14/04/2010

Diario Crítica: siete días de paro y hoy movilización

crit1.jpg Las y los trabajadores del diario Crítica de la Argentina reclaman el pago de salarios que desde hace cinco meses la empresa realiza con demoras y en cuotas. Hoy miércoles 14 movilizan a las 14:30 Ministerio de Trabajo, en Callao y Bartolomé Mitre, ciudad de Buenos Aires.


Reproducimos el Comunicado de la Comisión Interna

Luego del importante acto realizado frente a las puertas del diario el pasado lunes 12 de abril, los trabajadores de Crítica de la Argentina, en asamblea, votamos unánimemente la continuidad del paro por otras 48 horas. También convocamos para el miércoles 14 de abril, a las 14.30, a una marcha frente al Ministerio de Trabajo, sito en avenida Callao y Bartolomé Mitre. Allí tendrá lugar una audiencia convocada por la cartera laboral, que ha citado a la empresa por el no pago de los salarios de marzo en tiempo y forma y la pretensión de abonarlos, por sexto mes consecutivo, con demora y en cuotas.

Los trabajadores estamos de paro desde el pasado jueves 8, lo que hizo que el diario no saliera el viernes y que posteriormente apareciera con una edición reducida y de emergencia.

Recordamos que la patronal, con su accionista mayoritario, el español Antonio Mata (ex gerenciador de Aerolineas Argentinas), venía desde hace cinco meses abonando nuestros salarios con demoras y en cuotas, y se había comprometido a regularizar el pago de los haberes en abril. Este compromiso figura en el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, violó lo que ella misma suscribió y comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, sino otra vez con ostensible retraso y cuotas, infringiendo lo que establecen las leyes vigentes.

Convocamos a todos los trabajadores de prensa a realizar asambleas para pronunciarse solidariamente con nuestra lucha y aportar a nuestro fondo de huelga. Además, los llamamos a acompañarnos en la marcha del miércoles 14 a la sede ministerial, invitación que también extendemos a organizaciones sociales y políticas.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

comisioninterna.criticadigital@gmail.com

DELEGADOS:

Martina Noailles: 15-6562-6566 / Edgardo Imas: 15-6104-8205

ADHESIONES RECIBIDAS A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA

El día lunes 12 se realizó un acto en la puerta del diario Crítica, Maipú 271, de esta Capital, con una importante participación de trabajadores de prensa, trabajadores en general y legisladores y personalidades de todo el abanico político, además de organizaciones sociales y estudiantiles.

Todos se solidarizaron con el paro que desde el jueves 8 vienen realizando los trabajadores del diario por el no pago de los sueldos en tiempo y forma.

Estuvieron presentes:

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), Itai Hagman (presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires), Línea Fundadora), Federico Pinedo (diputado nacional y presidente del bloque PRO), Laura Alonso (diputada nacional PRO), Gustavo López (subsecretario general de la Presidencia de la Nación), Luis Lázzaro (coordinador de la Autoridad Nacional de Servicios
Audiovisuales) Ariel Basteiro (diputado nacional Nuevo Encuentro) , Eduardo Macaluse (diputado nacional SI), Adrián Pérez (diputado nacional Coalición Cívica-ARI), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Fernando «Pino» Solanas (diputado nacional Proyecto Sur), Omar Plaini (diputado nacional FPV y dirigente de la CGT), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Christian Castillo (PTS), María América González (legisladora porteña Proyecto Sur), Héctor «Chino» Heberling (MAS) Comisiones internas de los diarios La Nación, Página/12, Crónica, Diario Popular, Buenos Aires Económico, El Argentino, El Cronista, Miradas al Sur, Editorial Perfil, Revista XXIII, agencia DyN, Ejes de Comunicación,.
Rubén Schofrin (Agrupación Naranja de Prensa), Tomás Eliaschev (Colectivo de Trabajadores de Prensa), Facundo Martínez (Gremial de Prensa), Judith Rabinovich (Utpba), Pablo Llonto (ex comisión interna del diario Clarín y abogado de DD.HH.), Pascual Belvedere (presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).

Adhirieron:

Silvana Giudici (diputada nacional UCR y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados), Rubén Giustiniani (senador nacional Partido Socialista), Fabio Basteiro (legislador porteño Proyecto Sur), Martín Sabbatella (diputado nacional Nuevo Encuentro), Gonzalo Ruanova (legislador porteño Nuevo Encuentro), Elisa Carrió (diputada nacional y presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI), Vilma Ripoll (MST), Miguel Bonasso (diputado nacional Diálogo por Buenos Aires), Marcelo Parrilli (legislador porteño MST), Bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, María José Lubertino (ex titular del Inadi y legisladora porteña FPV), Francisco «Tito» Nenna (legislador porteño FPV y dirigente de la CTA), Margarita Stolbizer (diputada nacional y presidenta del bloque de GEN), Paula Bertol (diputada nacional PRO), Victoria Donda (diputada nacional Libres del Sur), Juan Cabandié (legislador porteño FPV), Claudio Lozano (diputado nacional Proyecto Sur), Elsa Quiroz (diputada nacional Coalición Cívica-ARI), Claudio Morgado (titular del Inadi), Nelson Castro, José «Pepe» Eliaschev, Maristella Svampa, César Luis Menotti, Gerardo Ingaramo (legislador porteño PRO), Oficina de DD.HH., Trabajo y Vivienda del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Patricio Di Stéfano (legislador porteño PRO), Sindicato de Prensa de Rosario, portal «El Diario de Quilmes», Agrupación «De igual a igual» del Banco Credicoop, Sociedad de Resistencia de Oficios Varios (FORA-AIT), Partido Comunista, programa «Vaca cubana» (AM 530-La Voz de las Madres), Corriente Político-Sindical «Rompiendo Cadenas», Junta Interna ATE del Ministerio de Industria, Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), Frente Popular Darío Santillán, CEPRODH, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Andrés Eliseche (defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad ), Pedro Bussetti (presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores), Roberto Baradel (SUTEBA), comisiones internas Diario La Capital, LT 3 y LT8 de Rosario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba