09/04/2010

«O firma este sindicato, o no hay paritarias en el Subte»*

2_subte.jpg Tras el procesamiento al delegado Néstor Segovia, la AGTSyP resolvió en un plenario profundizar las acciones de lucha en defensa de la libertad sindical. Segovia, acusado de «lesiones, daños y entorpecimiento del transporte», entre otros cargos, insistió en que el ataque a su persona es un ataque directo al sindicato.


Un nuevo plenario de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) encontró hoy a casi 100 trabajadores delegados y no delegados de las diversas líneas y sectores que durante más de 5 horas debatieron su accionar en el escenario que se avecina.

Dos imágenes hablaban por si solas: a la salida y en la vereda de las dependencias de la Asociación de Trabajadores del Estado – donde se desarrollaba el plenario- se encontraban numerosos periodistas para la pregunta del millón: ¿Hay medidas de fuerza? ¿Se viene otro paro de subtes?

Puertas adentro las preocupaciones de los trabajadores eran otras. El temario, común y compartido con la mayoría de los gremios hoy por hoy: negociación salarial, paritarias y en particular para la AGTSyP el procesamiento al delegado Néstor Segovia por una causa iniciada tras un conflicto en el año 2007.

Al respecto un trabajador marcó la condición profundamente política de este procesamiento y elevación a juicio oral «No es casual que previo a cada conflicto, o destrocen la casa de un compañero, o salga «casualmente» una medida así, un procesamiento»¦ Ante cada conflicto, quieren amedrentarnos».

Con la presencia de un miembro representante del equipo de abogados que asesora y patrocina las causas laborales de los trabajadores, se profundizó en el tema: la empresa Metrovías inició acciones a 5 trabajadores por el delito de entorpecimiento (situación que se dio en el año 2007 en el marco de un conflicto laboral). El juez determinó la falta de mérito – es decir, no existen pruebas suficientes para continuar el proceso- para los 5 trabajadores. El fiscal de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, por su parte, reconsideró la medida sosteniendo que respecto del delegado Néstor Segovia existían méritos dados por el agravamiento del delito de entorpecimiento (amenazas, lesiones y daño agravado).

Por su parte durante la intervención en el plenario, Néstor Segovia marcó «no importa si la causa es a Segovia o a quién»¦ nosotros tenemos que considerar las cuestiones colectivas: el Sindicato».

Cada Línea a través de sus delegados contó con un tiempo estipulado para la exposición y el debate: hay quienes retomaron frases, posiciones y argumentos de compañeros de las asambleas previamente realizadas en las líneas; quienes caracterizaron el accionar de la empresa, la posición del Ministerio de Trabajo y los movimientos de la Unión Tranviaria Automotor (UTA); quienes plantearon las razones y características que debían tener las futuras medidas de fuerza; quienes hablaron del porcentaje a negociar; quienes remarcaron el no cumplimiento de las actas por parte de la empresa y el Ministerio de Trabajo. Sobrevolaba cuál debía ser el eje principal de las próximas luchas: profundizar acciones respecto del derecho a la libertad sindical y por ende la inscripción del Sindicato o arrancar pequeñas conquistas en ese camino. Tras la explicitación de posiciones y las mociones, vino la votación.

Ahora, se sabe que se vienen algunas medidas de fuerza: este viernes 9, liberación de molinetes entre las 7 y las 10 de la mañana; las semanas subsiguientes paro de servicio de horas escalonadas. Habrá que esperar la voz oficial en la próxima conferencia de prensa.

* Declaración de uno de los delegados de la Línea B.


1_subte.jpg
3_subte.jpg
delegado_en_las_vias.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba