12/04/2010

Tucumán: Trabajadores Autoconvocados de la Salud, la dignidad continúa

TAPA-22.jpgEl pasado viernes 9 de abril alrededor de 1500 personas asistieron a una nueva marcha organizada por el Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en Tucumán. Hoy lunes, en Asamblea Inter hospitalaria en el Centro de Salud se debatirán los pasos a seguir. Por Aporta Herramientas desde Tucumán


La plaza principal de San Miguel de Tucumán volvió a ser escenario de la lucha de los Trabajadores Autoconvocados en defensa de la salud pública y de la dignidad de los trabajadores. Aunque esta vez no se pudo contar con la presencia de los trabajadores de CAPS (Centros de Asistencia Primaria) y Hospitales del sur de la provincia, que no pudieron llegar hasta la capital por cortes de ruta, son cada vez más los centros asistenciales del interior que se suman al movimiento. Después de un año de iniciada la lucha, el descontento que le dio origen y la masividad del reclamo siguen persistiendo.

La cuestión salarial

En la plaza los trabajadores hicieron sentir su disconformidad ante el aumento pactado entre la burocracia de ATSA-AME (Trabajadores de la Salud- Médicos del Estado) y el gobierno. Que el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez diga que con el aumento que negoció de $50 a la base de cálculo (BC), se obtuvo una «recomposición salarial», es realmente irrisorio. Este lleva el básico de la categoría mas baja, la F, a $785. Si bien representa un aporte al bolsillo de gran cantidad de necesitados trabajadores, significa pactar que muchos se mantengan por debajo de la línea de la pobreza, ya que, si tenemos en cuenta los pocos creíbles datos del INDEC, la canasta Básica sería de $1131,30. Por otra parte, según estudios privados, esta rondaría los $3000, y la perspectiva de inflación 2010, entre el 15% y el 20%, liquidaría el aumento. Queda claro entonces que la lucha del movimiento por aumentar la BC en $250 está más vigente que nunca. Conseguir los $150 que faltan para llegar a los $250, debe ser uno de los ejes del reclamo. Como paso previo, hay que exigir al gobierno que respete el acta-acuerdo firmada a fines del año pasado, en donde se comprometía a convocar paritarias en el sector con la presencia de delegados autoconvocados. Cuestión que hasta aquí no ha cumplido.

1-331.jpg

Terminar con la persecución

Otro de los puntos en que más se hizo hincapié en el acto, fue contra las medidas persecutorias. Como la resolución nº: 06, digna de épocas dictatoriales, con la que el gobierno provincial pretende desarticular un movimiento que ha demostrado una gran representatividad y respeto por la democracia de los trabajadores.

¿Qué busca el gobierno sino limitar el derecho constitucional a huelga con esta resolución del 13 de Enero pasado? En su articulo nº:2 esta expresa: «toda acción u omisión impulsadas por los agentes del Siprosa que tienda a entorpecer o interrumpir los servicios esenciales es causal de sanción disciplinaria». Según las propias palabras del Ministro de Salud, Pablo Yedlin: «Se apunta a que no tengamos conflictos prolongados que atenten contra las atenciones necesarias». (La Gaceta-26/03).

Pero como bien saben los que trabajan en hospitales y caps de nuestra provincia, esta no es la única medida de apriete. En los últimos tiempos los controles de permanencia y las sanciones para evitar la participación en las asambleas se han intensificado. Entre los traslados de trabajadores del movimiento, el caso de la farmacéutica Sonia Saavedra, delegada autoconvocada del Hospital Padilla traslada a un CAPS del interior, es solo el último de ellos. Hasta donde es capaz de llegar un gobierno que no representa ni da respuesta a los intereses de los trabajadores, quedó demostrado en noviembre del año pasado cuando el gobernador Alperovich mandó la policía a 6 hospitales de la capital para desalojar de los accesos a trabajadores autoconvocados que estaban de paro.

2-305.jpg

Como actúa la burocracia y sus patotas

Como era de esperarse, en todas estas movidas contra la democracia de los trabajadores, la burocracia sindical jugo su rol al lado de la patronal. Históricamente ha ocurrido así. No debemos olvidarnos que fue la dirigencia de ATSA, con Reneé Ramírez a la cabeza, la que pidió la intervención de la policía en los hospitales. Según el propio jefe de la policía provincial, Hugo Sánchez: «Hubo un pedido expreso del gremio de la salud, ATSA, para que sus afiliados que querían trabajar puedan ingresar a los hospitales» (Primera Fuente-13-11-09). ¡Un gremio que en plena lucha de los trabajadores, paro mediante, reclama por el derecho a trabajar¡ Otra perlita fue en las elecciones de renovación de 350 delegados del gremio, en Noviembre pasado. Los compañeros autoconvocados que tenían la convicción de empezar con la tarea de recuperar ATSA de las manos de la burocracia, fueron recibidos por matones, amenazados con armas de fuego y corridos a las pedradas cuando fueron a presentar su lista.

Pero aunque pretendan comprar trabajadores repartiendo «ambos» con el loguito de ATSA, organizando fiestas, con delegados que no se les conoce la cara apareciendo por primera vez en muchos años por los hospitales para ver «que pasa», e inventando conquistas, los trabajadores no comen vidrio. Saben que, aunque quieren «darse un baño de combatividad», los burócratas no pierden las «mañas». Como hace dos semanas, cuando convocaron a los contratados y monotributistas de Hospitales y CAPS a una reunión en el gremio con la excusa de tratar «su situación» de precariedad. Aunque en realidad, fueron llevados engañados a una movilización a la plaza que pretendía demostrar que ATSA «sigue vivo». Son maniobras de los que saben que los trabajadores no se sienten representados por ellos.

Es responsabilidad de todos los trabajadores organizarnos desde abajo, de manera democrática, en un espacio que realmente represente y de respuestas a nuestros intereses.

La actualidad del Movimiento

El año pasado el acuerdo con el gobierno por un aumento de 30 pesos en la base de cálculo y el pase a planta permanente de 1500 trabajadores transitorios marcó una pausa en el conflicto. Este año la organización del Movimiento de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud sigue adelante. A través de las comisiones de trabajo, de las asambleas por hospital, las inter-hospitalarias y las movilizaciones, se continúa en la lucha en contra de la precarización en el sistema- pase a planta de cerca de 800 monotributistas y de los aproximadamente 6000 transitorios restantes y por reales aumentos salariales, ya que la inflación se «comió» lo obtenido hasta aquí y por la convocatoria a paritarias. Además se exige el reconocimiento del 82% móvil, la defensa de la salud pública en contra de las privatizaciones-como en el acelerador lineal del Hospital Centro de Salud- y por la anulación de la resolución nº: 06 que atenta contra las libertades de los trabajadores.

Hay que destacar que de a poco y venciendo los miedos y los aprietes, el personal de las «cooperativas» de limpieza- en realidad son empresas con uno o dos dueños, frutos de las privatizaciones del servicio en los años 90- se va sumando a la lucha de los Autoconvocados por ser trabajadores del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud).

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras que hacemos Aporta Herramientas consideramos fundamental apoyar e impulsar la lucha que desde abajo viene realizando el Movimiento, para mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores, con una verdadera auto-organización y democracia de los trabajadores, independiente del gobierno y contra la burocracia de ATSA.

Aporta Herramientas

Boletín tucumano de trabajadores

  aportaherramientas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba