04/04/2010

A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba

8-93-2.jpgAl cumplirse hoy, domingo 4 de abril, un nuevo aniversario del asesinato del docente Fuentealba, distintas actividades se dieron lugar para homenajearlo y seguir levantando las banderas de la justicia y de la defensa de la escuela pública. Crónica del acto en Buenos Aires.


Movilización por Carlos Fuentealba, a tres años de su asesinato

«No importa lo que diga el gobierno, a Fuentealba no lo vamos a olvidar. En cada lucha Carlos está, peleando juntos por el aumento salarial», cantaron las agrupaciones sociales y gremios docentes que marcharon ayer desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén para homenajear, en un acto multitudinario, al maestro asesinado hace tres años, cuando reclamaba por un aumento de sueldo, mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación pública.

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 con un tiro en la cabeza por el policía José Darío Poblete, durante una huelga organizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), en reclamo de un aumento salarial.

Desde temprano las banderas y pancartas iban llegando al Obelisco, que fue el punto de encuentro de los manifestantes. A las 11 ya estaban listos para marchar por la Avenida Diagonal Norte.

Los docentes exigieron al gobierno nacional, que se realice el juicio a los responsables del asesinato de Fuentealba y que se condene a prisión perpetua al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable directo de la represión policial en esa provincia. Además, reclamaron un salario equivalente a la canasta familiar y la declaración de un paro nacional para recordar al docente.

Cerca de las 12, los manifestantes con pancartas, banderas y bombos llegaron en caravana, cantando a la puerta de la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada en Bartolomé Mitre y Maipú, que estaba vallada y protegida por decenas de policías, quienes impidieron el paso a la gente. Los miembros de los gremios docentes pidieron que se les permita el acceso a la institución, pero no fueron escuchados.

Concentrados en una esquina, en pleno centro porteño, se llevó a cabo un acto en el que se le dio la palabra a docentes y dirigentes de organizaciones sociales. «Tendríamos que estar de paro nacional por el aniversario del asesinato de Fuentealba y también para repudiar el conflicto en Jujuy, que los medios acallan», resaltó con el micrófono en la mano y en voz bien alta la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Marcos Paz, Ana María Rodríguez.

«El mejor homenaje que le podemos hacer a Fuentealba es seguir luchando por una educación mejor y mas justa, por el salario y por la escuela pública», opinó Rodríguez.

Luego, tomó la palabra el congresal de Suteba de la seccional Lomas de Zamora y miembro de la agrupación 4 de Abril Juan Carlos Maseira, quien expresó que «Carlos Fuentealba somos todos. La lucha de él es la misma que la nuestra». Y a continuación reflexionó: «Es importante que reivindiquemos el esfuerzo y las luchas de todos los docentes que le ponemos el hombro, todos los días, a la escuela pública».

Cerca de las 14, el homenaje se dio por finalizado y los docentes se fueron dispersando pero siempre cantando bien alto: «No importa lo que diga el Gobierno a Fuentealba no lo vamos a olvidar»¦»

Durante la marcha y el acto estuvieron presentes los gremios Suteba y Ctera, las agrupaciones docentes Nueva Letra y Alternativa Docente, el MTS nueva izquierda, el MÁS y organizaciones sociales y barriales independientes.

Notas relacionadas:

article2929

article2037

article2537

article2034

Reproducimos Convocatorias:

Por Agencia Walsh, integrante de la Red de Medios Alternativos (RNMA)

DOMINGO 04:

NEUQUEN

Monumento al Gral. San Martín. Ciudad de Neuquén. 18:00hs

Este domingo realizaremos una marcha con un acto y un cierre artístico, en el que estarán presentes los grupos Pachamama y Otro puerto, y el solista mexicano Francisco «Paco» Barrios.

Convocamos también a desarrollar distintas iniciativas en cada ciudad, cada pueblo, cada institución popular de nuestro país. Por ello seguimos adelante en nuestro accionar por justicia completa, no basta con la condena del policía fusilador, también hubo responsables políticos y policiales cómplices ese 4 de abril, en primer lugar el ex gobernador Sobisch, que deben ir a juicio y a la cárcel.

Al decir del maestro Paulo Freire: «La educación debe ser un instrumento para la liberación de nuestros pueblos», nosotros le agregamos también es imprescindible la lucha por sostener la memoria activa, la verdad y la justicia. Carlos Fuentealba fue un modelo de docente comprometido con las/los estudiantes, afectados por la dura realidad social y económica que vivían y viven, y reivindicamos su tarea y su rol como docente.

Convoca – Contacto: Comisión Carlos Presente – 0299 – 459-2260

BUENOS AIRES

Av. Olivera casi esquina Falcón, 14hs

Al cumplirse tres años del asesinato de nuestro compañero, el docente Carlos Fuentealba, fusilado a manos del aparato represivo neuquino, seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales.

En este nuevo aniversario, MAESTROS, PROFESORES Y VECINOS de la Ciudad de Buenos Aires convocamos desde las distintas asambleas y colectivos en los que participamos a una jornada cultural en homenaje al docente, para reclamar justicia y seguir peleando por la defensa de la escuela pública.

Las actividades se realizarán este domingo 4 de abril desde las 14 hs. frente al ex CCD «Olimpo», en Av. Olivera casi esquina Falcón (Barrio Vélez Sársfield, Ciudad de Bs. As.).

Allí se realizará durante la tarde un mural colectivo, y contaremos además con música en vivo, muestras de danza folklórica, y una radio abierta.
Agradecemos la difusión de este evento.

Maestros, profesores y vecinos de la Ciudad de Bs. As.

Contacto prensa: Hernán Boeykens (docente Distrito 7º) 15 6016 3573

Santiago Duarte (docente Distrito 8º) 15 6430 8223

LUNES 05:

BUENOS AIRES

Casa de la Provincia de Neuquén, Maipú 48, Capital Federal. 11hs

A 3 años del asesinato del compañero Carlos Fuentealba:
Movilización y Acto exigiendo el juicio y castigo a los responsables

Repudiemos la represión a los docentes Jujeños y a los docentes y estatales Neuquinos

·En apoyo a los paros en Neuquén, Jujuy y las huelgas por tiempo indeterminado en San Luís y Tierra del Fuego

·Exijamos a CTERA la convocatoria a un PARO NACIONAL en ocasión del aniversario del asesinato del compañero Fuentealba y en apoyo a las provincias en lucha

Convocan: Directivos, congresales, delegados y docentes combativos de la Provincia de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba