23/04/2010

Habitantes del Gran Chaco gritan: «Somos Vida, somos Tierra, queremos Justicia»

350.jpg Bajo el lema de «Somos Vida, somos Tierra, queremos Justicia», representantes de pueblos indígenas que habitan el Gran Chaco, explicaron cómo es la situación en su territorio y que entienden que el concepto del bicentenario de la creación del Estado Argentino «es un colmo para los pueblos indígenas», frente a un auditorio repleto en el Centro Cultural de la Cooperación.


En el marco de la semana de los Pueblos Indígenas, Justina Gutiérrez, de la comunidad Guaraní boliviana; Midan González, de la comunidad Manjuí de Paraguay; Leonardo Lorenzo, de la comunidad Toba y Bernabé Araricio, de la comunidad Wichi, de la región argentina, exigieron el derecho a sus territorios, la defensa del ambiente donde viven y reclamaron el cumplimiento de sus derechos consagrados por ley.

En la sala Raúl González Tuñón, , previo a la conferencia, mujeres del pueblo Guaraní danzaron en el escueto espacio libre y uno de los líderes Toba, interpretó un canto propio de su cultura. Durante la exposición, Leonardo explicó: «Nuestros cantos y danzas tienen estrecha relación con cómo nos vinculamos con la naturaleza».

Bernabé explicó que «las comunidades indígenas del Gran Chaco Americano han sido y son privadas de los espacios territoriales que tradicionalmente ocupan y que constituyen su principal fuente de sustento material y de realización de su espiritualidad, identidad y cultura. Se vive en un continuo acomodo a las transformaciones que surgen fuera de la propia cultura, las cuales son impuestas».

dentro_1.jpg

Respecto a las leyes, el líder Wichi denunció que «han sido conseguidas pero no se aplican o están mal reglamentadas, y lamentablemente existen pocos profesionales que entiendan y puedan ayudar en el derecho indígena».

En relación a la próxima celebración del Bicentenario de la creación del primer gobierno argentino, Bernabé expresó que para sus pueblos «es un colmo». «Después de haber pasado tantos siglos en estas tierras, esta celebración es como borrar los anteriores pasos, como si se hubiese empezado de cero. ¿Qué pasó con nuestros ancestros, nuestras tierras, nuestros recursos naturales?» enfatizó el referente Wichi.

Leonardo, proveniente de la comunidad Toba cercana al río Bermejo, en Salta, agregó que como ciudadano argentino, espera que «los pueblos originarios existan, que sus reclamos sean incluidos en este Bicentenario, ya que la resistencia indígena existe y necesita ser escuchada».

El referente salteño enfatizó que la reivindicación de sus culturas «está representada en el reclamo de respeto a la tierra». Agregó que «la cultura está en riesgo porque la tierra está en riesgo, la cual es la única que da la posibilidad de seguir viviendo».

Acerca de la temática de los territorios, la representante guaraní, aseveró que en Bolivia, la situación de su comunidad «ha sido planteada y la lucha es contra los terratenientes latifundistas muy arraigados». «En Bolivia, somos 36 comunidades que hemos conseguido mucho, especialmente en la integración de las pueblos» agregó Justina.

Leonardo explicó que en la actualidad, «los pueblos indígenas enfrentan el desafío de sobrevivir en un contexto adverso donde la justicia es impedida por la burocracia, la falta de voluntad politica, la persecución politica a los líderes indígenas y la discriminación racial, politica y estructural».

dentro_2.jpg

El Gran Chaco Americano abarca un millón de kilómetros cuadrados de Argentina, Bolivia y Paraguay. Es la segunda región más rica en biodiversidad del continente (luego del Amazonas) y una de las regiones con mayor nivel de deforestación del mundo. Es también un espacio de riqueza cultural y social, donde viven 380.000 indígenas.

La región es asediada por industrias extractivas que limitan el acceso de las comunidades indígenas a los recursos naturales y que violan el derecho a preservar el ambiente donde las comunidades viven desde hace generaciones.

Contactos de prensa:

Sandra Califano (15-5831-5116)

Javier Correa (15-5629-4218)

comunicacion@fundapaz.org.ar

coordinacion@endepa.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba