23/07/2005

Conflicto en el Hospital Francés: «Tienen miedo de que las medidas de lucha que llevamos a cabo contagien a las demás instituciones privadas».

En diálogo con ANRed, el delegado general de los trabajadores no médicos, David Garuti, relató la situación en la que hoy se encuentra el conflicto, que se inició en reclamo de una recomposición salarial.


David Garuti informó que el próximo martes se realizará una nueva asamblea general en el Hospital Francés, para continuar con el plan de lucha que lleva 53 días y que se originó a partir de la exigencia de una recomposición salarial. El principal reclamo es por un sueldo mínimo de 1750 pesos, el equivalente a la canasta familiar.

El delegado general de los trabajadores no médicos advirtió que «el Consejo de Administración comenzó una persecución feroz contra los delegados de base y del departamento de enfermería para aislar y quebrar a los compañeros». Esta situación deriva de un acuerdo entre la patronal y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA), sindicato que agrupa cerca de mil establecimientos de la actividad médica privada y que está presidido por Héctor Ricardo Daer. «Tienen miedo de que las medidas de lucha que llevamos a cabo contagien a las demás instituciones privadas», sostuvo Garuti. A su vez, recordó que, semanas atrás, los trabajadores del Hospital Italiano también cortaron la principal calle de acceso a la institución en demanda de un aumento salarial.

Por otra parte, el papel del sindicato no cambió: sigue en negociaciones pero a espaldas de los trabajadores y «sólo quieren boicotear la lucha».

La primera huelga se realizó en junio y tuvo un efecto dominó. Por ejemplo, el sector de los mucamos de internación y el Centro de Esterilización realizaron paros activos en reclamo del pago del aguinaldo. La respuesta de la Dirección del Hospital Francés fue la de pagar a determinados sectores con el objetivo de dividir a los trabajadores y de no acrecentar el conflicto.

Por último, Garuti señaló que «hay un pacto político para no difundir la lucha. El 14 de julio fue el aniversario de la Toma de la Bastilla (Francia) y el embajador cambió el protocolo y no se presentó en el Hospital, como habitualmente lo hace. Si bien hubo medios que cubrieron el paro de ese día, Clarín y Crónica no enviaron a ningún periodista». Garuti sostiene que, como el Hospital Francés está asociado al Grupo BaPro, el duhaldismo evita que el conflicto tenga difusión.

Contacto: David Garuti, 15-5939-8647



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba