12/04/2010

«Que no se judicialice a los estudiantes que se organizan»

Sin_titulo-2-2.jpg Germán Feldman, ex presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, fue llamado a declaración indagatoria acusado de la usurpación de un predio de la Universidad, donde los estudiantes construyeron un comedor. El querellante es el rector Rubén Hallú, quien inició la causa contra todos los estudiantes de esa Facultad, exigiendo a la justicia que identifique a los miembros del Centro. Desde la FUBA, denuncian que esta causa, junto con otras que también tomaron fuerza luego de la reelección de Hallú, son parte de una persecución política como respuesta a la organización de los estudiantes que buscan detener la privatización de espacios de la Universidad. Por Nicolás Fucci, de Indymedia.


A principios de marzo, llegó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una citación para una declaración indagatoria dirigida a Germán Feldman, ex coordinador general -presidente- del Centro de Estudiantes (CECSo), actual Consejero Directivo de la Facultad y estudiante del último año de la carrera de sociología.

Es una causa por usurpación -penas de seis meses a tres años- que se inició en 2008, a raíz de la ocupación de parte de un estacionamiento que explota el Rectorado, que parte de un proceso de lucha que iniciaron los alumnos de las diferentes sedes de Sociales contra la crisis presupuestaria y en reclamo de un edificio único. Frente a la falta de lugares comunes para socializar, tomaron un sector de este espacio del que sólo se hacía una explotación comercial y construyeron ellos mismos un comedor .

El querellante de la causa es Rubén Hallú , Rector de la UBA. Desde el movimiento estudiantil, pero también desde otros sectores, salieron la denunciar la gravedad de que se convoque al sistema penal para solucionar un problema interno de la Universidad: «Se está llamando a los jueces, la policía e incluso se puede llegar, como a ellos les gustaría, a llamar al sistema carcelario» .

Además señalaron que una autoridad que recurre a esto es porque se encuentra caduco, porque que no tiene nada que ofrecer.

Sobre este punto, tanto en la conferencia de prensa, como en la movilización que realizaron la semana pasada para visualizar el tema y acompañar a Feldman a su primer declaración indagatoria, los estudiantes se encargaron de diferenciar de Hallú por la legitimidad con la que ellos cuentan: por un lado un Rector que asumió con la represión de la Policía Federal a cientos de estudiantes en el Congreso y con golpes a alumnos miembros del Consejo Directivo; del otro, un Centro de Estudiantes, que es la representación gremial legítima, surgido tras elecciones masivas, transparentes, en las que votaron más de 7 mil estudiantes. Resaltaron que la toma y la ocupación del predio contaban con mandato de base.

Pero cuando empezaron a leer el expediente de la causa se dieron cuenta era una situación y un antecedente todavía más grave. Por un lado, la causa no era contra Feldman, sino que está caratulada con una imputación a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, o sea contra los 23.000 alumnos .

Lo que hace el Rector es solicitar que se identifique a los miembros del Centro de Estudiantes y se los vaya llamando a declaración indagatoria. Es por esto que citan al ex presidente, pero no hay nada concreto en su contra.

«No tiene nada serio contra mí, es una imputación sólo por ser ex presidente del Centro. Yo solo no puedo ocupar un terreno, ni construir un comedor. El Rector exige identificar a los moradores del predio, como no puede llevar a juicio a 500 o mil estudiantes, señala a uno, o como en Merlo que señalan a 10» , señaló Feldman.

Lo que señalaron en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°6 que depende del Juez Canicoba Corral, es que si es convocado a declaración indagatoria, y no como simple testigo, debe haber un imputación concreta contra él, algo que no hay. Ahora corre un período de diez días hábiles en los que se debe decidir si se sobresee, se dicta falta de mérito o se procesa.

Además, si bien entienden que con lo grave de la situación esto es algo anecdótico, denuncian que la persecución política desatada por el Rector llega al punto de forzar una declaración: figura en el expediente que la policía afirma que estaba en un lugar cuando él estaba en el Rectorado, en una negociación para ingresar a una licitación del estacionamiento.

Sin_titulo-1-2.jpg

Lo más grave que encontraron en el expediente es que la policía – por orden del juez, a pedido del Rector- realizó una fuerte tarea de inteligencia sobre los estudiantes : fotos de algunas de las actividades que se realizaron, en algunos casos con círculos y nombres.

El registro contiene algunos de los festivales, cuando ingresan los materiales para la construcción del comedor y sobre la resistencia a un intento de desalojo.

También se enteraron por el expediente que había sido el Rector quién, con su firma, había solicitado el desalojo con la Policía Federal en la madrugada del 16 de febrero de 2009. Pese a las dificultades que suelen tener para organizarse en las épocas en que no hay cursada, con la presencia de 150 estudiantes se impidió la expulsión.

En una conferencia de prensa convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), explicaron que la lectura que ellos hacen es que desde la dirección se está dando un mensaje de que los estudiantes que se organizan, que luchan, que construyen un comedor en la facultad, que defienden la educación pública son plausibles de ser judicializados .

Y recordaron que la primera frase de Hallú en 2006, tras asumir, fue señalar que quienes se estaban movilizando no eran estudiantes sino delincuentes. Reflexionaron que aquello que en aquel momento se podía entender como un exabrupto, hoy toma su real sentido.

Sobre todo porque este no es un hecho aislado sino que se da junto con otros casos de criminalización de la protesta en contra del movimiento estudiantil, en todos los casos contra dirigentes: Tras la asunción de Hallú, se reabrió una causa del año 2002 contra tres estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y otra de 2008 contra diez representantes en la lucha contra el cierre de una sede del CBC en Merlo.

Según señala la Comisión por la absolución de los docentes y estudiantes de la FADU , como parte de un proceso de lucha en contra del arancelamiento en Arquitectura, una centena de alumnos realizaron una especie de batucada al entonces Subsecretario Académico, Arquitecto Marcelo De Cusatis, actual Subsecretario de Infraestructura de la UBA. Por esa movilización fueron acusados de privación ilegítima de la libertad agravada Gabriel Trebino (presidente del Centro en aquel momento); Sebastián Goldfarb (consejero estudiantil en el 2002); Lucas Giono (entonces consejero estudiantil y ex presidente del CEADIG, actual docente-investigador de la FADU, consejero directivo por la mayoría del claustro de graduados).

«Los estudiantes y docentes fueron sobreseídos en el 2004 por el juzgado de primera instancia. Pero se revocó el sobreseimiento y ahora se eleva la causa a juicio oral, impidiendo la presentación de testigos por parte de la defensa» , informan.

En el año 2008, se da una toma de varios meses, en la sede Merlo del CBC , la única en zona oeste, que iba a ser cerrada, para abrir una universidad privada. En abril de 2008 se movilizaron al Rectorado y lograron en una de las sesiones del Consejo Superior que se apruebe la formación de una sede en Moreno.

Frente a esta situación, donde alumnos y docentes lograron mantener un centro de estudios gratuito en zona oeste, Hallú arma una causa contra los diez dirigentes estudiantiles que estuvieron en esa sesión; la carátula: «secuestro coactivo agravado» , con una pena que puede llegar a los 25 años de cárcel efectiva. Quién querella en la causa es el fiscal general Germán Moldes, quien denuncian es cuñado del Secretario General Carlos Mas Vélez, de la UCR.

A partir de esto se abrió un nuevo proceso de lucha que finalizó con el logro de la absolución de la Sala I de la Cámara Federal. Pero este año, también luego de la Asamblea Universitaria, el fiscal apela y la justicia de la Cámara de Apelaciones da lugar.

Desde la FUBA denunciaron esta política de seleccionar y atacar a ciertos referentes como una estrategia político jurídica para contener al conjunto de los estudiantes, para frenar su organización.

En un pequeño acto que realizaron en las puertas de Comodoro Py tras su declaración, Feldman desafió: «Esto se puede convertir en la lucha más importante de las ultima décadas del movimiento estudiantil, porque, si mantienen la persistencia de ser capaces de meter a la policía como en las noche de los bastones largos en la UBA, la respuesta del alumnado va a ser más radical que la de la policía que intervengan» .

Sin_titulo-3.jpg

Pero además les habló a Canicoba Corral y a los demás jueces, rechazando que le den continuidad a la persecución política que iniciaron las autoridades de la Facultad, exigiéndole que antes de juzgar a estudiantes que se organizan y luchan, se termine de juzgar a los responsables de la última dictadura.

«Le hablamos a la justicia, porque no podemos creer estar acá cuando en minutos, llegarán los represores del Vesubio a declarar. Le reclamamos al conjunto de los jueces que llenen sus despachos, su expedientes, para juzgar del primero al último torturador, desde el que dio la orden hasta el que conectó la picana y no a un estudiante. Qué escuchen el reclamo que le sigue haciendo el pueblo argentino» , afirmó el ex presidente del CECSo, quién remarcó el ejemplo de las lucha de las Madres.

Desde el Centro de Estudiantes están realizando una campaña para recolectar firmas exigiendo el cierre de todas las causas contra estudiantes de la UBA y por la cesión definitiva del espacio donde funciona el comedor. Ya han juntado cerca ocho mil y esperan llegar a las diez mil para presentar en la primera sesión del Consejo Superior de la UBA. El objetivo es mostrar que no son un sector minoritario y no están solos, como señalan las autoridades.

En la movilización también reafirmaron la defensa del comedor y revelaron que si bien no hay novedades por el tema del desalojo , ya se concretó la licitación a un privado . Denuncian que por lo que pudieron averiguar, parecería que fue hecho a dedo para un amigo , porque el canon es muy bajo: sólo 120 mil pesos, mientras que hoy, con los precios bajos, tienen una ganancia segura de 300 mil al mes.

Destacaron que hoy sólo se piensa al lugar como lucro privado : de las 300 cocheras, solo 40 son para profesionales del Hospital de Clínicas y de las facultadas de las zonas.

Lo importante, según ellos, es destacar que lo que está en juego en el conflicto por el estacionamiento y en la causa contra Feldman es el modelo de universidad, la mercantilización y privatización de la UBA que impulsa la gestión de Hallú.

En un comunicado donde adherían a esta lucha y defendían la legitimidad del comedor, donde realizan sus reuniones, la Coordinadora en Lucha «La dignidad no se privatiza», afirmó: » La política del rector kirchnerista Rubén Hallú es similar a la del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Ambos defienden una utilización del espacio público que vaya en detrimento de los sectores del campo popular y que sirva para acumular sus ya abultadas billeteras» .

Desde la corriente recordaron que durante el 2007, en la Facultad de Ingeniería el Doctor Carlos Rosito, de los sectores más derechistas que apoyan a Hallú, contrató a una empresa de seguridad privada y, durante el verano, cerró la facultad y desmanteló todos los espacios y locales del Centro de estudiantes: librería, imprenta y un comedor, que hoy se encuentra licitado.

Durante el acto, se reafirmó la necesidad de la unidad de las diferentes organizaciones para frenar la mercantilización de la UBA, tomando como ejes centrales el rechazo a los fondos de la mega minería y contra la implementación de posgrados arancelados.

En las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, Germán Feldman, ex coordinador general del CECSo reafirmó: «En las conquistas no cedemos, lo que ganamos es para no retroceder y para avanzar más adelante. Y en esa determinación no hay justicia, no hay juez, no hay fiscal, no hay secretario, no hay rector que sea capaz de doblegarlos. Porque sino no seríamos capaces de mirar a la cara a nuestros compañeros».

Por Nicolás Fucci (fuccinicolas@riseup.net)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba