06/04/2010

Trabajadores estatales ocuparon la Casa de Provincia de Buenos Aires: «Que el gobierno nos devuelva todo lo que nos está robando»

tapa-252.jpg Unos 150 trabajadores estatales de Lomas de Zamora y ATE Brown- Perón ocuparon esta tarde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de la ciudad de Buenos Aires. La medida fue en rechazo al «mísero aumento salarial» que hizo el gobierno de Scioli, y en reclamo de la devolucion de los días de paro descontados.


2-301.jpg

Los trabajadores estatales de los distritos sureños de Lomas de Zamora y Almirante Brown-Presidente Perón tomaron desde el mediodía y por espacio de más de cuatro horas la sede de la Casa de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de «la devolución de los descuentos, el aumento (que en Lomas la asamblea reclama no menor a 1000 pesos de bolsillo blanqueando las sumas en negro)y salario retroactivo a octubre», según explicó a esta Agencia el referente de ATE-Sur, Norberto Señor.

La medida de fuerza concluyó luego de que los trabajadores fueron recibidos por las autoridades, las cuales prometieron (por escrito) una futura reunión para el jueves 8 de abril a las 13, para escuchar sus reclamos. En asamblea los trabajadores decidieron irse de la Casa de la Provincia, para continuar con el plan de lucha mañana en el paro nacional que impulsa ATE y esperar la respuesta en la reunión que mantendrán el próximo jueves.
1-325.jpg
3-283.jpg

Reproducimos crónica de los y las trabajadores de ATE-Sur:

Tras 6 horas de ocupación de la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Salimos fortalecidos para continuar la pelea

En una combativa jornada de lucha que precedió al Paro Nacional de ATE convocado para mañana 7 de abril, más de un centenar de estatales de ATE Sur- Lomas y ATE Brown- Pte. Perón, que a las 17 hs. continuábamos ocupando la Casa de la Provincia, resolvimos suspender la permanencia iniciada alrededor de las 11 de la mañana, en reclamo de la devolución de los descuentos por paros, reapertura de la discusión salarial para un aumento salarial acorde a la canasta familiar y el pago retroactivo a octubre de 2009 de las asignaciones familiares que rigen desde esa fecha en el ámbito nacional, privado e informal.

Calificada como «un cuarto intermedio» hasta el paro y movilización de mañana, la suspensión de la medida fue resuelta en forma unánime en asamblea, luego de un ofrecimiento de las autoridades de la Casa quienes terminaron firmando un acta comprometiendo una reunión con representantes de las dos seccionales y de ATE Provincia con funcionarios del Ministerio de Trabajo Provincial para este jueves 8 a las 13 hs.

La asamblea tras un profundo y fructífero debate, valoró como un paso adelante ese compromiso y decidió abocarse a la convocatoria al Puente Pueyrredón para mañana a mediodía junto a varias Seccionales de ATE Provincia y sumarse a la concentración central que se desarrollará con motivo del Paro Nacional dispuesto por ATE y la FESPROSA en demanda de aumento de salarios en todo el país, equiparación de salario familiar y contra la precarización laboral que se implementa en todo el estado, en la nación, las provincias y municipios.

Al mismo tiempo, volvió a resaltarse la necesidad de continuar con medidas de acción escalonadas, un plan de lucha que vaya golpeando cada vez más fuerte al gobierno, provincial y nacional, hasta que deban dar respuestas positivas a nuestros reclamos.

La ocupación, en la que no faltó el repudio al pago de la deuda externa ni el recuerdo emocionado de Carlos Fuentealba, Víctor Choque y Teresa Rodríguez, asesinados en semana santa de 2007, 1997 y 1995, respectivamente; recibió muchas presencias y llamados solidarios, de diferentes corrientes, agrupaciones y partidos y de las internas del Banco Provincia, de ATE Indec, del ex Hospital Francés, entre otros. También tuvo amplia repercusión en medios radiales, gráficos, digitales y televisivos.

Aunque hubo compañeras y compañeros de todos los sectores, la mayor parte de los manifestantes fueron auxiliares y cocineros de escuelas, quienes con salarios de $1500 a $1800, recibirán este mes como «aumento» entre $160 y $200, y por ejemplo en Lomas de Zamora, ya sufrieron descuentos por paros del año pasado de hasta $350, que pueden reiterarse en el próximo cobro. En muchos casos son el único sostén de sus familias padeciendo ese salario, esos descuentos y sin siquiera haber accedido en octubre a los tan promocionados $180 por hijo, que al menos entre los estatales provinciales nada tienen de «asignación universal», ya que Scioli la mantuvo congelada en $135 hasta este mes de febrero y se niega a cumplir su obligación paritaria de hacerla retroactiva a octubre.

Esto explica la bronca que se expresó en la firme decisión de ingresar y permanecer en esa Casa provincial, y en cánticos que se escucharon fuerte durante toda la ocupación. El abandono de tareas que los compañeros auxiliares de las escuelas de cada turno realizaron luego de presentarse en sus lugares de trabajo, permitió la participación de unos 150 compañeros y compañeras, con un importante refuerzo a media tarde de más de 50 trabajadores.

«Queda claro que todos vinimos dispuestos a quedarnos el tiempo que fuera necesario, e incluso pasar la noche acá» se dijo en la asamblea, tomando en cuenta que se habían traído carpas, colchonetas, olla, mechero y organizado refuerzos nocturnos de compañeros del gremio y de diferentes organizaciones que se solidarizaron con el reclamo. También quedó claro que si «lo que Scioli quiso hacer con los descuentos, fue golpear a uno de los sectores más numeroso y combativo, como es el de los auxiliares, para imponer míseros acuerdos salariales firmados con algunos gremios estatales y docentes a espaldas y en contra de los trabajadores (…) queda demostrado que no lo logró, la decisión de luchar con firmeza crece en cada sector de trabajo y especialmente en las escuelas…»

Con mucha unidad, firmeza y convicción, la ocupación concluyó. Pero la lucha sigue.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE ATE SUR- LOMAS DE ZAMORA

Agradecemos las fotos a ATE-Sur

Reproducimos Comunicado de Prensa – ATE – Seccional Gran Bs. Aires Sur

Con abandono de tareas desde las 9 y a las 13 hs., ambas seccionales resolvieron en asamblea anticipar y esperar el Paro Nacional de ATE del día 7.

Avasallando el derecho de huelga, el gobierno de Scioli aplico en marzo descuentos de los paros a miles de trabajadores auxiliares, que, en montos de $ 200 o $ 250 sobre sueldos de $ 1500, atentan contra la subsistencia de las familias.

Pretende quebrar asi la lucha y el reclamo de aumento salarial acorde al aumento de costo de vida, como su propio incumplimiento del pago de los $ 180 por hijo vigentes a nivel nacional desde el mes de octubre, asi como mantener sumas y trabajadores en negro, sin pasarlos a planta permanente ni a los sueldos basicos.

La CASA DE LA PROVINCIA PERMANECERÁ OCUPADA

Que el gobierno nos devuelva todo lo que nos está robando:

· LOS DESCUENTOS POR LOS PAROS

· 5 MESES DE SALARIO POR HIJO DE $180

· AUMENTO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR

· EL TRABAJO Y EL SALARIO EN BLANCO

· EL DINERO DE NUESTRAS JUBILACIONES

· LOS CARGOS QUE HACEN FALTA

· COMIDA EN CANTIDAD Y CALIDAD A TODOS LOS PIBES

· PRESUPUESTO PARA CONDICIONES DIGNAS

Los estatales exigimos:

 DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR PARO

 Aumento de $1000 como mínimo. Pase al básico de las sumas «en negro». Cláusula «gatillo», aumento mensual automático según costo de vida.

 Equiparación de asignaciones familiares retroactivo a octubre 2009.

 Pase a planta permanente de todos los precarizados. Nombramientos en todos los sectores, en planta permanente.

 Recuperación de licencias y permisos.

 Reconocimiento como tareas insalubres (con reducción horaria y de edad jubilatoria) en hospitales, institutos de menores y auxiliares de escuelas.

 No al saqueo de las cajas jubilatorias. Devolución de la plata del IPS apropiada por el gobierno. «Armonización» con Anses NO!! 82% móvil con 30 años de aporte.

 No al pago de la deuda externa

CON EL «PUCHERO» NO SE JUEGA

CON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD TAMPOCO

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

SECCIONAL GBA SUR – LOMAS DE ZAMORA

ategbasur@yahoo.com.ar

atesurlomas@speedy.com.ar

Boedo 120 1º Piso – Lomas de Zamora

Tel.: 4244-7287 /7258

REFERENTES:

Norberto Señor 1536055569

Susana Ancarola 1536055576

Alejandro Mascareño 1536055591



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba