

 Por un 1º de Mayo de los Trabajadores en Lucha

 Unidad contra el desempleo y la precarización

Trabajo para todas/os

 Contra la inflación

Salario igual a la canasta familiar

 Contra la burocracia y los punteros

Democracia de los trabajadores

 Contra la criminalización de las luchas populares

 No al pago de la deuda externa

 Fuera yanquis de América Latina

 Viva el 1º de Mayo

Vivan los mártires de Chicago

La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos

Contacto y adhesiones: cpsrompiendocadenas@gmail.com

El Frente de Lucha «Cooperativas sin Punteros» está integrado por el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Agrupación Territorial Víctor Choque, Unidad y Lucha (UyL), MTL Rebelde, MTR por la Democracia Directa , OP Fogoneros, OPyR Villa Hidalgo, MOTOR, y Tierra y Libertad.

La Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas», organizada desde 2008 a partir de la experiencia común en el MIC, está formada por trabajadores estatales (de la salud, la educación, las Universidades), docentes, movimientos de trabajadores desocupados, metalúrgicos, textiles, petroleros, del transporte, bancarios,

c-11.jpg

Las intervenciones de la izquierda
en conflictos obreros y espacios de base en la actualidad

En la historia reciente de nuestro país, la implementació n del terrorismo de Estado en el 76, más tarde la hiperinflació n y desocupación desplegadas en los años ’90 y la devaluación del peso después de la crisis del 2001 actuaron como distintas formas de disciplinamiento de la clase trabajadora. Esto exigió cambios en el proceso de trabajo y generó las condiciones para una caída del salario real en un 35 % durante los ’90, en comparación con el poder adquisitivo de la clase trabajadora tres décadas atrás.

Los ’90 fueron años de privatizaciones, flexibilizació n, precarización y ajuste bajo distintas modalidades tanto para trabajadores del sector privado como público estatal.

En todo el país surgieron las resistencias de quienes defendían los puestos de trabajo desde adentro y de quienes empezaron a resistir desde las calles y las rutas por la recuperación de los puestos de trabajo.

Hoy vuelve a instalarse «la crisis» como un desperfecto dentro del modo de producción capitalista a nivel internacional, velando su condición inherente al funcionamiento del sistema en su conjunto.

En esta última etapa, numerosos conflictos e intervenciones, tanto de trabajadores ocupados como desocupados, han demostrado la capacidad de resistencia del conjunto de la clase desde sus trincheras cotidianas. Una vez más el ajuste intenta ser depositado en quienes producen la riqueza de esta sociedad.

En otro aniversario del Día de los Trabajadores en Lucha, desde CAUCE – UBA recordamos a los compañeros que cayeron aquel 1º de Mayo de 1886 por reclamar, entre otras cosas, las ocho horas diarias de trabajo. Este año lo hacemos al abrir un espacio de debate entre tendencias de izquierdas que cuentan con intervención y construcción reconocida entre los trabajadores, con la intención de generar una discusión franca, respetuosa y honesta en torno a algunos puntos centrales de estos días en torno a la actualidad y el devenir de las luchas. Entendemos que la Universidad es un espacio fértil para estos debates, entre tantas razones, por la ligazón histórica entre el movimiento obrero y estudiantil que necesitamos reconstruir.

Participarán delegadxs trabajadores de:

 Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)

 Partido de los Trabajadores Socialistas

 Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas

 Izquierda Socialista

Viernes 30 de Abril

20hs · Marcelo T. de Alvear 2230

(Subsede Fac. de Cs. Sociales) ·

CONFIRMADO: AULA 507

Organiza:

CAUCE Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación

BASE (Económicas) | Escucha Activa (Psicología) | Filo en Construcción (Filosofía y Letras) | La Revuelta

1º DE MAYO OBRERO E INTERNACIONALISTA

ENCUENTRO EN EL BAUEN

El sábado 1º de Mayo los abajo firmantes lo invitamos a una charla debate en el auditorio del hotel Bauen a las 12 horas.

En el acto participará el compañero Atnágoras Lopes, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Lutas (CONLUTAS) de Brasil. Conlutas es una organización obrera y popular que aglutina en su seno a cerca de 400 organizaciones: sindicatos, oposiciones internas de sindicatos no afiliados, organizaciones campesinas, estudiantiles, de negros, mujeres, homosexuales

El compañero viene a promover e invitar al Congreso de CONLUTAS que se realiza el 3 y 4 de junio, al Congreso de unificación entre CONLUTAS y la INTERSINDICAL, que se realiza el 5 y 6 de junio. Del que también participan las organizaciones Pastoral Operaria, Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), EL Movimiento Tierra y Libertad (MTL) y el Movimiento Avance Sindical (MAS).

El 7 de junio se realizará una reunión con las delegaciones internacionales (ver llamado internacional adjunto) que participarán del evento «para discutir un proyecto de unidad y colaboración internacionalista».

El proceso de construcción de esta nueva organización en Brasil, que se presenta como una alternativa a las direcciones burocráticas que hay en ese país, es parte de un proceso latinoamericano de reorganización de las fuerzas del movimiento obrero en todo el continente, que también se da en nuestro país y del que somos parte.
Experiencias como la del subte, Terrabusi, Zanón, Banco Provincia, de los hospitales Garraham y Larcade, por ejemplo, se dan en muchas fábricas, bancos, hospitales, empresas, reparticiones estatales.

La reunión del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores, realizada en Betim, Minas Gerais, en el 2008, fue una de sus primeras expresiones. De ese encuentro participamos y de ese encuentro surgieron tareas de unidad y solidaridad con las luchas de General Motors, de Mahle, del Banco Provincia, del hospital Larcade que se dieron en nuestro país.
Esta reunión tiene entonces el objetivo de conocer la rica experiencia de los compañeros y tratar de avanzar en la construcción de las tareas de solidaridad y unidad internacionalista, sin las que es imposible avanzar en la unidad latinoamericana del movimiento obrero.

Invitamos a vuestra organización y esperamos contar con vuestra presencia.

Santiago Etchemendi (miembro de la Comisión Interna del Banco Provincia, seccional Buenos Aires), Horacio Alonso (Presidente de la APUHL-Asociación de Profesionales Universitarios del hospital Larcade), Eduardo Barragán (Secretario gremial de la APUHL), Asambleas del Pueblo de San Telmo, Jorge Méndez (Delegado del subte).

Quilmes

COORDINADORA DE APOYO A LAS LUCHAS OBRERAS DE QUILMES

Día Internacional de los Trabajadores

En el marco de la crisis económico-financiera mundial, que desde comienzos del 2009 provoco en nuestro país el cierre de innumerables fabricas, dejando un tendal de trabajadores y sus familias en la calle, y en particular tras formar parte del grupo de apoyo a la lucha que llevaron adelante los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel-Febatex) y los despedidos de Sealed Air; un grupo de compañeros de distintas organizaciones políticas y sindicales, impulsamos este espacio de coordinación, compartiendo la idea de que los propios trabajadores serán los únicos artífices de su emancipación.

Sostenemos que es fundamental que los trabajadores comprendamos, que todo cuanto nos rodea esta creado por nosotros, y por lo tanto no debemos seguir permitiendo que otros se apropien de la riqueza que generamos.

Tenemos la certeza de que la base de nuestra fuerza y poder de lucha, reside en reconocer que los trabajadores tenemos necesidades e intereses comunes, que se contraponen con los intereses de nuestros patrones.

Templando el acero o abriendo el surco, son nuestras manos las que hacen la historia, y nuestros puños en alto los que la defenderán; a partir de una sólida organización, una profunda solidaridad y una férrea unidad en la acción, como herramientas fundamentales para luchar por nuestros derechos y reivindicaciones.

Por esta convicción invitamos a todos los trabajadores, los de las fabricas, los de las oficinas y comercios, los del estado, los de los barrios y las universidades, a compartir fraternalmente una jornada de conmemoración y reflexión de frente al «Día Internacional de los Trabajadores», para revalorizar las históricas luchas de la clase obrera, en los relatos de los compañeros que vienen protagonizando algunos de los conflictos más recientes de nuestro país.

ORGANIZACIÓN, SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES! !!

PARA LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y REIVINDICACIONES! !!

VIERNES 30 DE ABRIL 18 hs.

Plaza de la estación de Quilmes

luchasobreras@yahoo.com

http://coordinadoraobrerasur.blogspot.com/

Acto 1 de mayo en Bahia Blanca

1de mayo 10.30 horas Plaza Rivadavia

La única deuda es con el pueblo. Cesar los pagos de la deuda externa y auditar e investigar la misma.

Salario igual a la canasta familiar. Aumento de salarios y jubilaciones

No al desempleo , la tercerización y la precarización laboral .

Reducción de la jornada laboral .Trabajo en blanco para todos.

Eliminación del IVA a los medicamentos y los artículos del la canasta familiar

Abajo las burocracias sindicales y los punteros. Democracia y protagonismo desde la base. Defensa de los delegados combativos ante las persecuciones patronales. Por la independencia política de la clase trabajadora

No a la instalación de bases militares imperialistas .Abajo el golpe en Honduras

Por la unidad de los trabajadores y los pueblos de nuestra América. Una definitiva y auténtica emancipación será obra de nosotros mismos.

Convocan y organizan:

CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO. ADUNS- SUTEBA. SITUNS. Asociación Argentina de Actores. Movimiento Nacional Ferroviario. Lista Azul Judiciales. Corriente Clasista y Combativa. Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas. Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHUM)

Partidos: Obrero (PO), de los Trabajadores por el Socialismo(PTS) ,Movimiento Proyecto SUR, Frente Obrero y Socialista (FOS),Comunista Revolucionario( PCR),Encuentro Amplio, Federación Juvenil Comunista.

Charla Debate

«EL 1º de MAYO y la MUJER TRABAJADORA»
Expone: Valentina Viego
Lic. en Economía
Docente UNS Dpto. Economía

Viernes 30 de abril – 19 hs.
Av. Alem 1253 – UNS (Hall Central)

Invita: ORGANIZACIÓN DE MUJERES
PLENARIO DE TRABAJADORAS

Tucumán

MARCHA DIA DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS MOVIMIENTO DE TRABAJADORES AUTOTOCONVOCADOS DE LA SALUD

VIERNES 30 DE ABRIL- 19: 30HS
PLAZA INDEPENDENCIA- TUCUMAN

Este 30 de abril, a 1 año de iniciado el movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, y en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, los Trabajadores de la Salud salen una vez mas a la calle:

 EN DEFENSA Y POR LA DIGNIDAD DE LA SALUD PUBLICA

 QUE EL GOBIERNO CUMPLA EL ACTA- ACUERDO

 POR REALES AUMENTOS SALARIALES – CONVOCATORIAS A PARITARIAS YA¡¡

 POR LA DEROGACION DE LA RESOLUCION Nº 06 DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL QUE LIMITA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 BASTA DE PERSECUCIONES A LOS QUE SE ORGANIZAN

 CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL – BASTA DE CONTRATADOS, MONOTRIBUTISTAS, TRANSITORIOS Y DE TERCERIZADOS. TODOS MERECEMOS UN TRABAJO DIGNO.

Desde el boletín de trabajadores Aporta Herramientas consideramos fundamental difundir y adherir a la convocatoria de la marcha y apoyamos a los trabajadores que se auto-organizan para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Solo con la unidad desde abajo de todos los sectores de los trabajadores de la salud, luchando contra el individualismo y la burocracia, será posible el triunfo del Movimiento.

¿Porque se conmemora el 1º de Mayo el dia de los/as Trabajadores/as?

El primero de mayo de 1886 estallaba en Estados Unidos una huelga en donde cerca de 340.000 trabajadores paralizaron más de 5000 fábricas y establecimientos en reclamo de la jornada de 8hs de trabajo. En aquella época, lo más usual eran las jornadas extenuantes de 16 hs de trabajo. Incluso los niños trabajaban desde los seis años. En Chicago la huelga fue una de las más violentas, ya que aquí la policía reprimió duramente al movimiento obrero de la ciudad, que era uno de los más combativos. Después de los enfrentamientos, el Estado acuso injustamente a 8 trabajadores de haber arrojado una bomba. El 11 de noviembre de 1887, un año y medio después de la gran huelga por las 8 horas, fueron ahorcados en la cárcel de Chicago August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y George Engel. Otro de ellos se suicidó el día anterior. La pena de Samuel Fielden y Michael Schwab fue conmutada por la de cadena perpetua, y Oscar W. Neebe fue condenado a quince años de trabajos forzados. El proceso y la injusta condena-sin probárseles ningún cargo- conmovieron al mundo. Cuando Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron colgados, la indignación no pudo contenerse, y hubo manifestaciones en contra del capitalismo y de sus jueces en las principales ciudades del mundo. De allí empezó a celebrarse cada 1° de mayo el «Día Internacional de los Trabajadores», conmemorando el inicio de la huelga por las 8 horas.

Neuquén

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén

Viernes 30 de abril de 2010

1 de Mayo, día internacional de lucha de los trabajadores.

Se aproxima un nuevo aniversario del día internacional de los trabajadores, donde recordamos la heroica lucha obrera por la conquista de las 8 hs. en todo el mundo, y que tanta sangre le costo a nuestra clase. Recordamos a los mártires de Chicago, como se llamo al grupo de compañeros militantes que fueron ejecutados para disciplinar y dar un escarmiento al conjunto de los trabajadores.

Este 1 de Mayo nos encuentra cumpliendo una etapa de lucha muy importante para la clase obrera neuquina.

Esta jornada histórica, nos encuentra en medio de conflictos durísimos como es el que estamos atravesando los ceramistas, que llevamos mas de 150 días luchando por la reapertura de Cerámica Stefani y de no tener respuesta en los próximos días vamos camino a una nueva gestión obrera para contrarrestar las políticas del gobierno y las patronales y no perder una fuente de trabajo.

En este mismo marco vemos como los distintos sectores dan una pelea que nos pone en común la necesidad de discutir la unidad y la coordinación efectiva de todas las luchas.

El gobierno de Sapag ha cerrado un pacto de «gobernabilidad» con Sobisch, que es ni más ni menos que no dar respuestas a las demandas y plantean volver a las raíces del MPN. Raíces, cuyas políticas históricas han sido la de la represión y el asesinato de luchadores sociales como lo fueron Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.

A los compañeros de la educación, que vienen dando una pelea enorme, el gobierno ya les planteo que les van a descontar los días de huelga e intentan quebrar su organización, los compañeros estatales de conjunto fueron estafados y tienen cortada su obra social en el que todavía no se plantea hasta el final cual va ser la solución a una demanda tan sentida como es la salud, los compañeros auxiliares de servicio, su lucha no es de ahora, años vienen reclamando el pase a planta y recomposición salarial, los compañeros de la salud tienen una demanda en defensa de la salud pública que es la responsabilidad indiscutible de los gobiernos como lo es también la educación, por eso entendemos que todos estos elementos están atado a la necesidad de incrementar el presupuesto de salud y educación y reactivar la tan necesaria obra publica.

Es éste mismo gobierno el que todavía no concluyo el trámite expropiatorio de Zanon bajo control obrero que le arrancamos en la legislatura, no provee de los beneficios que si les otorgan a los empresarios, como a la patronal de cer. Neuquén (que es parte de la cámara empresarial ACIPAN) que fundamentan una crisis que no pueden demostrar.

De ésta manera apuestan al ahogo de experiencias como la de los compañeros de cer. Del Sur (ex cerámica del Valle) y la de Zanon.

Sin lugar a dudas, esto habla claramente de un ataque a nuestra organización, que como lo demuestran los compañeros de STEFANI, damos pelea por mantener las fuentes de trabajo, los derechos como trabajadores y apostamos fuertemente a la unidad y la coordinación para enfrentar los ataques de las patronales y sus gobiernos y discutir, que la clase que hacemos andar el mundo, rompamos las cadenas de la explotación y avancemos en una alternativa que responda consecuentemente a nuestros intereses. En ese camino hemos abierto una profunda discusión para avanzar en estos objetivos, y no lo estamos haciendo solos, somos parte del resurgir de muchos compañeros y compañeras que dan pelea por fuera de las burocracias, que recuperan sus organizaciones, como los compañeros de KRAFT o la pelea de los compañeros del subte y muchos otros.

Nos ponemos a disposición en debatir, en este marco, le necesidad que tenemos los trabajadores de ocupar el lugar que nos merecemos y llegar a la independencia política de nuestra clase.

Esta tarea no puede quedar solamente en un acto que nos haga confluir, debe ser parte de la política que debemos tener las organizaciones obreras junto con los estudiantes, las organizaciones políticas y sociales y las organizaciones de derechos humanos.

Por todo esto, los trabajadores tenemos una oportunidad para marcar de conjunto, con la unidad, nuestras demandas y es la mejor manera de homenajear a los mártires que ha sufrido nuestra clase peleando por reivindicaciones propias de nuestra gloriosa clase obrera.

 Por la coordinación efectiva y el triunfo de todas las luchas.

 Por juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

 En defensa de la Educación y la Salud públicas.

 Por salarios igual a la canasta familiar.

 En defensa del ISSN.

CONVOCAMOS EL DIA SABADO 1º DE MAYO A MOVILIZARNOS DESDE EL MONUMENTO HASTA LAS PUERTAS DEL INSTITUTO A PARTIR DE LAS 09:30

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Las Heras 194 – Tel.: (0299) 4413063

Neuquén – Capital – CP (8300)

E-mail: ceramistasneuquenhotmail.com

Contactos:

 Omar Villablanca: 0299-154721962

 Andrés Blanco: 0299-155226569

 Cristian Mellado: 0299-154721986



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba