19/04/2010

Tucumán: Continúa plan de lucha de trabajadoras y trabajadores de la salud

docentes_tucuman_TAPA.jpg Vencido el plazo de 48hs que se le había dado al gobierno provincial para que cumpla con lo firmado en acta acuerdo, los trabajadores de la salud retomaron las medidas de fuerza. En asamblea inter-hospitalaria del próximo Lunes 19, en el Instituto de la Maternidad, los delegados llevarán los mandatos de las bases del Movimiento para decidir los pasos a seguir. Por Aporta Herramientas / Foto: Contrapunto.


Vencido el plazo de 48hs que se le había dado al gobierno provincial para que cumpla con lo firmado en acta acuerdo, los trabajadores de la salud retomaron las medidas de fuerza. En asamblea inter-hospitalaria del próximo Lunes 19, en el Instituto de la Maternidad, los delegados llevarán los mandatos de las bases del Movimiento para decidir los pasos a seguir.

Según lo decidido en la asamblea inter- hospitalaria del lunes 12 de Abril, los trabajadores autoconvocados de la salud realizaron este jueves y viernes diferentes medidas para reclamar al gobierno provincial por el cumplimiento de lo comprometido en el acta acuerdo firmado en Noviembre del año pasado.

Las medidas consistieron en paro informático- es decir que no se remitió al Siprosa información ni estadísticas sobre los pacientes que fueron atendidos- y la retención de tareas- figura legal amparada en el art. 1201 del Código Civil de la Nación, que habilita a los trabajadores a no prestar ciertos servicios ante el incumplimiento del estado, en su rol de patronal, de las obligaciones acordadas en el acta. Además, en el Hospital Padilla y en Hospital de Niños se realizaron cortes de calles.

La salud del pueblo, las mentiras del gobierno

En esta, como en otras oportunidades, los medios afines al gobierno, y los que representan los intereses de las patronales, no pueden aceptar que los trabajadores se organicen y luchen por lo que les corresponde. El diario de mayor alcance y tirada de la provincia, tituló en su versión digital: «La salud en terapia», «Los autoconvocados le pusieron límites a la atención» (La Gaceta- 16/04/10). La primera frase de la nota es: «Atenderse en los hospitales públicos volvió a ser un problema hoy a raíz de la segunda jornada de protesta de los agentes nucleados en el movimiento de autoconvocados.» (Ídem).

Esto expresa claramente la intención de los sectores patronales de orientar la opinión de los amplios sectores trabajadores y populares que utilizan la salud publica en contra del Movimiento Autoconvocado, desviando el foco de atención hacia un pretendido resentimiento de la atención. Pretenden, hasta aquí sin éxito, restarle al movimiento una base social de apoyo que, en todo momento, se demostró solidaria con el reclamo de los trabajadores.

Ni durante los siete meses de conflicto del año pasado, ni durante las medidas de este jueves y viernes, dejo de atenderse en Consultorios Externos, Guardias y Quirófanos, los casos de pacientes que requiriesen atención urgente, ni se puso en riesgo la atención.

Los incumplimientos, el acta acuerdo

Otra muestra de la manipulación de la realidad, un eufemismo de mentira, la dio el Ministro de Salud Pablo Yedlin. En declaraciones radiales dijo que: «se están cumpliendo el acta acuerdo de manera estricta» (LV7- 16/04/10). Evidentemente hay una diferencia muy grande entre lo que dice Yedlin y lo que plantean los trabajadores de la salud.

Para el gobierno, lo acordado en noviembre pasado no tiene mucha validez ahora. Demostró que fue solo una maniobra. La utilizó para frenar un reclamo que desbordó los límites de lo sectorial, y que generó la adhesión de muchos sectores que cuestionaron la actitud del gobierno hacia los trabajadores. Que el acta haya sido firmado por los ministros de Salud, Pablo Yedlin, de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, no tuvo validez alguna.

Podría haber sido rubricada por todo el gabinete provincial sin que esto le otorgase más credibilidad. Este es un gobierno que se caracteriza por los golpes de efecto y la gran cantidad de anuncios nunca concretados»¦los que beneficien a los trabajadores y al pueblo, claro. En los otros anuncios, como el de los tarifazos, da muestra de un cumplimiento absoluto de lo que promete.

Entre los puntos que no se están cumpliendo, se destaca el acuerdo de llevar la base de cálculo (BC) del salario a $500, siendo actualmente de $350. El salario básico de un trabajador de la sanidad de la categoría más alta, la A, esta en $1435, y el de la más baja, la F, en $785.

Un punto importante del acta es el compromiso del gobierno de convocar a reuniones paritarias en el sector, con la participación de delegados autoconvocados. Logro conseguido tras largos meses de lucha y movilización, en donde el Movimiento Autoconvocado mostró ser masivo y contar con una gran representatividad, llegando a organizar marchas de hasta 14000 personas.

Pero es justamente esta misma fortaleza del año pasado, la causante de que el gobierno no convoque a paritarias este año, mucho menos con delegados autoconvocados. Sabe que, ante una representación que respete realmente lo que los trabajadores deciden, en una verdadera democracia de los trabajadores, un acuerdo por $50 a la BC como el que firmó Atsa-Sumar, en esta coyuntura, no podría haber sido acordado.

También se había acordado formar comisiones para implementar el 82% móvil para jubilados, para la implementación de la carrera sanitaria, y para terminar con la precarización. Hasta aquí de las dos primeras, ni noticias. En cuanto a la precarización, debemos decir que continúa siendo una de las formas más habituales de trabajo implementadas en la salud pública para súper explotar trabajadores, sometidos además, a la inestabilidad en sus fuentes de trabajo.

De los cerca de 7000 trabajadores transitorios, hasta aquí solo han pasado 1500 a planta permanente. El trámite para el pase de otros 1500, que debía concretarse en febrero de este año, se encuentra paralizado. Entre los empleados del plan Nacer, plan financiado por el gobierno de España para «luchar contra la desnutrición», y el resto de Monotributistas del Siprosa, solo 125 han sido incorporados a planta transitoria. A los cerca de 575 restantes el gobierno les prometió $200 por mes para pagar el Monotributo hasta que se concrete el pase. Claro que, como era de esperarse, en muchos casos no está cumpliendo.

Tampoco cumple la promesa, explicitada en el acta, de no perseguir a los trabajadores que participan del movimiento. Este año arrancó con la resolución n: 06 que busca limitar la libertad de huelga y de realizar reuniones y asambleas, y siguió con amenazas de sumarios y traslados de trabajadores.

En las medidas de este jueves y viernes, los aprietes no fueron una excepción. Los trabajadores del sector de estadísticas y admisión del Centro de Salud recibieron el llamado desde el área central del sistema, conminándolos a realizar sus tareas y en el Hospital Padilla, los jefes de Servicio recibieron la notificación verbal de informar al director sobre los trabajadores que estaban participando de las medidas.

La lucha continúa

Los trabajadores y trabajadoras que hacemos AportaHerramientas consideramos que la única forma que el gobierno cumpla con el acta acuerdo, es obligándolo a través de la lucha. Para que esto sea posible, es fundamental no dejar de lado la auto-organización del movimiento, reforzando una democracia que surja desde abajo, desde los propios trabajadores.

Creemos que hay que redoblar los esfuerzos para difundir la situación, hacia la sociedad y discutiendo con nuestros compañeros de trabajo. No debemos permitir que se repitan los viejos esquemas de los sindicatos en donde uno o dos deciden por todo el resto, o donde terminan cerrando un acuerdo que no representa los intereses de la mayoría de los trabajadores.

El Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud representa una alternativa a todo esto, pero esta debe ser construida y reforzada entre todos La participación en las actividades, asambleas y marchas, debe ser masiva. Solo la unidad y participación de los de abajo, podrá torcer el rumbo de la historia.

Por Aporta Herramientas
Boletín tucumano de trabajadores

aportaherramientas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba